El gobernador Pedro R. Pierluisi presentó hoy cambios "prudentes y razonables al presupuesto sometido por la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF)", esto para garantizar que se puedan cumplir las obligaciones de los servicios gubernamentales que la gente necesita y que a la vez se promueva el desarrollo económico y sostenible de la Isla.
El presupuesto presentado hoy por el gobernador es de $10,345 millones, lo que representa un aumento de $223 millones.
AQUÍ puedes ver el mensaje en vivo:
“Es imprescindible que tengamos un presupuesto justo y balanceado, y que atienda debidamente nuestras necesidades y aspiraciones. El mismo no debe estar amarrado a una inflexibilidad fiscal que no responda a las circunstancias cambiantes de nuestro diario vivir. Tiene que estar entrelazado con la realidad de hoy, y con la visión y responsabilidad de quienes hemos sido llamados, por la voluntad del pueblo, a guiar a Puerto Rico hacia el futuro”, dijo Pierluisi.
El gobernador recordó que la Junta sometió un presupuesto que contiene algunas de las asignaciones que solicitó como $6.8 millones para combatir la violencia de género, $11.5 millones para comenzar un proyecto piloto de inversión en el servicio público, $1.2 millones para combatir el cambio climático, y más de $2 millones para programas de asistencia social y contra la pobreza. De igual manera incluye aumentos en personal necesario como trabajadores sociales, fiscales, inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), y ajustes en los fondos para cumplir con las pensiones de los retirados del gobierno.
Afirman que el gobernador logró que el ente federal atendiera reprogramaciones de fondos en áreas de necesidad “urgente e inmediata”, incluyendo la lucha contra la violencia de género, la reconstrucción del sur de la Isla, la reparación de todas las escuelas con columnas cortas, la emergencia al sistema de transportación a Vieques y Culebra, la construcción de una nueva pista en el aeropuerto de Aguadilla, la atención a los señalamientos de la entidad acreditadora del programa de residencias de Neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, y el reclutamiento de personal en el área de Preservación Histórica del Instituto de Cultura para agilizar el proceso de permisos.
Sin embargo, aseguran que el presupuesto presentado por la Junta fiscal no es suficiente para atender las situaciones más apremiantes de Puerto Rico.
Ante esto, el gobernador presentó una Resolución enmendada de presupuesto para incluir recursos adicionales para fomentar el desarrollo económico, educativo y social incluyendo la igualdad como ciudadanos americanos.
“No hemos titubeado en defender las prioridades de nuestro pueblo, a la vez que hemos actuado con mucho juicio, sabiendo que tenemos que salir de la quiebra y sentar las bases para que nunca más pongamos en peligro los servicios esenciales del gobierno y el bienestar de nuestra gente”, sostuvo el gobernador.
Desarrollo Económico
En su petición presupuestaria el gobernador propuso un programa de primeras oportunidades de empleos para jóvenes, que pueden ser en el sector público o privado, con un presupuesto de $10 millones y que se restituyan $10 millones adicionales al presupuesto del DDEC para incentivar la economía, en especial los esfuerzos para que potenciar la exención de cabotaje aéreo.
Estos fondos también van a ser complementados con los de la Ley del Plan de Rescate Americano para apalancar la recuperación económica de la Isla.
El primer mandatario reiteró a los legisladores que hay que invertir en el desarrollo económico por lo que hacer recortes en esta área sería contraproducente a la meta de lograr salir de la recesión económica.
Municipios
Pierluisi dejó saber nuevamente que está en contra de los recortes que propone la Junta a los municipios los cuales se han visto severamente afectados tras la recesión, los desastres naturales y la pandemia del COVID 19.
Pierluisi argumentó que el presupuesto debe proveer las transferencias a los municipios “sin recortes adicionales”, manteniendo el apoyo fiscal de $132 millones, así como $550 mil para que tanto la Federación como la Asociación de Alcaldes puedan apoyar a los primeros mandatarios municipales en su gestión.
UPR
Luego de definir a la Universidad de Puerto Rico (UPR) como “un eje vital de nuestro desarrollo socioeconómico” el gobernador reiteró su oposición a recortes adicionales a la Universidad proponiendo así que se le mantenga su asignación anual en la suma de $560 millones.
“Es momento de que se le dé un respiro a la UPR para poder adaptarse y ajustar sus operaciones mientras garantizan una educación de primer orden”, comentó el gobernador quien también está en contra de más recortes a los pensionados.
Mantenimiento carreteras
La Junta propuso recortes que afectan directamente los recursos para realizar construcciones resilientes y brindarles el mantenimiento adecuado a las carreteras.
Ante esto, Pierluisi sentenció que recortes a este tipo de asignaciones al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) son “un grave error y debemos unirnos para lograr que podamos mantener nuestras vías de la mejor forma posible destinando los $23.7 millones a esos efectos”.
Corrección, Familia y Justicia
El gobernador propuso que los salarios de los oficiales de custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación sean equiparados a los de los policías estatales “pues exponen su vida de la misma forma y con el mismo tesón”.
Para lograr este cometido, el gobernador solicitó que sean aprobados $15 millones de una asignación recurrente.
Por otra parte, y ante los recortes propuestos por la Junta para los Departamentos de Familia y Justicia, el gobernador asignó $3.2 millones adicionales a Familia y $2.8 millones adicionales a Justicia, esto para garantizar los servicios que ofrecen estas agencias a la ciudadanía.
Precisamente en temas de contratación de personal, Pierluisi informó que la Asamblea Legislativa tiene ante su consideración un Proyecto de Administración para contratar personal retirado del gobierno a tiempo parcial como parte de un programa piloto a través del cual se pretende dar apoyo en agencias claves como lo son los Departamentos de Familia, Educación, Salud, Hacienda y el Negociado de la Policía.
Salud
En cuanto al Departamento de Salud, el presupuesto sometido por la Junta se quedó corto por lo que el gobernador está añadiendo $5 millones para cubrir gastos de nómina. Además, informó la asignación de $1.2 millones al Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe para asegurar la contratación de otro cirujano cardiotorácico que garantice los servicios de cirugía cardiovascular y de trasplante.
También, el gobernador incluyó una asignación de $7 millones para cumplir con los servicios que necesita la población de discapacidad intelectual, así como una reserva de $10 millones ordenada por el Tribunal en cumplimiento con un caso federal.
Igualdad
El gobernador sentenció que existe un mandato de ley aprobado por la pasada Asamblea Legislativa y avalado por la ciudadanía en las elecciones de noviembre pasado.
Ante esto, reiteró que se tienen que incluir fondos para complementar el trabajo de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón y de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRAFAA, por sus siglas en inglés).