Locales

Gobernador requiere refuerzo de vacuna a empleados de ciertos sectores

Personal de primera respuesta, restaurantes y otros comercios deberán cumplir con dosis de refuerzo contra el COVID-19 antes del 31 de enero

Por: Wapa.tv - hace 6 meses

Getty Images

Con el fin de reforzar las agencias, entidades u organizaciones que atienden cualquier emergencia, el gobernador Pedro R. Pierluisi firmó la Orden Ejecutiva 2021‑087 mediante la cual se establece que el personal de primera respuesta del Gobierno de Puerto Rico deberá cumplir para el 31 de enero de 2022 con la administración de su dosis de refuerzo contra el coronavirus.

Esta orden ejecutiva tiene vigencia inmediata y también incluye a personal que trabaje en restaurantes, barras, supermercados y otros comercios relacionados.

El pasado 20 de diciembre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que la variante ómicron es la predominante en Estados Unidos: 73 por ciento de los nuevos contagios han sido de dicha variante, lo que representa un incremento casi séxtuple en la proporción de infecciones en una sola semana. La agencia gubernamental también ha enfatizado la importancia de la vacunación y la administración de la dosis de refuerzo para protegerse y reducir síntomas graves del COVID-19.

“Sustentado en la evidencia científica y médica que promueve la necesidad de las dosis de refuerzo contra el COVID‑19, es necesario incentivarla en el personal de seguridad pública y entre otros sectores privados, para garantizar la continuidad de sus servicios y que su personal esté disponible para atender cualquier emergencia”, sostuvo el gobernador.

El decreto ejecutivo incluye al personal del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y sus negociados adscritos; entiéndase, la Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de Bomberos, el Cuerpo de Emergencias Médicas, la Agencia Estatal Para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Sistema de Emergencia 9-1-1 y el Negociado de Investigaciones Especiales.

Asimismo, los oficiales de custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación —y cualquier otro personal de respuesta que indique el Departamento de Salud— también deberán completar la dosis de refuerzo según les corresponda, ya sea Pfizer-BioNTech, Moderna o Johnson & Johnson.

Por otra parte, la orden ejecutiva también ordena la dosis de refuerzo para las personas mayores de 18 años que trabajan en restaurantes; esto incluye restaurantes de comida rápida, terrazas de restaurantes de comida (food courts) y cafeterías.

Asimismo, el mandato ejecutivo incluye a personal mayor de 18 años que trabaje en barras, chinchorros, cafetines, barras deportivas (sport bars), supermercados, colmados y tiendas de gasolineras.

Tanto para los oficiales de primera respuesta como para personal de restaurantes y otros comercios, si la persona aún no puede recibir la dosis de refuerzo —ya sea porque aún no es apta o por cualquier otra condición— deberá cumplir con la dosis de refuerzo tan pronto pueda hacerlo y tendrá un término de 30 días desde que sea apta o desde que cese la condición.

La dosis de refuerzo contra el COVID-19, según la definen los CDC, se refiere a la dosis subsiguiente de la vacuna que fue administrada a la persona y cuyo propósito es mejorar o restaurar la protección de la vacunación primaria que podría haber disminuido con el tiempo.

Contenido relacionado:

Coalición Científica recomienda restricciones en horarios de comercios

Gobernador no descarta atrasar inicio de semestre escolar por repunte del Covid

Mayoría de pacientes pediátricos hospitalizados son niños y niñas pequeñas

CDC recomienda evitar viajes en crucero aunque se tenga la vacuna

PRÓXIMAHombre acecha y asesina a su expareja para luego quitarse la vida en Cabo RojoOrganizaciones están preocupadas por la violencia doméstica y entre familiares que usualmente aumenta en la época festiva, agravada por la pandemia.

Más noticias en Locales

Arrestan a sospechoso de tercera masacre del 2022, ocurrida en Juncos

El hombre cumplía una probatoria federal por narcotráfico

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 31 minutos

Estas son las reglas oficiales para la fila de taquillas de Bad Bunny

Las taquillas solo se podrán comprar con tarjetas de crédito y débito y ATH Móvil

Por: Wapa.TV - hace 24 minutos

Regresa la luz tras avería en 10 subestaciones de LUMA en Caguas

Hubo hasta 34 mil clientes sin el servicio

Por: Wapa.TV - hace 18 minutos

Investigan sextorsión a hombre por aplicación de "dating"

Los hechos ocurrieron en Río Piedras

Por: Wapa.TV - hace 35 minutos

Inminente renuncia del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson

Luego de meses en los cuales estuvo hundido en controversias

Por: AFP - hace 3 horas

Exigen justicia hermanos de mujer asesinada por compañero de trabajo en Utuado

Recordaron a su hermana como una excelente madre y tía, y cuestionaron por qué el sospechoso con historial criminal estaba trabajando en una empresa de seguridad.

Por: Reina Mateo - hace 16 horas

Angustiada madre de hombre secuestrado por agentes fatulos hace 16 días

Hombres que se identificaron como supuestos policías se llevaron al joven de su propia casa en San Juan. Su madre suplica que se lo devuelvan.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 15 horas

Tu tiempo: bien poca lluvia para lo que resta del día

Entretanto, de Aguadilla a Barceloneta hay fuertes corrientes marinas

Por: Carlos Omar Rivera - hace 2 horas