Locales

Gobernadora anuncia programa para desempleados por el terremoto

Wanda Vázquez anunció la disponibilidad de 759 mil dólares correspondiente al Programa de Asistencia por Desempleo por Desastre.

Por: Noticentro.tv - hace un mes

Noticentro

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy la disponibilidad de 759 mil dólares correspondiente al Programa de Asistencia por Desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas en inglés), que a través del Departamento del Trabajo, beneficiarán a los afectados por los terremotos.

“En la visita de Peter Gaynor, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico ayer, fui informada de la aprobación del Programa de Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA), gracias a la confianza depositada en mi administración, con lo que se logró la disponibilidad de estos fondos”, indicó la mandataria.

La primera ejecutiva explicó que el Programa de Asistencia de Desempleo por Desastre provee beneficios de desempleo y servicios de reempleo para los individuos que quedaron sin trabajo debido a un desastre mayor.  Agregó que los beneficios comienzan desde el día en que la persona se quedó sin empleo debido al incidente por desastre y puede extenderse hasta 26 semanas después de la fecha de la declaración presidencial.

“Esta ayuda proporciona pagos semanales de beneficios a aquellos que han sido desempleados debido al desastre, incluyendo personas que trabajan por cuenta propia, dueños de haciendas y ganaderías, fincas, empleados emigrantes y de temporada y otros que no están cubiertos bajo las normas de seguro de desempleo” puntualizó Vázquez Garced.

Todos los individuos desempleados tienen que solicitar con la oficina de servicios de desempleo del estado antes de puedan recibir beneficios del DUA.

Por su parte, la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Briseida Torres Reyes, añadió que “este beneficio forma parte de los esfuerzos para facilitar el acceso a todas las ayudas locales y federales a las que tienen derecho los afectados por los sismos de las pasadas semanas. Según lo ha recalcado la gobernadora Wanda Vázquez Garced, es importante buscar esas alternativas de ayuda a nivel federal para beneficio de las personas afectadas”.

Asimismo, la gobernadora detalló los requisitos generales para cualificar para estas ayudas: estar desempleado o parcialmente desempleado; poder y estar disponible para trabajar (a menos que esté incapacitado a causa del desastre); solicitar la ayuda dentro de 30 días desde su disponibilidad; y, no haber rechazado una oferta de trabajo razonable.

Por otra parte, recalcó que existen unas condiciones de desempleo con las que los individuos deben cumplir:
a. El individuo ha sufrido una semana o más de desempleo desde que ocurrió el desastre;
b. El individuo no puede llegar a su lugar de trabajo;
c. El individuo estaba pautado para comenzar un trabajo que ahora no existe;
d. El individuo no puede trabajar a causa de una lesión o incapacidad sufrida a causa del desastre; y/o
e. El individuo sufrió pérdida de la mayoría de su salario ya que el empleador o negocio propio sufrió daños o se cerró por el gobierno federal.

“Como parte de las labores de recuperación y asistencia a los damnificados, es importante otorgarle la ayuda disponible a las personas que han perdido sus empleos tras los sismos. Este beneficio inicial permitirá que, aquellas personas que cualifiquen, reciban un beneficio para aliviar la situación que viven actualmente. Agradezco a FEMA la aprobación de la petición que hicimos con estos fines”, concluyó la primera ejecutiva.

PRÓXIMAMuchos padres no envían a sus hijos al reinicio de clasesEl secretario de Educación defendió el proceso de certificación de los planteles escolares tras los sismos.ANTERIORDesignan a Luis Carlos Fernández Trinchet como secretario de ViviendaLa gobernadora Wanda Vázquez Garced sometió hoy ante la consideración del Senado.

Más noticias en Locales

Familia de Alexa no acepta ayuda económica para funeral

Aunque inicialmente su madre había aceptado que una funeraria se hiciera cargo de los gastos, luego cambió de opinión.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 5 horas

Primer caso de coronavirus por posible contagio comunitario en EEUU

Es un paciente en California que no estuvo expuesto a alguna persona infectada y que no ha viajado a países en los que el virus está circulando.

Por: NotiCentro.tv - hace 20 minutos

Trump dice que riesgo de coronavirus para EEUU es "muy bajo"

Sin embargo el secretario de Salud federal expresó que el grado de riesgo tiene el potencial de cambiar rápidamente.

Por: AFP - hace 2 horas

Wanda Vázquez da sus razones para no debatir previo a las primarias

Asegura que no hará un debate con Pedro Pierluisi para procurar la unidad del PNP.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 42 minutos

Recuperan arma presuntamente utilizada en la tercera masacre del año

El sospechoso del asesinato de su hermana, su sobrina y el esposo de esta se encuentra a la espera de ser procesado.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 5 horas

Costa Sur está lejos de la normalidad a casi dos meses de los terremotos

Aún es incierta la fecha en que la planta pueda retomar sus operaciones.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace una hora

Zoé Laboy: "Los debates no tienen que ser necesariamente de ataques"

La licenciada enfatizó en que es necesario que los votantes conozcan qué piensa Wanda Vázquez sobre temas importantes.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

Se esperan condiciones tranquilas en los próximos días

Otro frente frío llegaría a la isla desde tarde el domingo al lunes.

Por: Deborah Martorell - hace 3 horas