Locales

Gobernadora anuncia programa para desempleados por el terremoto

Wanda Vázquez anunció la disponibilidad de 759 mil dólares correspondiente al Programa de Asistencia por Desempleo por Desastre.

Por: Noticentro.tv - hace 5 meses

Noticentro

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy la disponibilidad de 759 mil dólares correspondiente al Programa de Asistencia por Desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas en inglés), que a través del Departamento del Trabajo, beneficiarán a los afectados por los terremotos.

“En la visita de Peter Gaynor, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico ayer, fui informada de la aprobación del Programa de Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA), gracias a la confianza depositada en mi administración, con lo que se logró la disponibilidad de estos fondos”, indicó la mandataria.

La primera ejecutiva explicó que el Programa de Asistencia de Desempleo por Desastre provee beneficios de desempleo y servicios de reempleo para los individuos que quedaron sin trabajo debido a un desastre mayor.  Agregó que los beneficios comienzan desde el día en que la persona se quedó sin empleo debido al incidente por desastre y puede extenderse hasta 26 semanas después de la fecha de la declaración presidencial.

“Esta ayuda proporciona pagos semanales de beneficios a aquellos que han sido desempleados debido al desastre, incluyendo personas que trabajan por cuenta propia, dueños de haciendas y ganaderías, fincas, empleados emigrantes y de temporada y otros que no están cubiertos bajo las normas de seguro de desempleo” puntualizó Vázquez Garced.

Todos los individuos desempleados tienen que solicitar con la oficina de servicios de desempleo del estado antes de puedan recibir beneficios del DUA.

Por su parte, la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Briseida Torres Reyes, añadió que “este beneficio forma parte de los esfuerzos para facilitar el acceso a todas las ayudas locales y federales a las que tienen derecho los afectados por los sismos de las pasadas semanas. Según lo ha recalcado la gobernadora Wanda Vázquez Garced, es importante buscar esas alternativas de ayuda a nivel federal para beneficio de las personas afectadas”.

Asimismo, la gobernadora detalló los requisitos generales para cualificar para estas ayudas: estar desempleado o parcialmente desempleado; poder y estar disponible para trabajar (a menos que esté incapacitado a causa del desastre); solicitar la ayuda dentro de 30 días desde su disponibilidad; y, no haber rechazado una oferta de trabajo razonable.

Por otra parte, recalcó que existen unas condiciones de desempleo con las que los individuos deben cumplir:
a. El individuo ha sufrido una semana o más de desempleo desde que ocurrió el desastre;
b. El individuo no puede llegar a su lugar de trabajo;
c. El individuo estaba pautado para comenzar un trabajo que ahora no existe;
d. El individuo no puede trabajar a causa de una lesión o incapacidad sufrida a causa del desastre; y/o
e. El individuo sufrió pérdida de la mayoría de su salario ya que el empleador o negocio propio sufrió daños o se cerró por el gobierno federal.

“Como parte de las labores de recuperación y asistencia a los damnificados, es importante otorgarle la ayuda disponible a las personas que han perdido sus empleos tras los sismos. Este beneficio inicial permitirá que, aquellas personas que cualifiquen, reciban un beneficio para aliviar la situación que viven actualmente. Agradezco a FEMA la aprobación de la petición que hicimos con estos fines”, concluyó la primera ejecutiva.

PRÓXIMAMuchos padres no envían a sus hijos al reinicio de clasesEl secretario de Educación defendió el proceso de certificación de los planteles escolares tras los sismos.ANTERIORDesignan a Luis Carlos Fernández Trinchet como secretario de ViviendaLa gobernadora Wanda Vázquez Garced sometió hoy ante la consideración del Senado.

Más noticias en Locales

Secretaria de Justicia admite haber ordenado regreso de referidos

Dijo que tenía interés en conocer de qué trataban los informes sobre la investigación contra la gobernadora y otros funcionarios.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Señalan a la gobernadora por obstrucción a la justicia

La mandataria aseguró que mañana ofrecerá detalles sobre alegaciones en su contra.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 3 horas

Reacciona Pedro Pierluisi sobre referido al FEI de la gobernadora

"Este asunto tiene que ser investigado hasta sus últimas consecuencias", expuso el licenciado.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Detenido Pedro Julio Serrano por presunta violación a la Ley 54

La representante legal del activista indicó que este tenía una orden de protección en contra de su pareja.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 9 horas

“Ni utilizan mascarilla, ni se recogen a las 10:00 de la noche”

El secretario de Salud señala que el comportamiento de los ciudadanos es un factor importante en el aumento en contagios.

Por: Maritza Cañizares - hace 9 horas

Alegan que cambio de mando en el Trabajo no ha mostrado ningún avance

"Estamos en lo mismo", afirmaron decenas de ciudadanos frustrados ante la falta de organización para solicitar desempleo.

Por: Normando Valentín - hace 9 horas

EEUU negará visas a estudiantes extranjeros cuyas clases sean "online"

Los que ya se encuentran en EEUU "deben abandonar el país o tomar otras medidas, como inscribirse en una escuela con cursos presenciales para mantener su estatus legal".

Por: AFP - hace 4 horas

Van Gogh se exhibe en versión autocine en Toronto

La exposición peatonal se extenderá hasta finales de septiembre.

Por: AFP - hace 5 horas