Locales

Gobernadora firma enmiendas al Código de Seguros de Salud

Requiere a las aseguradoras una cubierta inmediata temporera para que el paciente no se quede sin sus medicamentos mientras se resuelve una reclamación.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 años

post imageArchivo

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy, sábado, que firmó la medida de administración que envió a la Asamblea Legislativa y fue aprobada en la recién concluida Sesión Extraordinaria que enmienda el Código de Seguros de Salud de Puerto Rico y la Ley de Farmacia de Puerto Rico.

La ley busca prohibir que el criterio del médico sea alterado por las compañías aseguradoras, requerirle a las aseguradoras una cubierta inmediata temporera para que el paciente no se quede desprovisto de sus medicamentos hasta que se resuelva su reclamación, y requerir una orientación completa a los pacientes o asegurados cuyos medicamentos son denegados por despacho.

“Mi compromiso y la responsabilidad de este gobierno es velar por la salud de todos los ciudadanos. Como parte de ese compromiso, esta semana nos reunimos con la Junta de Supervisión Fiscal para solicitar poder proveer cubierta del Plan Vital a 200,000 personas que no tienen plan médico. Eso es pensar en la salud de nuestra gente que por razones de falta de ingresos y debido a la pandemia, no buscan atención médica. Ayer firmé esta importante ley que coloca primero al paciente. Como indiqué desde que presentamos esta medida, son los médicos los que determinan el medicamento y el tratamiento que deben recibir sus pacientes, no las aseguradoras. Todos en esta isla merecemos un servicio de salud digno”, expresó la gobernadora.

La recién firmada ley destaca que a los pacientes en ocasiones se les deniegan los medicamentos, en ocasiones porque las aseguradoras no proveen cubierta para permitir el despacho de los mismos hasta que el beneficiario cumpla con los requisitos del procedimiento para solicitar la aprobación de excepciones médicas. Esto provoca que el paciente no reciba el medicamento necesario ni una orientación responsable sobre los motivos por los cuales se le deniega el despacho de sus medicamentos cuando el mismo requiere aprobación de excepción médica. Esto retrasa el tratamiento del paciente, lo que en ocasiones provoca que se exacerbe y empeore su enfermedad o condición, hasta poder perder la vida.

Esta legislación aclara que en ninguna circunstancia la discreción médica al recetar un medicamento o proveer un servicio de salud reconocido por las normas generalmente aceptadas por la comunidad médica, puede ser alterada por los criterios de revisión clínica utilizados por la organización de seguros de salud o aseguradoras.

“No queremos que nuestros pacientes sufran por no recibir sus medicamentos a tiempo debido a trabas en el proceso de reclamación establecido por la aseguradora. De esta manera, garantizamos que los pacientes reciban el tratamiento oportunamente y con el medicamento indicado por su médico. Esta medida además ayuda a detener el éxodo de nuestros profesionales de la salud. Estoy muy satisfecha y es un gran legado en el área de la salud”, señaló la primera ejecutiva.

PRÓXIMAIdentifican a hombre asesinado en MayagüezEl cuerpo tenía múltiples heridas de bala de distintos calibres.

Más noticias en Locales

Junta de Gobierno AEE aprueba contrato para que LUMA se quede

El gobernador Pedro Pierluisi defendió el visto bueno indicando que no es un vínculo nuevo, sino una extensión de uno.

Por: Julio Rivera Saniel - hace una hora

Familias de Caguas se despiertan por impactos de bala en sus casas

En varias de las residencias habían niños y bebés, según las personas afectadas.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

Defensa de acusada en caso Justin Santos intentan eliminar prueba de alcohol

El accidente fatal ocurrió el 21 de noviembre de 2021, pero el juicio todavía no comienza.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

Bomberos salvan a hombre que se quería hacer daño en Moca

Los primeros respondedores también se tuvieron que defender del hombre, quien los intentó atacar con un destornillador mientras extinguían el incendio de un carro.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 4 horas

Hallan cuerpo tiroteado y calcinado dentro de auto en Guaynabo

El carro también estaba en fuego cuando las Policía y Bomberos llegaron al lugar.

Por: Wapa.TV - hace 5 horas

Ganadora de postal navideña de Wapa recibe regalos y becas para estudiar arte

En el certamen de la Postal Navideña de WAPA participaron alrededor de 500 niños.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

Sistema frontal al norte de la isla provocará desarrollo de aguaceros

El aviso de corrientes marítimas continúa vigente para toda la isla por lo que se recomienda no visitar las playas durante estos días.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 3 horas

Wapa Televisión presenta el nuevo jingle de Navidad 2022

¡Felices fiestas y gracias por hacernos el canal número uno!

Por: Wapa.TV - hace 5 horas