Locales

Gobierno busca alternativas para exportar cenizas

Las expresiones surgen luego que el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston fallara a favor de la empresa AES

Por: Inter News Service - hace 4 años

Archivo

San Juan, 18 may (INS).- La asesora en Asuntos Ambientales de La Fortaleza, Tania Vázquez, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, aseguraron hoy que el gobierno “busca alternativas comerciales para exportar las cenizas que sean producidas por AES”.

Las expresiones de los funcionarios se dieron luego de que ayer, miércoles, el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston fallara a favor de la empresa AES Puerto Rico y declarara ilegales las ordenanzas de los municipios de Peñuelas y Humacao.

Los ayuntamientos habían prohibido el uso y la disposición de los residuos de combustión de carbón, incluido el Agremax, que es agregado manufacturado por AES Puerto Rico con los residuos de la combustión de carbón.

Sobre el tema, tanto Vázquez como Laboy indicaron que la decisión judicial “resolvió que el derecho federal reconoce la validez del depósito de cenizas en vertederos en cumplimiento. El estado de derecho conforme promulgado por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) establece que las cenizas son desperdicios sólidos no peligrosos”.

No obstante, aclararon, a través de una declaración escrita, que “la política pública de esta Administración y del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es buscar alternativas comerciales para exportar las cenizas producidas por AES. El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) está trabajando un proyecto del cual se podrán ofrecer detalles más adelante”.

El Tribunal de Apelaciones unánimemente concluyó que las ordenanzas municipales son ilegales porque confligen con las resoluciones de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), que autorizan el uso y la disposición de los residuos de combustión de carbón en vertederos debidamente autorizados por la agencia, como los que ubican en los municipios de Peñuelas y Humacao.

La sentencia incluye el uso de los residuos de combustión de carbón en el vertedero Peñuelas Valley Landfill para solidificar desperdicios líquidos no peligrosos que recibe dicho vertedero para ser dispuestos.

En decisión reciente, el Tribunal Supremo de Puerto Rico había confirmado que las resoluciones de la JCA prevalecen sobre las ordenanzas municipales.

El caso ahora retorna al Tribunal Federal en la Isla.

PRÓXIMAProponen cárcel para quien abandone su mascotaTambién se multaría con 10 mil dólares.

Más noticias en Locales

Audio revela cómo Andrea Ruiz Costas solicitó protección al tribunal

La joven asesinada relató ante su agresor el patrón de acoso que vivía.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Senado confirma a Carlos Mellado como secretario de Salud

Luego que fuera designado hace meses por el gobernador Pedro Pierluisi.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Senado confirma a Ramón González como secretario de Agricultura

El mismo día en que Carlos Mellado López recibió su confirmación.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Se manifiestan empleados del servicio de correo postal

Aseguran que la falta de personal y las largas horas de trabajo son la causa en el retraso en el envío de correspondencia.

Por: Guillermo José Torres - hace 4 horas

Empleadas de la AEE se lanzan a la calle en rechazo al contrato de LUMA

Un grupo de mujeres se manifestó esta mañana a la entrada de la corporación pública para denunciar lo que representa el contrato.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 5 horas

Investigan hallazgo de cuerpo dentro de una bolsa en Trujillo Alto

El cadáver fue encontrado en un barranco en la carretera PR-175 y presenta varias heridas de bala.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Educación anticipa que más de 37 mil estudiantes fracasarán este semestre

Se trata de cerca de un 25% de los estudiantes del sistema público.

Por: Maritza Cañizares - hace 5 horas

Se esperan aguaceros y tronadas en la tarde al oeste

El resto de la semana se espera una mejoría en las condiciones del tiempo.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 4 horas