El gobierno federal aprobó una exención a las Leyes de Cabotaje para permitir la entrada de un barco con miles de barriles de diésel que está en la costa de Peñuelas, informó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
"En respuesta a las necesidades inmediatas y urgentes de la gente de Puerto Rico luego de Fiona, he aprobado una exención temporera y puntual a la Ley Jones (Leyes de Cabotaje) para asegurar que haya suficiente diésel para operar generadores para la electricidad e instalaciones críticas mientras se recuperan", informó Mayorkas en un comunicado.
La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, también se expresó en las redes sociales.
"Recibí hace unos minutos la notificación oficial de Casa Blanca adelantando que Homeland Security aprobará la dispensa para que la barcaza con diésel estacionada cerca de Peñuelas pueda descargar el combustible en la isla", expresó González en sus redes sociales.
Desde el lunes se dio a conocer que un barco con 300 mil barriles de combustible diésel estaba justo a las afueras de la costa de Peñuelas, pero no podía entrar a puerto por ser un barco de bandera extranjera.
Portavoces del Departamento de Homeland Security dijeron el lunes a NotiCentro Digital que continuaban evaluando la petición de la exención a las leyes.
En entrevista con el periodista David Begnaud de CBS News, Luis Vázquez, gerente de Peerless Oil and Chemicals en Puerto Rico, aseguró que alertó a oficiales del gobierno desde el pasado viernes sobre que el barco venía a la isla. Esta es la empresa que gestionó la llegada de este barco.
Sin embargo, el director de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá, expresó en entrevista con NotiCentro que el barco decidió seguir su rumbo a la isla pese a que sabían que aún no se les había aprobado la solicitud de exención para su entrada.
La Ley Jones, mejor conocida en la isla como las Leyes de Cabotaje, requiere que todos los bienes transportados entre puertos de Estados Unidos sean transportados en barcos con bandera estadounidense.