Locales

Gobierno rechaza que se necesite aval federal para dar paso a APP

El secretario de la Gobernación niega que se necesite el permiso para crear una APP que administre la Academia de la Policía.

Por: Noticentro.tv - hace 4 años

post imageArchivo

El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz, rechazó hoy que el Gobierno necesite el aval de la corte federal para darle paso al proceso para crear una Alianza Público Privada (APP) que administre la Academia de la Policía.

“El proceso de la APP es uno que ha sido informado y consultado continuamente con las partes involucradas en el proceso de Reforma de la Policía. Cabe destacar que los días 15 de cada mes, el Gobierno de Puerto Rico presenta una moción ante el Tribunal federal, explicando los avances en el proceso de APP de la Academia y cualquier otra eventualidad relacionada con el organismo que adiestra a nuestros policías”, indicó Llerandi Cruz, al asegurar que el proceso ha sido informado.

El secretario de la Gobernación sentenció además que “las expresiones del monitor, según se desprenden en un artículo de prensa, son falsas ya que el Gobierno ha sido claro y transparente con las partes del proceso de reforma sobre los pasos a seguir para realizar una APP en la Academia de la Policía. Una propuesta no solicitada que llegó a la APP y el Gobierno reconoció que traía beneficios y decidió comenzar el proceso para establecer dicha alianza”.

El funcionario reveló que, por lo menos en dos ocasiones, representantes del Gobierno de Ricardo Rosselló Nevares se han reunido con miembros de la Oficina del Monitor Federal y Miembros del Departamento de Justicia Federal para explicar el proceso de cómo se configura una APP.

“En estas reuniones los hemos invitado a que den sus recomendaciones y emitan comentarios para asegurar que, de otorgarse una APP para la academia, se cumpla con lo establecido en el proceso de reforma”.

“Las mencionadas reuniones se llevaron a cabo en octubre y noviembre del pasado año. Se permitió tanto al monitor como al Departamento de Justicia federal emitir comentarios sobre los requisitos a solicitar a los proponentes como parte del proceso de APP. En una vista realizada en diciembre de 2018, y luego de rechazar una moción de unos de los proponentes de una APP para que el Gobierno aceptara un plan piloto, el juez Gelpí indicó que la decisión de otorgar una APP recaía en el Gobierno, que lo importante es que el proponente seleccionado cumpla con lo que establece la Reforma y así lo ha dicho también el Departamento de Justicia federal”, concluyó el secretario de la Gobernación.

PRÓXIMAPresentan cargos contra anciano que atacó con una piedra a bomberoEl anciano de 69 años fue procesado por delitos menos graves por hechos registrados la noche del martes.

Más noticias en Locales

Sexta masacre del año cobra la vida de tres hombres en San Lorenzo

Los cuerpos fueron encontrados en el interior de un vehículo.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

post image

Hombre es herido a batazos durante pelea en gasolinera

La disputa comenzó luego de que uno de los hombres casi chocara un vehículo.

Por: Noticentro - hace 2 horas

post image

Vigilan onda tropical que se podría acercar al Caribe

Según el pronóstico, esta onda podría acercarse a la región el viernes.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

post image

Al menos 125 muertos por estampida en partido de fútbol en Indonesia

La estampida dejó decenas de heridos.

Por: AFP - hace 3 horas

post image

Familia que lo perdió todo tras Fiona siente que el tiempo se ha detenido

Siete personas viven bajo un mismo techo desde el paso del huracán.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 3 horas

Presidente Biden visitará Ponce tras paso de Fiona

Estaría visitando la zona sur, la más afectada por el impacto del huracán.

Por: Wapa.tv - hace 4 horas

post image

Matrimonio de Orocovis no puede contener la emoción al recibir generador solar

Don Pablo y doña Eva dependen de máquina de oxígeno y no tienen luz.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 19 horas

Orlene se convierte en huracán de categoría 4 rumbo a México

Se espera que toque tierra la noche del lunes.

Por: AFP - hace 2 horas

post image