San Juan, 20 mar (INS).- Organizaciones de mujeres se manifestaron en la tarde de hoy frente a la sede del Departamento de Justicia, en el sector de Miramar, para exigir a su secretaria, Wanda Vázquez Garced, que actúe con prontitud en el caso del alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, sobre la presunta violación a una oficial de la Policía Municipal.

“Queremos que se actúe con prontitud, ya que pasan los días sin que se proceda contra el alcalde O´Neill”, expresó la licenciada Josefina Pantoja Oquendo, portavoz de la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT).

La activista consideró que Vázquez Garced no está siendo lo suficientemente diligente para llevar el caso contra O’Neill a la atención de la justicia.

Sara Benítez, portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (Mampr), reclamó en esa vertiente a la titular de Justicia que “no se esconda y saque el informe” sobre la conducta del poderoso alcalde de Guaynabo.

“Ya hemos recogido 10 mil firmas para que se actúe contra Héctor O’Neill y vamos a llegar hasta las 30 mil firmas”, dijo Benítez.

Aclaró, a preguntas de la agencia Inter News Service (INS) que las 30 mil firmas guardan un simbolismo con la cantidad de votos que obtuvo el alcalde de Guaynabo para su reelección.

Lanzando consignas como “O’Neill, macharrán, tienes que renunciar”, “No habrá paz, no habrá paz, si O’Neill no se va” y “Un hostigador sexual es O’Neill y nada más”, las feministas recibieron el respaldo militante de varios varones, como el sindicalista Néstor Soto, de la Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (Upagra), y Pedro Julio Serrano, de Puerto Rico para [email protected]

La psicóloga Mercedes Rodríguez López, del Mampr, consideró que la permanencia de O’Neill al frente de la alcaldía de Guaynabo manda “un mensaje muy peligroso para víctimas y violadores”.

Opinó que la impunidad que prevalece en este caso es muy grave porque el tiempo favorece a los agresores sexuales, mientras vuelve más vulnerables a las víctimas.

“Lo que queremos es que la investigación de este caso sea rápida, justa y libre de partidismos políticos”, dijo Pantoja Oquendo sin ocultar su preocupación ante posibles presiones contra la secretaria de Justicia por parte del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien había advertido que no había nada que investigar.

La manifestación comenzó con cierta lentitud a las 4:00 de la tarde y media hora después había crecido en la medida en que se sumaban más mujeres que salían de sus trabajos, mientras agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y miembros de la Policía permanecían vigilantes.