Locales

Grupos ambientalistas unen fuerzas por proyecto contra el "foam"

La medida también prohíbe la venta al por mayor o al detal de estos productos.

Por: Noticentro.tv - hace un año

Getty Images

San Juan, 22abr (INS).- Con el lema “Dile Fo al Foam” varias organizaciones ambientales locales unieron fuerzas para hacer un llamado al Senado de Puerto Rico para que apruebe el proyecto de la Cámara 1433, que busca evitar que los comercios utilicen empaques de poliestireno, mejor conocido como “foam”, así como prohibir la venta al por mayor o al detal de estos productos.

“El poliestireno es un material popular para uso comercial, sin embargo, su uso representa una grave aportación a la contaminación ambiental y tiene efectos a corto, mediano y largo plazo en la salud pública”, enfatizó David de Sevilla, presidente de la junta de directores de Basura Cero Puerto Rico.

De acuerdo con el World Health Organization, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y el Programa Nacional de Toxicología, el estireno, ingrediente principal del poliestireno (“foam”), es un probable carcinógeno humano y está vinculado con el aumento de riesgo de leucemia y linfoma en seres humanos.

Igualmente, el estireno amenaza nuestros cuerpos de agua y los ecosistemas que dependen de ellos.

En 2014, sobre 20 millones de libras de poliestireno fabricado en Estados Unidos encontraron su camino hacia el medio ambiente, lo que representa más de un 10% de la basura total en la atmósfera.

La prohibición del uso del “foam” es una tendencia global.

Este producto ya no se utiliza en más de 92 ciudades en Estados Unidos, incluyendo Oakland, San Francisco y Nueva York, y en más de 100 países, como China, India y Taiwán.

Actualmente, el proyecto de la Cámara 1433 está siendo evaluado en la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, presidida por la senadora Evelyn Vázquez, y en la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, presidida por el senador Carlos Rodríguez Mateo.

Las organizaciones aliadas en contra del material son Basura Cero Puerto Rico, Para La Naturaleza, Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, Álvarez-Díaz & Villalón, Scuba Dogs Society, Puerto Rico Composta, 7 Quillas Grupo Tortuguero, Martín Peña Recicla, OPAS, Pesca, Playa y Ambiente, VisitRico, Conservación Costera, Vivo Recycling, Coalición Restauración de Ecosistemas Santurcinos, Ridge to Reefs, TAIS, Puerto Rico Science Policy ActionNetwork, Island Boundy Bio-Lípidos de Puerto Rico, entre otras.

PRÓXIMASin incidentes la Semana Santa en Cabo RojoEl alcalde destacó que 150 mil visitantes acudieron a lugares de interés turístico, histórico, gastronómico y de entretenimiento.ANTERIORMecánico es velado entre sus carros en IsabelaEl cuerpo del también camionero será transportado en grúa.

Más noticias en Locales

Apelativo ordena nuevo juicio para Pablo Casellas

En una sentencia emitida por el tribunal de Apelaciones.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Preocupación entre sindicatos ante reapertura laboral

Líderes sindicales sotuvieron una reunión con la gobernadora donde expresaron sus reclamos.

Por: Guillermo José Torres - hace 2 horas

Acueductos espera que lluvias alejen un posible racionamiento

Se reitera a la ciudadanía hacer uso prudente del agua para conservarla.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Billeteros de Lotería Tradicional quedan en el limbo

Aún no saben cuando podrán retomar sus ventas, aunque la Lotería Electrónica ya reanudó.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 2 horas

Suspenden lanzamiento de SpaceX debido al mal tiempo

Se pospone para este próximo sábado.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

Profesionales de la salud reclaman incentivo del gobierno

Además denunciaron las pobres condiciones de trabajo que enfrentan.

Por: Normando Valentín - hace 3 horas

Joven narra estuvo a punto de caer en las garras de un depredador sexual

Inocencia Arrebatada: presentamos testimonios de jóvenes que recibieron acercamientos a través de redes sociales.

Por: Aixa Vázquez - hace 2 horas

Indignación en EEUU por muerte de ciudadano negro durante su arresto

Cuatro policías de Minneapolis fueron despedidos este martes tras la muerte de un afroamericano a raíz de una detención violenta.

Por: AFP - hace 2 horas