Locales

Hacen llamado a la donación de sangre en Día Internacional del Donante

Con una sola pinta pudieras salvar hasta tres vidas.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 meses

Pexels

La pandemia ha impactado la vida de todos, incluyendo la disponibilidad de sangre en Puerto Rico. Miles de personas necesitan sangre por accidentes, tratamientos médicos, enfermedades, desastres o emergencias, más aquellos pacientes que están hospitalizados con COVID-19, explica la Dra. Amarilys Silva-Boschetti, PharmD, BSPharm, RPh, directora ejecutiva del Consorcio para la Investigación Clínica de Puerto Rico (PRCCI, por sus siglas en inglés), subsidiaria del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación.

El año pasado, el Consorcio trabajó en alianza con los tres bancos de sangre principales de la Isla (Banco de Sangre de Servicios Mutuos (BSSM), Puerto Rico Blood Bank (PRBB en Ponce) y el Banco de Sangre del Centro Médico, impulsando los abastos de sangre en una iniciativa que se denominó “Lo Llevamos en la Sangre”, dirigida a educar sobre la importancia de la donación y exhortar al público a la acción.

“Se necesita hacer más para continuar salvando vidas, incluyendo una cultura de donación de sangre de forma continua para mantener niveles óptimos de abastos y cumplir con la demanda local de forma sostenida”, indicó la Dra. Silva-Boschetti, al recordar que la sangre que entra a un banco se utiliza rápidamente para tratar a pacientes que asi lo necesiten.

“Cuando donas una pinta de sangre podrías estar salvando hasta tres vidas”, puntalizó la Dra. Silva-Boschetti en este ‘Día Mundial del Donante de Sangre’, que se celebra todos los 14 de junio a través del mundo. PRCCI estima que los abastos regresaron a la cifra del verano 2020, promediando disponibilidad de 52% (según BSSM y PRBB a mayo 2021).

El Dr. Gerardo Latoni, director médico del Banco de Sangre de Servicios Mutuos (BSSM), reveló que los controles que se habían establecido por la pandemia como la restricción del 30% de capacidad en lugares cerrados, la falta de actividades comunales en municipios, así como universidades y colegios cerrados, impactaron los trabajos de sangrías.

“Por más que nos hemos reinventado y continuamos haciéndolo, ofreciendo “adopción de centros”, por ejemplo, y que los estudiantes lleguen a donar por cita, no ha sido suficiente. Además, el trabajo virtual desde las casas no apoya la donación de sangre, pero pese a los retos continuamos con paso firme explorando nuevas oportunidades”, concluyó el Dr. Latoni.

BSSM cuenta con oficinas principales en Río Piedras y San Patricio y centros de colección a través de la isla.

Mientras, la Lcda. Ada V. Cartagena, supervisora del Puerto Rico Blood Bank en Ponce, apuntó a otras dificultades en tiempos de COVID-19 como el temor a contagiarse lo que continua presente en parte de la población a pesar de la vacunación COVID-19 y las medidas estrictas establecidas por los bancos para proteger a los donantes y a su personal de posible contagio.

Según la Lcda. Cartagena, “otro elemento que también ha impactado la recolección de sangre han sido los protocolos establecidos por las empresas durante la pandemia, ya que restringen las sangrías. En el caso de nuestro banco seguimos trabajando buscando oportunidades de colaboración para aumentar los abastos y poder servir las necesidades de sangre que experimentan los hospitales en la zona sur-este de la isla. Estamos esperanzados que con la apertura en la isla, los bancos podamos retomar nuestro programa amplio de sangrías moviéndonos a donde están los donantes en nuestra región”, concluyó la Lcda. Cartagena.

La Dra. Silva-Boschetti indicó que debemos tomar en cuenta que los productos de sangre son esenciales para el tratamiento y desarrollo médico-científico continuo local que impulsa investigaciones en áreas terapéuticas como Oncología, Inflamación, Cardio-metabólico, Neurociencias, Vacunas y Enfermedades Respiratorias, incluyendo COVID-19, entre otras, trayendo nuevas opciones de tratamiento y bienestar para el beneficio de los pacientes en Puerto Rico.

Requisitos para Donar

Aunque en los eventos de sangrías los donantes pueden presentarse y donar fácilmente, al momento se recomienda que los interesados se comuniquen con el banco de sangre de su preferencia y coordinen su cita. Esto responde a los protocolos de seguridad establecidos.

Para donar solo hay que presentar una identificación con foto, ser mayor de 16 años y responder un cuestionario. Los adolescentes de 16 y 17 años requieren autorización escrita de sus padres y cotejo con los respectivos bancos de sangre. Se recomienda ingerir líquidos y alimentos antes de donar.

Los tres bancos de sangre son (1) Banco de Sangre de Servicios Mutuos, (2) el Puerto Rico Blood Bank en Ponce y (3) el Banco de Sangre de Puerto Rico ubicado en el Centro Médico de Río Piedras.

Para contactar al Banco de Sangre de Servicios Mutuos puede acceder www.bancodesangreserviciosmutuos.com/dona-sangre o vía www.donasangrepr.com y pinchar botón "dona sangre ahora". Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 2:00 pm. Los centros a través de la isla están abiertos lunes a domingo 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Email para citas: [email protected] Teléfono para citas: 787-751-6115.

El Puerto Rico Blood Bank de Ponce está localizado en el 234 Sabanetas Industrial Park, frente al Departamento de la Familia. Puede utilizar el WhatsApp a través del Puerto Rico Blood Bank con 787-238-3748. Hacer cita al escribir a: [email protected] o [email protected] Buscar en Facebook: Puerto Rico Blood Bank y en Instagram: PRBloodBank. Opera en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Puede acceder www.puertoricobloodbank.com o llamar al 787-651-1880.

En el área metro puede comunicarse con el Banco de Sangre de PR, localizado en las inmediaciones del edificio de estacionamiento del Centro Médico de Río Piedras, al 787-777-3844 para horarios y citas.

Los puertorriqueños "lo llevamos en la sangre". Únete a esta gesta de salvar vidas y crear conciencia sobre la importancia de la colección de sangre y de sus componentes para beneficio de todos en Puerto Rico. Para más información sobre los trabajos que realiza PRCCI accede el portal https://prcci.org

PRÓXIMAPedro Pierluisi truena contra el presupuesto aprobado en la Cámara"La Cámara de Representantes ignoró la mayoría de las iniciativas de beneficio al pueblo", manifestó el gobernador.

Más noticias en Locales

Revelan que hubo negligencia en caso del niño Jeiden Elier

También se ordenó un proceso disciplinario contra cuatro empleados de la agencia.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 3 horas

Menores de 12 años no podrán asistir a eventos multitudinarios

El secretario de Salud, Carlos Mellado, anunció nuevas restricciones para frenar el repunte de casos de COVID-19 en Puerto Rico.

Por: Alanis Quiñones - hace 4 horas

Fiscalía federal acusa a 29 miembros de organización criminal

Obtenían dinero ilegal por medio de llamadas fraudulentas que hacían desde la cárcel mintiendo y amenazando a ciudadanos.

Por: NotiCentro - hace 7 horas

Ken-Y hace llamado contra la violencia en el sepelio de su tía Rosa Julia

Rosa Julia fue brutalmente asesinada por un hombre en Gurabo.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 9 horas

Ricardo Rosselló comienza una protesta solitaria frente a Casa Blanca

El exgobernador de Puerto Rico se encuentra en Washington DC.

Por: Noticentro.tv - hace 12 horas

Jenniffer González cuestiona dónde están los fondos asignados para reparar el sistema eléctrico

La comisionada residente citó a una reunión tras catalogar de "insostenibles" los constantes apagones selectivos.

Por: Aixa Vázquez - hace 11 horas

DACO inspecciona gasolineras para evaluar cumplimiento con ley

El secretario explicó que corroboran alegaciones de que estaciones despachan gasolina regular como si fuera premium.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 8 horas

Cierra el Cine Roosevelt luego de 73 años

La administración explicó que se vieron muy afectados por la pandemia y el modelo de "streaming" de películas actual.

Por: Francisco Javier Soler - hace 8 horas