Locales

Hacienda exhorta a trabajadores a solicitar el crédito por trabajo

El beneficio está disponible para los contribuyentes que cualifiquen para la próxima planilla de contribución sobre ingresos.

Por: NotiCentro - hace 2 meses

(Foto: Brandon Cruz González / NotiCentro.tv)

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, instó a los ciudadanos a beneficiarse del incentivo de Crédito por Trabajo, que representa una asignación de $800 millones, disponibles para personas de 19 años en adelante, que hayan trabajado durante el año 2021.

“Estamos orientando a los ciudadanos para que conozcan el beneficio del Crédito por Trabajo y los requisitos que deben cumplir para optar por el mismo, antes de que termine este año natural. Tendremos $800 millones disponibles para personas de 19 años en adelante, que hayan generado ingresos al 31 de diciembre de 2021. La reclamación del Crédito por Trabajo, la harán en la Planilla de Contribución sobre Ingresos correspondiente al año 2021”, dijo el funcionario.

 “Estamos muy satisfechos porque este incentivo hace justicia a la clase trabajadora de la Isla y brinda una ayuda adicional en momentos de pandemia. Toda persona que haya generado algún ingreso durante el año natural, puede solicitar el crédito. Aquellos que no, pero están en gestiones para comenzar algún empleo nuevo, podrían optar por el mismo si están activos antes del 31 de diciembre”, explicó.

Se estima que más de 500,000 familias recibirán créditos entre $1,500 y $6,500, aproximadamente. Para calcular el beneficio, se tomarán en cuenta el ingreso bruto devengado, el estado personal y la cantidad de hijos dependientes.

“Los solicitantes deberán evidenciar el ingreso bruto ganado para el año contributivo 2021 con el formulario que genera el patrono o el que se genera en el caso de pensionados locales y federales”, dijo Parés Alicea.

Entre los formularios mencionó los salarios reportados en la W2 Puerto Rico y la W2 del gobierno federal; la Declaración Informativa 480.7C, de pensionados del gobierno de Puerto Rico y pensión calificada de empleados de empresa privada y el Formulario 1099-R, de los empleados pensionados del gobierno federal.

Cualificarán igualmente los ingresos provenientes de una industria, negocio por cuenta propia o una actividad para la producción de ingresos. Para ser validados, el ciudadano debe tener un Certificado de Registro de Comerciante vigente para el año 2021 y los ingresos deben estar sujetos a la contribución de Seguro Social.

“A los contribuyentes casados que rindan planilla conjunta, se les sumará el ingreso de ambos para determinar el Crédito por Trabajo”, agregó.

Por otro lado, los contribuyentes que para el año contributivo 2021, devenguen ingresos que no se consideren ingresos ganados, como intereses, dividendos, rentas, regalías o pensiones alimentarias, entre otros, deberán tener en cuenta que si fueron mayores de $10,000, no tendrán derecho al Crédito por Trabajo. Si los ingresos fueron de $10,000 o menos, podrían cualificar, si cumplen con los requisitos determinados.

El secretario dijo que la Planilla de Contribución sobre Ingresos 2021, proveerá un anejo para facilitar el cómputo del crédito. También el Programa de Planillas de Hacienda, que incluye los proveedores certificados por el Departamento y la plataforma SURI, harán el cálculo automático.

El cómputo también podrán hacerlo accediendo a la página de La Fortaleza https://www.fortaleza.pr.gov/credito-eitc-ctc, donde ya está disponible una calculadora, para indicarle su crédito total.

El Crédito por Trabajo se otorgará a ciudadanos que cumplan con los siguientes requisitos:

·         Radicar su Planilla de Contribución sobre Ingresos de individuo 2021, en o antes de la fecha límite establecida (18 de abril de 2022), incluyendo cualquier prórroga.

·         Ser residente de Puerto Rico durante todo el año contributivo y al momento de radicar la planilla. Contribuyentes casados también deben cumplir con el requisito.

·         Tener 19 años o más al último día del año contributivo. Contribuyentes casados también deben cumplir con el requisito.

·         Los contribuyentes de 65 años en adelante que reclamen el Crédito por Trabajo, no podrán reclamar el crédito para seniors o el crédito para pensionados de bajos recursos.

Los hijos dependientes elegibles deberán:

·         Ser hijos del contribuyente o su cónyuge.

·         Ser residentes de Puerto Rico durante todo el año contributivo y al momento de radicar la planilla.

·         Tener 18 años o menos al último día del año contributivo. En el caso de hijos que sean estudiantes a tiempo completo, deberán tener 25 años o menos.

·         No pueden ser reclamados como dependientes por otro contribuyente.

Esta noche, comenzando a las 8:00 P.M., el secretario de Hacienda tendrá una edición especial del programa Conéctate con Hacienda, Jugando en Equipo, donde explicará más a fondo el programa de Crédito por Trabajo. Parés Alicea estará acompañado por el dirigente de la Selección Nacional de Baloncesto Masculino, Nelson Colón y moderará el panel la comentarista y analista deportiva, Natalia Meléndez.

PRÓXIMAPresidente de LUMA Energy defiende su millonario salarioWayne Stensby restó importancia a la controversia, catalogándola como una "conversación de barra".

Más noticias en Locales

Reportan persecución policiaca tras asesinato de un hombre en Patillas

Las autoridades buscan a tres personas que no han sido identificadas y se adentraron a una zona boscosa.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

Buscan dar con sospechoso de intento de secuestro de menor en San Juan

La madre narró el aterrador suceso.

Por: Alanis Quiñones - hace 9 horas

Educación aclara plan para estudiantes no vacunados

Aquellos estudiantes que por razones médicas o religiosas no puedan recibir la vacuna tendrán que presentar una prueba médica que sustente la decisión y en el caso de la religión un afidávit que respalde la misma.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 7 horas

Dan último adiós a enfermera que falleció a causa del covid-19

Hasta el lugar llegaron amigos y familiares para darle el último adiós.

Por: Reina Mateo - hace 4 horas

Consideran ilegal impuesto al sol

La Junta de Control Fiscal aprobó un impuesto al sol con el propósito de ayudar a pagar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica con los bonistas.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 6 horas

Opiniones encontradas por medida que tipifica acoso callejero como delito

El proyecto fue aprobado en el Senado, con 24 votos a favor, un abstenido y un voto en contra.

Por: NotiCentro - hace 6 horas

Visita del rey de España sería productiva a nivel comercial

El rey Felipe VI llegará a la Isla cerca de las 6:00 p.m.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 5 horas

De regreso al salón de clases: Lo que debes saber

El Departamento de Salud actualizó las guías por Covid-19 para las escuelas.

Por: Hyderlis Perez - hace 16 horas