San Juan 7 ago (INS).- El secretario de Hacienda Raúl Maldonado Gautier y el gobierno no entienden a la junta de control fiscal cuando esta abre la posibilidad de que un gerente del tesoro atienda las finanzas del país.

En entrevista con la agencia Inter News Service (INS) a su salida de una reunión en La Fortaleza, Maldonado Gautier aseguró que la figura del gerente o administrador del tesoro del ELA, a nivel de la junta, “no está contemplado en el plan fiscal y obviamente la caja de hacienda ha hecho el trabajo. La junta fiscal ha certificado que estamos por encima en los recaudos”.

El titular de Hacienda afirmó también que está por encima de los $200 millones que le requirió ahorrar la junta en el plan fiscal del gobierno.

“Nos solicitaron, además, $200 millones extra en junio 30”, señaló. “Se depositó en una cuenta separada esos $200 millones”, agregó.

Explicó el ejecutivo que la junta no cuestiona el asunto de la liquidez, “lo que está cuestionando son unos proyectos de ahorro, para los cuales ya le hemos sometido la documentación amplia y robusta de que se llegaron a los ahorros y se certificaron”.

Indicó que el año pasado el gobierno tuvo entre 600 y 700 millones en ahorros. “O sea, que eso se logró”. Y en cuanto al plan, “la ejecución está en marcha”.

En ese sentido, “no es propio traer un sindico para esa área. En derecho no procede”, comentó.

Si el gobierno ha ido ejecutando el plan, y lo ha certificado la junta, “esta es una medida que no es necesaria”.

“La junta y sus miembros han tomado esa posición, la cual es obviamente para ellos tener una ingerencia donde realmente estamos cumpliendo, no vemos la razón por la cual la pidieron. No entendemos la justificación ni económica ni en derecho”.

¿No la entienden?, reitera INS la pregunta.

“No la entendemos. No estamos de acuerdo, creemos que se ha cumplido con todo lo que se ha solicitado. Nuestros libros están abiertos, hay transparencia. Ahora mismo hay visibilidad para la junta del 80% de todas las cuentas y en los próximos 90 días van a tener visibilidad del 98%. Así que no entendemos”, sostiene.

Con “visibilidad” Maldonado Gautier se refiere que la junta de control fiscal va a poder ver el efectivo que está en todas las agencias y la liquidez completa. “Ahora mismo son informes, pero en tiempo real se está mirando 80%”, aclaró.

Tampoco cree que la posible determinación de la junta, que podría ser tan pronto como en 15 días, sea una medida cautelar.

“No, porque hasta ahora los recaudos han estado al nivel requerido y por encima y además de eso las medidas de ahorro y hacer un gobierno mas eficiente se han implantado todas. Y se han discutido con ellos”.

A preguntas de INS, el manejador de la caja de gobierno afirma que no cree que un tesorero y el pequeño grupo de trabajo que pudiera conformar, sean eficaces.

“No creemos que sea efectivo, no creemos que es necesario, pero creemos que el gobernador tiene un equipo fiscal sólido, que esta comprometido con Puerto Rico y está comprometido con cumplir con la junta. Este es un equipo que queremos cumplir con la junta fiscal y sus métricas, y las hemos cumplido. No vemos necesario esa posición (la del síndico del tesoro), así se lo estamos haciendo saber a la junta fiscal y tenemos la evidencia para demostrarlo”, dijo.

La directora ejecutiva de la junta de control fiscal, Natalie Jaresko, podría recomendar a ese organismo que se nombre un administrador del tesoro, trascendió hoy en un diario de circulación general. La junta le solicitó este viernes durante su reunión a la ejecutiva que estudie la viabilidad de esa figura.

Este funcionario se establecería para que haga cumplir los planes fiscales, monitoreo, supervisión, controles de liquidación y rendimiento presupuestario.

Maldonado Gautier descartó que el gobierno enfrente problemas en esos aspectos.

Tanta la idea del tesorero sugerida como la solicitud para que el gobierno implante una reducción de jornada comenzando en 23 días, han sido descartadas por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Sobre el tesorero dijo que es “un gran disparate”, según fue citado en la prensa. Sobre la reducción de jornada, el gobernador ya indicó que no lo hará y que la junta tendrá que demandarlo.

Mientras maestros organizados y sindicatos han decidido demandar a la junta por el asunto de la reducción de jornada. La opinión de algunos economistas respetables es que la reducción laboral es un remedio peor que la enfermedad y que solo profundizará la crisis económica.