Locales

Haddock asegura que la UPR no cerrará y continúa acreditada

El presidente de la institución indicó que la información publicada está “totalmente fuera de contexto".

Por: Noticentro.tv - hace un año

Noticentro

San Juan, 7 feb (INS).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock, aseguró hoy que esa institución “permanecerá abierta y continúa acreditada”.

Haddock señaló que la información publicada “totalmente fuera de contexto, – ignora de manera crasa la verdadera petición hecha a la Universidad de Puerto Rico de parte de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE)”.

“Es totalmente falso que la UPR vaya a ejecutar un plan de cierre. Llevamos 115 años educando al pueblo puertorriqueño y así seguirá siendo”, dijo enfáticamente el doctor Haddock.

“La petición de un ‘teach out plan’ es parte rutinaria del proceso de “show cause” de la MSCHE. Esto ya lo he aclarado públicamente, y reitero que no significa que la Universidad vaya a cerrar. Ninguna agencia acreditadora tiene la facultad de ordenar el cierre de la UPR”, puntualizó.

Dijo que “el informe no es público, ya que la MSCHE no autoriza la divulgación hasta concluir el proceso”.

Por otro lado, afirmó que la UPR no se encuentra en una situación económica penosa, sino “que actualmente los ingresos de la institución superan los gastos incurridos. Las unidades se encuentran en el proceso de elaboración del presupuesto para el año entrante, que incluirá un fondo de emergencia para atender cualquier eventualidad”.

Afirmó que “la acreditación por parte de la MSCHE es evaluada y se otorga de forma individual a cada una de las unidades del sistema universitario”.

En torno a las declaraciones del decano de la Facultad de Estudios Generales, Aurelio García, que apela a “un milagro” para salvar a la UPR, el presidente señaló que “ocurrió sólo a título personal y no institucional, con un obvio desconocimiento de lo que implica el proceso de acreditación y de “show cause”; temas en los que la UPR contó con la colaboración de expertos para la preparación de sus informes, pues nunca antes había enfrentado esta situación”.

Contrario a lo dicho por Haddock, la alarma levantada el mes pasado por el decano se hicieron de manera formal en una carta dirigida a toda su facultad y comunidad universitaria, y con su firma de decano en la carta. E inclusive habla de un plan de transferencia de estudiantes a otras universidades, según requerido por la MSCHE, dijo.

El 11 de enero García sugirió que solo una “circunstancia milagrosa” salvaría a la UPR. “Solo esperando una circunstancia milagrosa podremos salir de esta encrucijada”, escribió a su facultad. Indicó que  “todo parece indicar que caemos imparablemente por la ladera de la montaña hacia el precipicio”.

García añadió que la UPR se encuentra en la etapa de “mostrar causa” por la cual no se le deba quitar la acreditación, pero a todo el sistema de 11 unidades. “Ese es el paso inmediatamente anterior  a la retirada de acreditación”, aseguró.

Y añadió que la MSCHE les ha requerido que establezcan “un plan de repartición de nuestros estudiantes por programa a otras instituciones donde podrían completar su educación, de determinarse la retirada de la acreditación”.

Haddock dijo que es él el “portavoz oficial” de la UPR, no otros.

Adelantó que después de marzo, cuando se reúna la Comisión, “se conocerá la determinación de la MSCHE”, que Haddock confía en que será beneficiosa para la UPR.

“Esto será posterior la comparecencia de las unidades ante la agencia acreditadora durante una audiencia señalada para el mes de marzo. Una vez MSCHE emita la decisión y nos autorice su divulgación, la comunicaremos de inmediato a toda la comunidad. Mientras, continuamos ofreciendo la mejor educación de calidad y excelencia que nos ha distinguido durante 115 años”, afirmó el presidente universitario en declaraciones enviadas a la prensa.

PRÓXIMAAAA realizará 9 mil cortes de servicio a la semanaLa autoridad ahora deberá anunciar con dos días de anticipación para cortar el servicio.ANTERIORCaptan la llegada de varios indocumentados por la costa de RincónLa Patrulla Fronteriza informó que 12 personas pudieron evitar la detención.

Más noticias en Locales

Cancelación de convención de turismo dejaría pérdidas económicas

El representante Ángel Matos señaló ineficiencia por parte del DMO y los efectos negativos de la cancelación para el turismo.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

En 60 días los refugiados del sur deberían tener un techo seguro

El plan es reubicar a los damnificados en viviendas temporales antes de la temporada de huracanes.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 7 horas

Carmen Yulín arremete contra la gobernadora

Dijo que es la única responsable de la violencia registrada en las manifestaciones en Viejo San Juan.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 7 horas

Crece la preocupación por la seguridad en las escuelas ante el inicio de clases

Desde las afueras de la escuela colapsada en Guánica, padre e hija contemplaban una montaña de escombros provocada por el derrumbe de la estructura.

Por: Maritza Cañizares - hace 7 horas

En juego la salud de una comunidad por el recogido de escombros

Un pleito entre los municipios de San Juan y Guaynabo afecta la salud de los residentes.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 8 horas

Sismo magnitud de 7.7 grados se registra entre Jamaica y Cuba

Ocurrió en una de las fallas principales entre la placa de América del Norte y la del Caribe.

Por: Deborah Martorell - hace 8 horas

Se registra réplica de magnitud preliminar 6.5 al este de Islas Caimán

El movimiento telúrico ocurrió a las 5:55 de la tarde.

Por: NotiCentro - hace 8 horas

Orientarán sobre seguridad y terremotos en Guaynabo

Se orientará sobre los preparativos que debe realizar para su plan de emergencia familiar.

Por: Normando Valentín - hace 8 horas