Locales

Homenajean al fallecido activista y legislador de EEUU John Lewis

Los homenajes seguirán mañana, lunes, en el Congreso en Washington, donde será velado hasta la noche del martes.

Por: AFP - hace 4 meses

Getty Images

Los homenajes para honrar al activista de los derechos civiles y legislador por Georgia John Lewis, fallecido el 17 de julio a los 80 años, siguieron este domingo en Alabama en el segundo de seis días de honras.

En una ceremonia profundamente simbólica, el cajón con los restos de Lewis fue tirado por dos caballos negros a través del puente Edmund Pettus Bridge en la ciudad de Selma, Alabama, donde en 1965 un policía le fracturó el cráneo durante una protesta que ayudó a forjar su reputación como valiente líder de los derechos civiles.

El homenaje se produce en momentos en que el movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan) protagoniza protestas en todo el país contra el racismo y la brutalidad policial.

La procesión de este domingo recibió el saludo de una línea de uniformados de Alabama, una recepción muy distinta a la que tuvo en ocasión de la marcha del 7 de marzo de 1965, cuando un policía golpeó a Lewis en la cabeza con una cachiporra hasta casi matarlo.

Aquella marcha, conocida luego como "Domingo Sangriento", fue un punto de inflexión en el movimiento en defensa de los derechos civiles.

Lewis, entonces presidente del Comité No Violento de Coordinación Estudiantil, lideró a cientos de manifestantes a través del puente junto con el activista Hosea Williams.

Cuando la policía les ordenó dispersarse, los manifestantes se arrodillaron para orar. Los uniformados cargaron contra ellos con sus cachiporras.

El ataúd con los restos de Lewis fue luego transferido por una guardia de honor militar a un coche fúnebre, para una procesión por la ciudad de Montgomery antes de llegar al Capitolio del Estado para que el público le rindiera tributo.

Los homenajes seguirán el lunes en el Congreso en Washington, donde Lewis será velado hasta la noche del martes, en un honor rara vez otorgado.

La titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a CBS que Lewis "compartirá ese lugar de descanso con Abraham Lincoln", el hombre que puso fin a la esclavitud en Estados Unidos.

PRÓXIMAAcueductos informa interrupción de servicio en Gurabo y JuncosSe detuvo la entrada de agua cruda a una planta en Gurabo por problemas en el cuerpo de agua. ANTERIORArrestan a sospechoso de cometer fraude contra envejecientesSe hacía pasar por familiar o por gestor de servicios para apropiarse de dinero de personas de edad avanzada.

Más noticias en Locales

Arrestan a pareja de teniente retirado tras ser asesinado en Moca

El cuerpo del exoficial fue encontrado con una herida de bala en el cuello.

Por: Noticentro.tv - hace 16 minutos

Pedro Pierluisi anuncia los primeros nombramientos de su gabinete

El gobernador electo nomina a Larry Seilhamer como secretario de Estado.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

Colapso del Observatorio de Arecibo duró unos 45 segundos

El director del Consorcio de Subvenciones de la NASA en Puerto Rico, Gerardo Morell, pide realizar vistas públicas congresionales para salvarlo.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Tristeza y esperanza se respira en el Observatorio de Arecibo

El científico Jonathan Friedman afirma que habrá un costo a "largo plazo" si la Fundacción Nacional de las Ciencias no toma acción.

Por: Ada Monzón - hace 5 horas

Nueva controversia en el escrutinio general llegaría al Supremo

A esta hora, Manuel Natal lleva la delantera en la contienda por la alcaldía de San Juan.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Reducirán los días de cuarentena tras tener contacto con un positivo a COVID-19

Un funcionario de los CDC afirmó que ahora recomendarán 10 días.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Reino Unido es el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer

El presidente ejecutivo del grupo estadounidense catalogó la autorización como un momento histórico.

Por: AFP - hace 6 horas

Adriana Díaz sube al #18 del ranking mundial

La estelar tenimesista boricua sigue alcanzado éxitos en su joven carrera.

Por: Albert Cruz - hace 3 horas