Locales

Hoteleros piden reforzar seguridad ante situaciones con turistas

La Asociación de Hoteles y Turismo pide medidas drásticas para hacer cumplir las normas.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 meses

Noticentro

El presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Joaquín Bolívar III, se mostró complacido con las medidas que tomarán las agencias de orden y seguridad del gobierno en cuanto a garantizar la salubridad y seguridad en las zonas turísticas, pero instó a que se tomen medidas drásticas a la hora de reforzar el cumplimiento de estas.

“Después de meses de reclamos finalmente vemos que se toma acción, para evitar continuar con los lamentables incidentes provocados por algunos turistas que nos visitan”. “Como organización líder en la actividad turística, hemos mantenido comunicación abierta, con todos los hoteles socios a través de nuestro Comité de Seguridad para mantener informado a los componentes de seguridad sobre las situaciones ocurridas en las propiedades y alertar sobre huéspedes expulsados de las propiedades por situaciones relacionados a vandalismo, violencia o alguna otra violación a las reglas de la propiedad según se establece en la Ley 85 de 1956, ley de hosteleros de Puerto Rico que permite establecer normas en la propiedad y se le ofrece una carta non grato de incurrir en un comportamiento que atente contra la seguridad y bienestar de los huéspedes y empleados, y las reglas establecidas por el hotelero entre otras cosas”, explicó Bolívar III en declaraciones escritas.

La Asociación aseguró que entre las medidas que ya las hospederías socias han tomado se encuentran:

1. Activación de la red de comunicación del Comité de Seguridad donde se reportan diariamente los incidentes con nombres y para alertar a los directores de seguridad de las hospederías.

2. Comunicación constante con las agencias de seguridad del país.

3. Se le orienta a todos los huéspedes cuando hacen ingreso y salida de las propiedades sobre la Orden Ejecutiva vigente y los protocolos de seguridad, toque de queda, uso de mascarillas y distanciamientos, entre otros.

4. Coordinación y comunicación constante con las agencias pertinentes de seguridad a través del Comité de Seguridad.

5. Se han reforzado los departamentos de seguridad interna en la mayoría de los hoteles.

6. En incidentes previos, se han reportado y han sido procesados al llegar a sus destinos de origen.

La organización esbozó una serie de recomendaciones para implementarse a corto, mediano y largo plazo y que puedan ayudar en la prevención de este tipo de incidentes, entre las que se destacan:

1. Solicitamos a los hoteles socios que de tener alguna situación relacionada a actos de vandalismo y violencia que lleven a cabo los procesos necesarios para que estos individuos sean procesados criminalmente.

2. Reclamamos al Gobierno aumento en la presencia policiaca, y recursos a la unidad turística. Particularmente reinstalar el turno nocturno de esta unidad especializada.

3. Mayor coordinación entre la policía estatal y municipal en los puntos neurálgicos.

4. Aumento en la coordinación Interagencial para el debido proceso.

5. Hacer valer las diferentes ordenes ejecutivas y los códigos de orden público, garantizando que los visitantes no son exentos de la Ley al igual que los locales.

6. Reforzar el mensaje de que somos un destino de ley y orden.

7. Reforzar las ordenanzas municipales uniformemente para todas las áreas turísticas.

8. Trabajar con el Departamentos de Justicia para sean procesados los involucrados en incidentes.

9. Propiciar el trabajo en conjunto del Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico para que los casos sean sometidos y debidamente procesados.

10. Crear Orden Ejecutiva o legislación dirigida a la conducta en zonas turísticas como herramienta para que la policía pueda realizar su trabajo.

“Próximamente estaremos solicitando una reunión con carácter de emergencia con los integrantes de la Legislatura para discutir recomendaciones legislativas que debemos implementar para evitar este tipo de situaciones con turistas”, mencionó el hotelero. “Es importante que nos mantengamos observando cuales son las mejores prácticas que se utilizan en destinos turísticos que mantienen estas situaciones controladas, para emularlas y ponerlas en funcionamiento en la Isla”, precisó.

El turismo en Puerto Rico representa una contribución de 7% al Producto Interno Bruto (PIB) y representa mas de 80 mil empleos directos en indirectos.

“Es imperativo que se le ofrezca a la policía de Puerto Rico las herramientas necesarias para que puedan intervenir y realizar los debidos procesos de ley contra todo el que violente las reglas en su estadía en la Isla. No podemos permitir que por grupos pequeños que vienen a campear por su respeto se afecte un mercado tan importante para la economía de Puerto Rico, dijo. “Estamos confiados en que la situación se normalizará y estamos disponibles para colaborar en todo lo que sea necesario para garantizar la ley y el orden”, puntualizó el Presidente.

PRÓXIMAJoven señala indiferencia de autoridades ante denuncias de hostigamientoLa mujer llevaba un tiempo denunciando un patrón de acoso por parte de un hombre.

Más noticias en Locales

Controversia por derrumbe de mogote en Aguadilla para construcción

El excandidato Eliezer Molina confrontó al desarrollador por el impacto ambiental en la zona cárcica.

Por: Maritza Cañizares - hace 40 minutos

Cuestionan a secretaria de Educación sobre plan para atender rezagos académicos

El inicio de clases el próximo año escolar se vería retrasado para brindar ayuda a los estudiantes.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 27 minutos

Reacciona Pierluisi a elección de los cabilderos por la estadidad

El gobernador expresó que "ahora tenemos seis voces adicionales en el Congreso".

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 44 minutos

Incierto presupuesto para sueldos de los cabilderos por la estadidad electos

Mientras que deberán radicar informes trimestrales sobre su desempeño en los puestos.

Por: Normando Valentín - hace una hora

Familia de Ponce sobrevive a incendio que consumió su casa

Gracias a una visita al baño durante la madrugada pudieron escapar a tiempo de las llamas.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 31 minutos

A solo horas para cierre de periodo de radicación de planillas

El secretario de Hacienda Francisco Parés aclara tus dudas.

Por: NotiCentro - hace una hora

Sorprendida nuestra Estefanía Soto Torres al no entrar al Top 5

Su padre Ariel Soto tuvo la oportunidad de conversar con la reina tras concluir el certamen internacional.

Por: Aixa Vázquez - hace 6 horas

Temperaturas seguirán bien calurosas por dirección del viento

Para el martes la sensación de calor estará casi en los 100 grados.

Por: Deborah Martorell - hace una hora