Locales

Hoy empieza nueva orden ejecutiva que impone más restricciones

Entre las medidas se encuentra el cierre de lugares públicos y privados que atienden al público entre las 12:00 a.m. y 5:00 a.m.

Por: Noticentro.tv - hace 9 meses

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y el secretario de Salud, Carlos Mellado, anunciaron en conferencia de prensa nuevas medidas para contrarrestar la pandemia por el COVID-19.

"Vacunarse es un acto de responsabilidad ciudadana, de respeto al prójimo, y todos debemos aspirar a un Puerto Rico en el que actuemos poniendo el bien común por encima de todo.  Aparte de las acciones y órdenes que emita este gobierno, cada persona tiene que protegerse de forma individual, con las medidas que se han reiterado desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020", expresó el gobernador antes de dar paso a anunciar la nueva orden ejecutiva.

En la Orden Ejecutiva 2021-065 ordena el cierre de todas las operaciones privadas que atienden público desde las 12 de la medianoche hasta las 5 de la mañana. Esto incluye, pero no se limita, a locales comerciales, profesionales, no profesionales, de servicio al consumidor, de ventas, de entretenimiento y otros.

Quedan excluidas de esta disposición en cuanto a horario, las operaciones privadas que no atienden públicos, tales como manufactura, construcción, comercio, distribución y agricultura. Así como servicios relacionados a la salud y centros de vacunación. De igual manera, se excluye a los servicios funerarios, puertos, aeropuertos, medios de comunicación, servicios de seguridad, de transportación y utilidades. Tampoco aplicará a gasolineras, supermercados, comercios de artículos de primera necesidad, restaurantes con modelo de entrega o delivery, servicios de comida en hoteles y paradores, pero esto solo para huéspedes, entre otros.

El gobernador explicó que durante el periodo de 12 de la medianoche a 5 de la mañana estará prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier lugar público, por lo que se establece Ley Seca en ese horario. Esta prohibición de horario incluye actividades sociales, tales como bodas, aniversarios, cumpleaños, entre otras similares, en establecimientos públicos o privados.

En cuanto al uso de la mascarilla el primer ejecutivo reiteró que ya se obliga a toda persona a usar la mascarilla en lugares cerrados, y que en la nueva orden se requiere el uso obligatorio de mascarilla en lugares abiertos en los que haya aglomeración de 50 personas o más.

Asimismo, se ordena que el personal clínico en hospitales utilice mascarillas KN-95 o N-95 para su protección. Del mismo modo, se prohíbe llevar a cabo cirugías electivas, conforme al criterio médico, que requieren la utilización de unidades de cuidado intensivo posterior a la operación.

De otra parte, en cuanto a embarcaciones marítimas, la nueva orden ejecutiva prohíbe pegar o amarrar varias embarcaciones entre sí, y se prohíbe el anclaje en playas, cayos e islotes a menos de 100 pies de la orilla, con excepción del uso de boyas de amarre o moorings.

Por su parte, Mellado aseguró que las medidas a ser implementadas aportarán a desacelerar los casos que por las pasadas semanas han estado en aumento.

"No podemos echar a perder el gran trabajo que hemos realizado. La ciudadanía y la empresa privada se han unido al Gobierno para trabajar en un mismo fin, acabar con esta pandemia. Por todos los esfuerzos, hoy contamos con el 81.4% de la población hábil con al menos una dosis y 70% con ambas dosis. No vamos a descansar, nuestra meta sigue siendo la misma, proteger a la ciudadanía y mantenerlos seguros", expresó el titular de Salud.

La vigencia de la nueva Orden Ejecutiva será hasta el 23 de septiembre de 2021.

Otras informaciones que te pueden interesar:

PRÓXIMAGeneral José Reyes acepta "hay una culpa compartida" en depósito de gomas en SalinasEl ayudante general de la Guardia Nacional reafirma que ese cuerpo militar recibió el aval por parte de Recursos Naturales "de que era un uso correcto el que se le iba a esos neumáticos".

Más noticias en Locales

Sentencian a Raphy Pina a 41 meses de cárcel y tres años de probatoria

Será encarcelado hoy mismo, luego de que se le denegara la petición de fianza y le dieran hasta las 3:00pm para entregarse a los alguaciles.

Por: Wapa.tv - hace 41 minutos

Jay Fonseca: "El escenario de Pina no es favorable... Un segundo 'break' es bien raro"

El productor conocerá hoy si será encarcelado por el caso de posesión ilegal de armas

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 3 horas

Hallan cadáver en área boscosa en Río Piedras

Preliminarmente se indicó que el cuerpo estaba esposado

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Incautan "drone" lleno de droga que estaba atascado en un poste en Bayamón

No se encontró a la persona que lo estaba piloteando

Por: Maricarmen Ortiz - hace 4 horas

Renuncia de maestro tras 12 años se hace viral en redes sociales

Han sido muchos los que le han dado apoyo a este maestro que explicó por qué renunció al Departamento de Educación luego de 12 años.

Por: Wapa.tv - hace 18 horas

A 11 años del asesinato de embarazada y sus dos hijos en masacre de San Juan Park

Damos seguimiento a la investigación de este caso en Crímenes sin esclarecer.

Por: NotiCentro - hace 18 horas

Conductores acuden a recargar sus cuentas de AutoExpreso tras reinicio del sistema

Fueron muchos los que hicieron fila hoy en las casetas de recarga para verificar sus balances.

Por: Normando Valentín - hace 20 horas

Desarrollo de lluvias y tronadas en la tarde

Los próximos días se observarán vientos de 10 a 17 nudos y oleaje entre 2 y 4 pies.

Por: Jorge Gelpí Pagán / Servicio Nacional de Meteorología - hace 3 horas