Locales

Identifican sobre 300 brotes y un incremento en casos de Covid durante las últimas semanas

Expertos en salud reiteran el llamado a evitar contagios durante los días libres de Semana Santa debido a que estamos en un repunte de casos.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 5 meses

En momentos en que la tasa de positividad de coronavirus a nivel isla sobrepasa el 14 porciento, las estadísticas más recientes del Departamento de Salud establecen que en las última semanas se han identificado más de 300 brotes y entre 800 a 1,000 casos promedio diarios en una tendencia de alta transmisidad comunitaria que coincide con la semana mayor o los días de aglomeración de personas en actividades religiosas y días de recreación o vacaciones.

La doctora Melissa Marzán, principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud, dijo que las áreas en las que más se están identificando brotes es en actividades familiares y con amistades, y también han identificado brotes en instituciones educativas.

Y hasta el momento, donde han ocurrido la mayoría de los contagios es entre las poblaciones de 30-39 años y entre los adultos de 40 a 49, pero además, entre la población pediátrica de 0-4 años, que actualmente están desprovistos del proceso de vacunación. Por eso, el llamado es a ser cautelosos y mantener las medidas de prevención para erradicar la tendencia alcista que podría aumentar de manera preocupante durante las últimas dos semanas de abril.

Por su parte el doctor Marcos López, del Fideicomiso de Salud Pública, aseguró que ya estamos en medio de un repunte desde hace varios días y llamó a no bajar la guardia durante los días libres para evitar un incremento grande en el número de casos.

Por eso, el llamado de la comunidad médica a la población es a continuar utilizando las mascarillas, a pesar de que actualmente no es un requisito compulsorio. Y es que el sublinaje BA.2 de la variante ómicron ha demostrado ser mucho más transmisible y aunque al momento no se han reportado estadísticas de hospitalizaciones o muertes significativas, para la principal oficial de epidemiología de Salud estos son factores que podrían verse eventualmente si continúan los contagios de manera desmedida.

Aismismo, instaron a promover el distanciamiento físico en las actividades religiosas y a continuar con las medidas de prevención e higiene como método para aplanar la escalada de casos que nuevamente se ha registrado en las primeras dos semanas del mes de abril.

PRÓXIMAMariana Nogales asegura que llamado de la DEA a comunidad de Salinas caerá en oídos sordosSobre la investigación del FEI en su contra, la representante reiteró que no ha cometido ningún acto ilegal ni delito.

Más noticias en Locales

Policía interviene con sujetos atrincherados en una guagua en San Juan

La tablilla del vehículo aparece como robada.

Por: Wapa.tv - hace una hora

post image

Pierluisi pide a Biden dispensa para entrada de barco con diésel

Le envió una carta al presidente solicitando la exención temporera las Leyes de Cabotaje.

Por: Wapa.tv - hace 27 minutos

post image

FEMA enmienda declaración de desastre por Fiona y finalmente incluye a todos los municipios

Conoce aquí cómo solicitar el beneficio.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

post image

LUMA asegura que ya más de un millón de abonados tienen luz

Según los nuevos datos, todavía más de 458 mil clientes están sin servicio eléctrico.

Por: Wapa.tv - hace 2 horas

post image

Amiga de entrenador que se quitó la vida clama por más conciencia sobre la depresión

Es importante que como padres, hijos, vecinos, amigos o colegas podamos formar parte de un núcleo que de apoyo y ayude a las personas con padecimientos mentales.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

post image

Huracán Ian se intensificará más camino a la Florida

Afectará diferentes áreas de este estado entre miércoles y viernes con riesgo de marejada ciclónica, fuertes vientos y hasta 24 pulgadas de lluvia en algunas zonas.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 4 horas

Secretario de Hacienda anuncia flexibilizaciones contributivas tras el paso de Fiona

Se anunció una posposición hasta el 15 de diciembre para radicar planillas de corporaciones, crédito seniors, crédito compensatorio para pensionados de bajos recursos, entre otras medidas.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 4 horas

Buscan a hombre desaparecido en San Juan hace más de un mes

Fue visto por última vez hace más de un mes en la zona de Condado.

Por: Wapa.tv - hace 2 horas

post image