La Corte Federal impuso hoy una fianza de $1 millón de dólares en efectivo al banquero venezolano Julio Herrera Velutini, quien está acusado de corrupción junto a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y el exagente Mark T. Rossini.
El empresario también hizo alegación de no culpabilidad ante la magistrado Giselle López Soler a los cargos de conspiración, sobornos y fraude electrónico de servicios honestos que enfrenta.
Herrera Velutini se entregó hoy a las oficinas del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y enfrentó las vistas de fianza y de lectura formal de cargos, en las cuales estuvo representado por sus abogados Sonia Torres Pabon, Michael Zweiback y Lilly Ann Sanchez. Por la parte de la Fiscalía Federal estuvieron Erica O. Waymack y Seth Erbe.
La discusión entre las partes giró, principalmente, en la fianza. Waymack argumentó que, "basado en las finanzas del acusado", lo más apropiado sería una fianza de $2.5 millones de dólares. "Algo menos a un millón de dólares sería completamente insuficiente", opinó la fiscal a la magistrada. Por su parte, los abogados del hombre solicitaron que la cantidad fuera entre $500 mil y $1 millón porque cooperaron con las autoridades desde que fueron contactados y porque lo que tuvieron que pagar Vázquez Garced y Rossini fue $50 mil.
La representación del venezolano también reveló, en sus argumentos, que conocían de la pesquisa del FBI desde septiembre del 2021.
La togada determinó que el banquero vivirá en Nueva York en lo que se dilucida el caso y podrá viajar entre los Estados Unidos y Puerto Rico con permiso de su oficial probatorio. Sin embargo, si quiere viajar a Reino Unido —como fue solicitado por su defensa— deberá existir una luz verde de su su oficial probatorio, el gobierno federal y la corte.
El caso ahora lo seguirá el juez Raul M. Arias Marxuach. Ante la corte también queda la determinación de si la exgobernadora violó la orden de mordaza al publicar un tuit en el cual hablaba de la "injusticia" del caso que enfrenta.