Locales

Imprescindible que Junta apruebe presupuesto para que Forenses mantenga su acreditación

La Junta no ha accedido a los pedidos de presupuesto para esta y otras dependencias.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 5 meses

La directora del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte Miller, advirtió hoy que es imprescindible que la Junta de Supervisión Fiscal apruebe el presupuesto requerido para que el Instituto mantenga su acreditación.

El gobernador Pedro Pierluisi, anunció hoy que la División de Investigación Médico Legal y Toxicológica del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) logró la acreditación de la National Association of Medical Examiners (NAME) al cumplir con altos y rigurosos estándares de calidad establecidos por la entidad acreditadora.

“Este logro es importante porque es producto de un proceso de mejoras y acciones correctivas que ha liderado la doctora Conte con el apoyo de nuestra administración de hacer los cambios necesarios para asegurar un servicio de excelencia en el Instituto de Ciencias Forenses.  Felicito a la doctora María Conte Miller y a todo el personal que día a día demuestran con su trabajo la misión, la responsabilidad y verticalidad al servicio de nuestro sistema de justicia”, comentó el gobernador quien reiteró su compromiso de otorgar aumentos salariales a todos los empleados de la agencia y a seguir apoyando en el reclutamiento de más patólogos y profesionales especializados.

Pierluisi explicó que, para obtener esa acreditación, el ICF inició un plan correctivo, gerenciado por la directora ejecutiva, que incluyó, entre otras acciones, el cumplimiento con el reporte de autopsias en 90 días, la entrega de cadáveres en menos de 72 horas, la reducción de cuerpos no identificados (John Doe) y el propuesto aumento salarial a todos los empleados de la institución.

Igualmente, la contratación de un patólogo, nuevo equipo para las autopsias y análisis de toxicología, la remodelación de las instalaciones y la sala de autopsias, incluyendo más espacios en las neveras con modernos controles de temperatura. También, desinfección y equipos ergonómicos para los empleados, entre otras gestiones establecidas que superan los $7 millones.

Por su parte, Conte Miller subrayó que junto al equipo del ICF “pusimos en marcha este plan que hoy nos permite volver a tener la acreditación, trabajamos arduamente en las recomendaciones y requisitos de NAME, y finalmente hoy contamos con ella. La acreditación es un reconocimiento al trabajo que realizamos en Ciencias Forenses y una garantía de que las investigaciones que hacemos son confiables y objetivas desde el punto de vista del científico. Además, nos libera de riesgo de no poder acceder a fondos federales que requieren que estemos acreditados. Esta acreditación fortalece la credibilidad y la reputación de la institución ante el sistema de justicia”.

La patóloga forense recordó que desde febrero pasado el ICF comenzó un nuevo protocolo que incluyó el envío de un formulario a los hospitales y médicos para completar la información del paciente. De esta forma, en 24 horas o menos, un patólogo o médico forense toma la decisión de aceptar o no la jurisdicción, según lo que dispone la Ley 135 de 2020 (Ley del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico) sobre los casos que deben ser referidos. “Este protocolo fue respaldado por el NAME en su reporte de acreditación”, sostuvo.

PRÓXIMANo salen de su asombro residentes que fueron azotados por tornado en AreciboMientras, el alcalde del mencionado municipio asegura que el gobernador no se ha comunicado.

Más noticias en Locales

Dos muertos y 48 turistas heridos por aparatoso accidente en Punta Cana

El conductor del autobús accidentado está detenido para ser interrogado.

Por: Noticias SIN - hace 2 horas

Alcalde de Maricao critica proceso de LUMA para atender bolsillos

El político del PPD estimó que el municipio de la montaña tiene menos del 49% de electricidad.

Por: Mónika Candelaria / Jorge Gelpí Pagán - hace 2 horas

La iniciativa "Amanecemos Contigo" se mueve al pueblo de Maricao

La familia de Wapa Televisión sigue ayudando a miles de familias afectadas por el huracán Fiona.

Por: Wapa.tv - hace 3 horas

post image

Residentes y pequeños comerciantes de Lajas sufren consecuencias de estar 18 días sin luz

En este pueblo del suroeste todo se ha visto afectado por la falta de luz: desde la salud, hasta la educación y la economía.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 15 horas

Protestan en Ponce por la falta de luz a 18 días del paso de Fiona

Los residentes protestaron con creativas pancartas y hasta un ataúd enterrando simbólicamente a LUMA.

Por: Alanis Quiñones - hace 10 horas

Escuela permanece a oscuras por fusibles dañados

El Departamento de Educación ordenó que las clases se retomarán este viernes.

Por: Normando Valentín - hace 11 horas

¡Invitada de honor! Ciudadano quiere que Aixa Vázquez vaya a su boda

Titi Aixa es, verdaderamente, la madrina de todo Puerto Rico.

Por: Aixa Vázquez / Jorge Gelpí Pagán - hace una hora

Tu tiempo: tendremos un viernes con mucha lluvia a través de toda la isla

Se espera que mañana sábado también se produzcan bastantes aguaceros.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 39 minutos