Locales

Ineficiencia de sistema de permisos causaría cierres de negocios

El senador Dalmau y la candidata Monge señalaron que el reglamento de permisos vigente no simplifica los procesos de solicitudes.

Por: NotiCentro.tv - hace un mes

NotiCentro

Como ineficiente, obstructor y manipulable catalogaron hoy el Reglamento Conjunto de Permisos vigente, el senador José Luis Dalmau y la líder empresarial y candidata por acumulación a la Cámara de Representantes, Enid Monge de Pastrana.

En conferencia de prensa los líderes populares denunciaron que el reglamento de permisos vigente no simplifica los procesos de solicitudes, sino que impone unos más complejos, además que aumenta el costo de la aplicación al momento de querer abrir un negocio o renovar los permisos anuales.

“Tenemos un reglamento que trae requerimientos nuevos y onerosos, contrario a la reiterada sugerencia de estudios como Doing Business 2020.  Este reglamento no fomenta un mayor desarrollo económico, y de no atenderse con premura, provocará el cierre de miles de negocios”, denunció Monge, candidata a la Cámara de Representante por acumulación.

Los candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes, señalaron que a pesar de que el gobierno actual tiene conocimiento del impacto adverso de los requerimientos del Reglamento para el sector empresarial, no ha hecho nada por atender y solucionar los problemas.

“Sabiendo el fracaso del actual reglamento, ahora intentan aprobar un nuevo reglamento, que es aún más perjudicial para el sector productivo del país, de forma expedita, con el fin de lograr legalizar el Reglamento actual vigente, que ya ha sido declarado nulo en dos ocasiones por los Tribunales.  Es un contrasentido del gobierno el tratar de aprobar a la ligera una reglamentación que no atiende las preocupaciones del sector empresarial y que no generará desarrollo económico en la isla”, expuso Dalmau.

“Hemos escuchado de primera mano, de las organizaciones empresariales principales del país, las dificultades, los retrasos, y los requerimientos costosos que este reglamento posee, así como el impacto que supone la aplicación de un Permiso Único, que está siendo utilizado como subterfugio para imponer nuevas contribuciones sobre los permisos a los negocios. Un Permiso Único, que más allá de ser un registro y de consolidar las licencias y autorizaciones a la operación de un negocio, como dispone la ley, es tratado como una solicitud de permiso nuevo, segregando usos que componen la operación del comercio, para lo cual los negocios poseen un permiso de uso emitido.   Hay que hablarle claro al país, el objetivo del Reglamento de Permisos es el imponer mayores contribuciones a la operación empresarial. Esto es muy preocupante, tomando en consideración que las empresas en la isla a penas están generando para subsistir”, enfatizó por su parte Monge.

“El impacto en costos puede ser significativo, en momentos en que el sector comercial se encuentra en preocupante debilidad.  El objetivo de la llamada Reforma de Permisos era el simplificar los procesos y minimizar los requerimientos asociados, pero el reglamento no cumple con ese objetivo. Hay permisos que tienen que esperar seis y ocho meses en ser emitidos.  Entonces, no se ha solucionado nada. Si ya había un sistema para tramitar los permisos que estaba siendo funcional, porqué cambiarlo e integrar otros, con el gasto de fondos públicos que ello conlleva, y cuando los propios clientes de la Oficina de Gerencia de Permisos, que es el sector empresarial y el ciudadano, le están alertando de que no sirve. ¿A qué amigo del alma se está tratando de beneficiar con esto? ¿Qué intereses económicos va dirigido a satisfacer este reglamento?", cuestionó el senador Dalmau.

Ambos candidatos coincidieron en que el reglamento solo beneficia a un grupo exclusivo de personas, en detrimento de toda la cadena empresarial.  “No posee controles, tampoco unos parámetros de supervisión que garanticen la transparencia del proceso. Mientras miles de empresas se debaten en la continuidad de operaciones, tenemos una agencia invirtiendo cantidades sustanciales en abogados, para defender una reglamentación que es nefasta para su sector productivo. Nos preguntamos, ¿Es este el paso de avanzada para propulsar el crecimiento económico que le prometieron al país?”, alertó Monge.

Finalmente, Monge y Dalmau coincidieron en que el tema de permisos será uno prioritario en su agenda de trabajo, ya que de ello depende el desarrollo económico del país, así como la subsistencia de miles de pequeñas y medianas empresas, que hoy se debaten en la continuidad de sus operaciones.  “Vamos a escuchar al sector empresarial y vamos a atender las deficiencias e impacto de este nefasto e inoperante Reglamento”, concluyeron diciendo.

PRÓXIMASuspenden temporeramente algunos desalojos en Vivienda PúblicaLa moratoria en desalojos por falta de pago de renta tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.ANTERIORAfectado el servicio de agua en Orocovis, Coamo y CialesLa Autoridad de Acueductos y Alcantarillados atiende varias averías.

Más noticias en Locales

Así se dio El Gran Debate de San Juan

NotiCentro ofreció el primer y único debate con todos los candidatos a la alcaldía por la Capital de Puerto Rico, en la que los aspirante presentaron sus propuestas.

Por: Noticentro.tv - hace 41 minutos

Rossana pide que Miguel Romero responda por presunto caso de hostigamiento

"Ella sabe que lo que está diciendo no es verdad", refutó el senador.

Por: Noticentro - hace una hora

"Ningún programa del municipio depende de fondos federales"

El candidato a la alcaldía de San Juan por el PIP mencionó que el aporte de los sanjuaneros es mayor que el asignado por el gobierno federal.

Por: Noticentro - hace 2 horas

Nelson Rosario sobre la prostitución: "Si están cometiendo un delito, que los arresten"

El candidato a la alcaldía por Proyecto Dignidad expresó que, si la Policía interviene con trabajadores sexuales, deben arrestarlos.

Por: Noticentro - hace 2 horas

Natal: "La policía estará para garantizar la constitución de los manifestantes"

El aspirante asegura que las personas podrán ejercer su derecho a protestar.

Por: Noticentro - hace 30 minutos

¿Quién ganó El Gran Debate de San Juan?

Los panelistas coinciden con que Miguel Romero y Manuel Natal fueron los mejores que expusieron sus ideas.

Por: Noticentro - hace 18 minutos

Bad Bunny: "San Juan pega con Manuel Natal"

El artista compartió un tweet, lo que podría ser un endoso para el candidato

Por: Noticentro.tv - hace 14 minutos

Presidente de la CEE asegura todo marcha en orden a días de las elecciones

Dijo que se pudo resolver un disloque que hubo con las papeletas del voto adelantado.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 6 horas