Locales

Informan que 325 patronos no pagarán bono de Navidad a sus empleados

Mira la lista completa aquí.

Por: NotiCentro.tv - hace 7 meses

Secretario del Trabajo, Carlos Rivera. (Archivo)

 El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos J. Rivera Santiago, informó que a la fecha 325 patronos han sido exonerados del pago total del bono de Navidad.

Entretanto, 27 empresas recibieron autorización para una exención parcial en el pago del bono, de forma que no exceda el 15 por ciento de sus ganancias netas durante los meses de octubre y septiembre del 2021.

Al 30 de noviembre, fecha límite para que los patronos radicarán la solicitud de exención de manera presencial o vía correo postal, la agencia recibió un total de 364 peticiones, de las cuales doce fueron denegadas.

Mira aquí la lista completa de patronos que no pagarán el bono: 

Para el año 2020, el DTRH recibió un total de 705 solicitudes para no pagar el bono, de las cuales 602 fueron aprobadas en su totalidad; 62 empresas obtuvieron una exoneración al 15 por ciento, mientras que unas 41 solicitudes fueron rechazadas.

Rivera Santiago explicó que “este año se refleja una merma significativa en la solicitud y exoneración del pago del bono de Navidad, en comparación con el año pasado, lo que pudiese atribuirse a los distintos préstamos y ayudas a pequeños y medianos comerciantes que permitieron pagar la nómina de los empleados y asumir el pago de los gastos operacionales en el contexto de la pandemia”.

“Por consiguiente estos patronos estuvieron en mejor posición de pagar el bono a aquellos trabajadores que cumplieron con los requisitos. Otro factor es que los trabajadores no hayan cumplido con las horas de trabajo requeridas para ser acreedores del pago”, añadió el titular del DTRH.

No obstante, se anticipa que en los próximos días la agencia podría continuar recibiendo solicitudes de exoneración debido al retraso en el procesamiento de correspondencia por parte del Servicio Postal de Estados Unidos.

Como requisito para obtener la exoneración, cada patrono debía presentar el estado de situación, así como el estado de ganancias y pérdidas compilado, revisado o auditado, firmado y sellado en original por un contador público autorizado. Además, estaba obligado a detallar las causas para solicitar una exención.

Rivera Santiago recordó que aquel patrono que no haya solicitado y recibido una exención del DTRH está obligado a pagar la totalidad del bono que corresponda a sus trabajadores en o antes del próximo 15 de diciembre de 2021, según se establece bajo la Ley Número 148 de 30 de junio de 1969, según enmendada, conocida como Ley del Bono en la Empresa Privada.

Contenido relacionado: 

(Archivo 29 de noviembre 2021)

PRÓXIMAEEUU autoriza refuerzo vacuna de Pfizer para menores de 16 y 17 añosEsto ante preocupaciones crecientes de que la variante ómicron pueda vencer la inmunidad de las dos dosis aplicadas.

Más noticias en Locales

Podrían radicar faltas contra joven que mató a su hermano en Luquillo

NotiCentro supo que el arma de fuego que acabó con la vida de Ricardo de Jesús había sido reportada como hurtada.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 7 horas

Radican cargos contra compañero de trabajo de mujer asesinada en Utuado

Al hombre se le impuso una fianza de $2 millones.

Por: NotiCentro - hace 12 horas

Angustiada madre de hombre secuestrado por agentes fatulos hace 16 días

Hombres que se identificaron como supuestos policías se llevaron al joven de su propia casa en San Juan. Su madre suplica que se lo devuelvan.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 12 horas

Exigen justicia hermanos de mujer asesinada por compañero de trabajo en Utuado

Recordaron a su hermana como una excelente madre y tía, y cuestionaron por qué el sospechoso con historial criminal estaba trabajando en una empresa de seguridad.

Por: Reina Mateo - hace 12 horas

Empezó la locura por Bad Bunny: ya hacen fila en el Choli para las taquillas de conciertos

Solo el vegabajeño podría hacer esto

Por: Brandon Cruz González / Wapa.TV - hace 17 horas

Denuncian sargento que participó en arresto en Aguadilla estuvo involucrado en muerte de motorista

La Policía reaccionó y niega los señalamientos, además de reiterar que están capacitados para hacer uso de fuerza.

Por: Pedro Rosa Nales / Wapa.tv - hace 7 horas

Radican cargos en ausencia contra joven por asesinato de hermanos en Toa Baja

Se le impuso una fianza de $1,050,000 dólares.

Por: NotiCentro.tv - hace 13 horas

Conductora impacta a empleados de ornato en Yauco

Resultaron con heridas y lesiones.

Por: Wapa.tv - hace 13 horas