Locales

Inicia vacunación de refuerzo en égidas y centros de cuido prolongado

Sobre 1,500 centros de cuido prolongado y égidas serán visitadas en las próximas semanas, anunció el Departamento de Salud.

Por: NotiCentro.tv - hace un mes

Archivo NotiCentro

El Departamento de Salud (DS) comenzó el proceso de vacunación a personas en centros de vida independiente, mayormente conocidos como égidas, y en centros de cuido prolongado alrededor de la Isla, según anunció el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

El esfuerzo, coordinado con el Departamento de la Familia, busca atender a sobre 70 mil personas residentes de dichos centros, lo que representa el 2.1 por ciento de la población en Puerto Rico. De igual manera, serán atendidos los pacientes encamados que se estima son sobre 25 mil.

“Estamos dando prioridad a las poblaciones vulnerables, como ha sido nuestra estrategia desde el principio. Estamos enfocados en los pacientes de alto riesgo o que puedan enfrentar complicaciones severas de surgir un contagio por coronavirus. Mientras atendemos a esta población, continuamos los esfuerzos para alcanzar a las personas que aún no se han vacunado para aumentar la cobertura”, explicó Mellado López.

Los proveedores identificados, alrededor de la Isla, inocularán a los residentes y el personal hábiles con la dosis de refuerzo. Al momento, los proveedores que atenderán a la población en égidas y cuidos prolongados son el Colegio de Médicos de Puerto Rico y el Colegio de Enfermería Práctica de Puerto Rico, la Coalición Inmunización y Promoción de la Salud (VOCES), Avancina y Med Plus.

Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González Magaz, exhortó a toda la población que brinda servicios a esta población, inclusive a los familiares que los visitan a vacunarse. “Para nosotros es sumamente importante proteger a nuestra población adulta mayor cautiva en los establecimientos. En la medida en que todos los que frecuentan los centros de cuidos estén vacunados protegemos a nuestros mayores. Ahora nuestro enfoque está centrado en que reciban la dosis adicional y aumentar la protección con un refuerzo para seguir controlando la pandemia”, sostuvo. La secretaria explicó que actualmente hay 856 centros de cuido licenciados y 152 centros que son certificados por el DF.

De acuerdo a los datos de defunciones, dentro del grupo de edad de 60 a 69 años han fallecido 621 personas, entre 70 a 79 años fallecieron 846 personas y mayores de 80 años fallecieron 992 personas.

Las dosis de refuerzo contra el COVID-19 están disponibles para pacientes de 65 años o más, personas de 18 años o más residentes en centros de cuido prolongado, personas de 18 años o más con condiciones crónicas o afecciones subyacentes, personas de 18 años o más que trabajan en entornos de alto riesgo, personas de 18 años o más que residen en entornos de alto riesgo vacunados con Pfizer, Moderna o Janssen.

En el caso de los Centros que son licenciados o certificados por el Departamento de la Familia deberán comunicarse con el oficial de licenciamiento para la coordinación. Para coordinar la vacunación de cualquier individuo encamado puede comunicarse al 787-709-4610.

PRÓXIMACulmina presentación de prueba en juicio contra Jensen MedinaMañana las partes deberán presentar sus informes finales previo a que la jueza emita su decisión.

Más noticias en Locales

EN VIVO: Gobernador y Policía anuncian plan de seguridad

Mira en vivo aquí.

Por: NotiCentro.tv - hace 14 minutos

Pierluisi evade contestar qué haría el gobierno si pierde pugna contra PUMA

El juez Anthony Cuevas, del Trbiunal de Primera Instancia de San Juan, todavía no ha emitido su decisión final

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 2 horas

Asesinan a hombre dentro de limusina en Naguabo

El crimen se une a otros asesinatos reportados ayer, en Santurce, y a crímenes registrados en días anteriores

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Ajorada la Policía para atender tres asesinatos en un día en Santurce

Dos de los hombres asesinados eran exconvictos federales

Por: Maricarmen Ortiz - hace 3 horas

A ciegas padres y maestros sin datos de brotes de Covid-19 en escuelas

No hay datos en el portal del Departamento de Salud

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 3 horas

Ómicron representa riesgo "muy alto" para los esfuerzos contra el Covid-19

La exacerbación de los problemas en las cadenas mundiales de suministro y las presiones inflacionarias continúan como preocupaciones centrales por esta nueva variante

Por: AFP - hace 4 horas

Bomberos continúan combatiendo incendio en centro de acopio en Santa Isabel

Los trabajos se extenderán por varias horas más

Por: Maricarmen Ortiz - hace 3 horas

Tiempo estable con poca actividad de lluvia

Nos mantenemos bajo el dominio de un sistema de alta presión

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 3 horas