San Juan, 17 jul (INS).- El aumento de contribuciones sobre la propiedad y las patentes representan un serio riesgo para las empresas puertorriqueñas, advirtió hoy el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Rodrigo Masses, al instar a los gobiernos municipales a no poner en riesgo la economía del país.

“Los anuncios de varios municipios de que aumentarán contribuciones sobre la propiedad y las patentes municipales presenta un riesgo muy serio para las empresas puertorriqueñas y la economía del país”, destacó.

La Asociación de Industriales dijo entender la difícil situación por la que atraviesan los municipios y la necesidad de tomar medidas que permitan mitigar el impacto de la eliminación de 350 millones de dólares en transferencias del gobierno central.

“Los gobiernos municipales son la unidad de gobierno más cerca de la ciudadanía y han asumido la responsabilidad de proveer servicios necesarios en las áreas de salud, educación, mantenimiento de carreteras y otras, ante la incapacidad de atender estos asuntos del gobierno central”, añadió.

Masses recomendó a los municipios adoptar “medidas como la creación de consorcios para la prestación de servicios, acuerdos de compartir costos, alianzas con las organizaciones sin fines de lucro, fomentar empresas municipales rentables y otras medidas de estímulo a la actividad económica”.

“El aprovechar más eficientemente la disponibilidad de fondos federales es algo que puede ser muy importante”, anotó.

Consideró que la solución a la insuficiencia de ingresos no es “seguir ahogando a las empresas puertorriqueñas y los ciudadanos con más contribuciones”.

Masses expresó la disponibilidad de la Asociación de Industriales para colaborar estrechamente con los gobiernos municipales en la búsqueda de soluciones.

Anunció que la Asociación creará un grupo de trabajo compuesto de socios expertos en gerencia y promoción económica para que constituya el equipo que estará disponible para esa colaboración.

Sostuvo que el el lema de la Asociación, “Somos uno”, aplica a todos, industriales, agricultores, profesionales y también gobiernos municipales con el propósito de devolverle al país un mejor futuro.