San Juan, 17 ene (INS).- El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, hizo un llamado a los residentes de la zona noroeste a hacer un uso moderado del agua debido a la temporada de baja precipitación que experimenta la isla y ante la reducción en el nivel del embalse Guajataca.
“Instamos a los abonados a que sean cautelosos en el uso del agua y sigan los consejos para el ahorro del servicio, principalmente en este período de poca lluvia”, explicó el funcionario.
Destacó que el plan de acción de la AAA fue implementado previo a que el embalse llegara al nivel de ajustes operacionales, e incluye transferencias de servicio, activación de pozos y mantenimiento de los sistemas para asegurar su operación óptima y así evitar interrupciones del servicio en las comunidades.
“Las medidas de ahorro del agua que puedan tomar los abonados también ayudan a mantener altos los niveles de reserva en los tanques de distribución y preservar el nivel del embalse”, explicó Díaz Atienza.
Personal de la AAA y otras agencias, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) están en comunicación y mantienen un monitoreo continuo del nivel de la represa y del sistema de canales de riego del lago Guajataca.
Los municipios que se suplen de este sistema son Moca, Aguada, Aguadilla, Isabela, sectores de San Sebastián y el barrio Puntas, en Rincón.
La AAA recomienda:
Cuando laves los platos, no dejes el agua correr mientras enjabonas o enjuagas.
Descongela la comida en la nevera en vez de usar la pluma para descongelar. Se desperdician casi tres galones de agua por minuto con la pluma abierta.
Verifica y repara las llaves de paso. Puede representar un ahorro de 140 galones a la semana o dos metros cúbicos al mes.
Dúchate en menos de cinco minutos y ahorra hasta mil galones o 3.78 metros cúbicos al mes. Una ducha abierta durante 10 minutos gasta 26 y medio galones de agua.
Cierra la pluma al cepillarte los dientes y ahorra cuatro galones de agua por minuto.
Cierra la ducha mientras te enjabonas y te aplicas champú o acondicionador y ahorra más de 50 galones a la semana o más de un metro cúbico al mes.
No use la manguera como escoba.
Lava tandas completas de ropa. Cada ciclo de lavado consume entre 32 y 50 galones de agua.
Para más consejos, puede acceder al portal de internet www.acueductospr.com o en las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.