El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, confirmó que están investigando al alcalde de San Juan, Miguel Romero, y a los legisladores Jorge "Georgie" Navarro Suárez y Juan Oscar Morales Rodríguez por posibles delitos vinculados a la compañía de asfalto JR Asphalt, involucrada en un esquema de corrupción a nivel federal con varios alcaldes.
La confirmación de la pesquisa se da luego de un referido a esa agencia por parte de los excandidatos a la alcaldía de la capital de los tres partidos de oposición, Rossana López León, Manuel Natal Albelo y Adrián González Costa. Los tres alegaron supuestas violaciones de ley de los ahora investigados.
“Hemos notificado a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia inició una investigación, conforme a las disposiciones de la Ley de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, relacionada con el referido que presentaron los excandidatos a la alcaldía de San Juan...”, confirmó Emanuelli Hernández en un comunicado de prensa.
La pesquisa surge después de que Romero negara que JR Asphalt ha tenido contratos bajo su administración, pero luego saliera a la luz pública que como senador habría aceptado y coordinado "donativos" de asfalto y bacheo para carreteras de San Juan. Esos donativos, según el programa Cuarto Poder de Wapa Televisión, terminaron siendo un contrato firmado entre Romero y la Autoridad de Tierras de Puerto Rico (ATPR) para transferir unos 900 mil dólares del Fondo de Mejoras Municipales que manejaba esa agencia para trabajos de "construcción de caminos para un fin público, áreas recreativas, canchas".
La ATPR es quien manejaba el dinero del Fondo de Mejoras Municipales.
Navarro Suárez y Morales Rodríguez también habrían participado de estos "donativos", que es lo que ahora Justicia investiga.