Locales

Investigan presunto fraude asociado a la venta del café “Mi Aeela”

El hallazgo se produjo durante la continuación de las vistas sobre la Resolución de la Cámara 1386.

Por: Inter News Service - hace 4 meses

Inter News Service

Durante la investigación que lidera la Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, fue revelado un presunto esquema de fraude con relación al café “Mi Aeela”, mercadeado como grano molido de café 100 por ciento arábico puro de Puerto Rico.

El hallazgo se produjo durante la continuación de las vistas sobre la Resolución de la Cámara 1386, que indaga sobre la Asociación de Empleados de la Asociación del Estado Libre Asociado (Aeela) respecto al uso de los fondos y las inversiones así como el funcionamiento interno, sus normas y procedimientos electorales.

El agricultor Eduardo Hernández, bajo juramento, narró que alrededor de hace dos años fue abordado por la agrónoma Zoraida Martínez, quien fungió como enlace entre él y Aeela, para que le sometiera una presentación con un plan de desarrollo, producción, mercadeo y venta de café puertorriqueño con la etiqueta de Aeela.

En la ocasión, la agrónoma le solicitó que le entregara el 20 por ciento de las ventas netas de todo el café. El agricultor dijo que le preguntó dos veces si el director ejecutivo, Pablo Crespo Claudio, tenía conocimiento de lo que le estaba pidiendo y ella le dijo que sí.

El agricultor entendió que podría ser incorrecto y le notificó que no se prestaría para ello, aunque confió en su presentación para obtener el contrato.

“Hice la presentación y reuní a varios productores de café para ello. Le hice una presentación a la junta de directores con todo el plan que me pidió y con la participación de un barista para que probara la calidad del producto y un contable para preguntas”, narró Hernández, con más de 30 años de experiencia en el campo.

Agregó que “le ofrecí un contrato a ella (Zoraida Martínez) de vender un producto que tenía que ser garantizado que fuera un producto 100% puertorriqueño el que se iba a envasar. Gasté 30 mil dólares en la presentación. Pero nunca me avisaron si la habían rechazado o no. No se comunicaron más conmigo. No sé qué hicieron, pero otorgaron un contrato a alguien sin ninguna presentación meses más tarde”.

El agricultor mencionó que poco después el café “Mi Aeela” salió a la venta etiquetado como 100 por ciento puertorriqueño, pero aseguró que “no lo es. El 98 por ciento proviene del extranjero y solamente un dos por ciento es puertorriqueño. Se entiende que es de México o de Santo Domingo, porque se compra a través del gobierno. Se compra a través del Departamento de Agricultura”.

Durante el interrogatorio salió a relucir que las primeras ganancias proyectadas por la venta del café serían de por lo menos un millón 200 mil dólares, que irían a las arcas de la entidad. Mientras que el 20 por ciento presuntamente solicitado por Martínez le generarían unos 300 mil dólares.

El representante Navarro Suárez expresó la urgencia de profundizar en este renglón de la investigación, que podría producir más irregularidades y hasta referidos al Departamento de Justicia.

“Esto aquí es bien grande, porque querían sobornar a la persona que trabajó con la propuesta del café. Se va a citar a Zoraida Martínez a vista pública sobre las alegaciones de que trató de sobornar a Hernández de tener que darle 20 por ciento de las ganancias a cambio del contrato. Igualmente, citaremos al director ejecutivo de Aeela, Pablo Crespo Claudio”, sentenció Navarro Suárez.

PRÓXIMAMadre de Arellys confía en que se hará justicia para su hijaAsegura que de mostrarse el video del incidente, será un momento muy difícil para la familia.ANTERIORDe alto interés público el caso contra Jensen MedinaLa abogada criminalista Lucille Borges analiza el proceso judicial del presunto asesino de Arelllys Mercado.

Más noticias en Locales

Exdirector de NMEAD pide referir a Carlos Acevedo a Justicia

Epifanio Jiménez sostiene en que no basta con despedir al saliente funcionario.

Por: Noticentro.tv - hace 9 horas

Protestan contra Wanda Vázquez tras hallar almacén con suministros

"¿Dónde está Wanda? Wanda no está aquí. Wanda está escondiendo suministros del país", entonaban los ciudadanos.

Por: Noticentro.tv - hace 10 horas

Hallazgo de almacén con suministros desata molestia e indignación

Un grupo de ciudadanos abarrotaron el lugar, donde se guardaba con catres, todos, agua embotellada y otros víveres desde el paso del huracán María.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 10 horas

Se registra temblor de 4.1 al sur de Puerto Rico

Otro movimiento telúrico de 4.4 se registró a las 8:05 de la noche.

Por: Noticentro.tv - hace 11 horas

"Mayita" Meléndez sobre el almacén: "Yo misma no sabía de eso"

La alcaldesa de Ponce se distancia del hallazgo de un almacén con suministros que se suponía que entregaran en la emergencia del huracán María.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 15 horas

Varios accidentes fatales con motoras y "four tracks" en sólo horas

Los incidentes han levantado bandera a las autoridades sobre correcto de este tipo de vehículos.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 15 horas

Motociclista sigue fugitivo tras arrastrar a un perro en Paraguay

El animal estuvo atado a la motora por varios kilómetros.

Por: Alianza Informativa Latinoamericana - hace 10 horas

Profesionales se convierten en héroes sin capa durante la emergencia

A pesar del poco personal, atienden a 250 personas diariamente en Peñuelas.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 13 horas