Locales

Investigan presunto fraude asociado a la venta del café “Mi Aeela”

Por: Inter News Service - hace 4 días

Inter News Service

El hallazgo se produjo durante la continuación de las vistas sobre la Resolución de la Cámara 1386.

Durante la investigación que lidera la Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, fue revelado un presunto esquema de fraude con relación al café “Mi Aeela”, mercadeado como grano molido de café 100 por ciento arábico puro de Puerto Rico.

El hallazgo se produjo durante la continuación de las vistas sobre la Resolución de la Cámara 1386, que indaga sobre la Asociación de Empleados de la Asociación del Estado Libre Asociado (Aeela) respecto al uso de los fondos y las inversiones así como el funcionamiento interno, sus normas y procedimientos electorales.

El agricultor Eduardo Hernández, bajo juramento, narró que alrededor de hace dos años fue abordado por la agrónoma Zoraida Martínez, quien fungió como enlace entre él y Aeela, para que le sometiera una presentación con un plan de desarrollo, producción, mercadeo y venta de café puertorriqueño con la etiqueta de Aeela.

En la ocasión, la agrónoma le solicitó que le entregara el 20 por ciento de las ventas netas de todo el café. El agricultor dijo que le preguntó dos veces si el director ejecutivo, Pablo Crespo Claudio, tenía conocimiento de lo que le estaba pidiendo y ella le dijo que sí.

El agricultor entendió que podría ser incorrecto y le notificó que no se prestaría para ello, aunque confió en su presentación para obtener el contrato.

“Hice la presentación y reuní a varios productores de café para ello. Le hice una presentación a la junta de directores con todo el plan que me pidió y con la participación de un barista para que probara la calidad del producto y un contable para preguntas”, narró Hernández, con más de 30 años de experiencia en el campo.

Agregó que “le ofrecí un contrato a ella (Zoraida Martínez) de vender un producto que tenía que ser garantizado que fuera un producto 100% puertorriqueño el que se iba a envasar. Gasté 30 mil dólares en la presentación. Pero nunca me avisaron si la habían rechazado o no. No se comunicaron más conmigo. No sé qué hicieron, pero otorgaron un contrato a alguien sin ninguna presentación meses más tarde”.

El agricultor mencionó que poco después el café “Mi Aeela” salió a la venta etiquetado como 100 por ciento puertorriqueño, pero aseguró que “no lo es. El 98 por ciento proviene del extranjero y solamente un dos por ciento es puertorriqueño. Se entiende que es de México o de Santo Domingo, porque se compra a través del gobierno. Se compra a través del Departamento de Agricultura”.

Durante el interrogatorio salió a relucir que las primeras ganancias proyectadas por la venta del café serían de por lo menos un millón 200 mil dólares, que irían a las arcas de la entidad. Mientras que el 20 por ciento presuntamente solicitado por Martínez le generarían unos 300 mil dólares.

El representante Navarro Suárez expresó la urgencia de profundizar en este renglón de la investigación, que podría producir más irregularidades y hasta referidos al Departamento de Justicia.

“Esto aquí es bien grande, porque querían sobornar a la persona que trabajó con la propuesta del café. Se va a citar a Zoraida Martínez a vista pública sobre las alegaciones de que trató de sobornar a Hernández de tener que darle 20 por ciento de las ganancias a cambio del contrato. Igualmente, citaremos al director ejecutivo de Aeela, Pablo Crespo Claudio”, sentenció Navarro Suárez.

PRÓXIMAMadre de Arellys confía en que se hará justicia para su hijaAsegura que de mostrarse el video del incidente, será un momento muy difícil para la familia.ANTERIORDe alto interés público el caso contra Jensen MedinaLa abogada criminalista Lucille Borges analiza el proceso judicial del presunto asesino de Arelllys Mercado.

Más noticias en Locales

Accidente grave con menor en autopista en Salinas

Por: Noticentro.tv - hace 6 minutos

El menor de 6 años salió expulsado del vehículo.

Multan a Ozuna por conducir vehículo con marbete vencido

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Agentes de tránsito de la policía intervinieron con el cantante esta mañana en Hatillo.

España campeón del mundo en la FIBA

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

La selección española venció a los argentinos 95-75.

Tres muertos y nueve detenidos en embarcación en costa de Aguadilla

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

La búsqueda continúa, mientras se ha confirmado tres personas de estatus migratorio no definido fallecidas, que viajaban en una embarcación.

Gobernadora solicita renuncia de Erik Rolón

Por: Noticentro - hace 2 horas

También pidió la renuncia del subsecretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Hallan perros muertos en Bayamón

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Los perros fueron encontrados cerca de bolsas de basura.

Impactan los altos índices de calor en la costa norte de la isla

Por: Noticentro - hace 18 horas

La advertencia de calor estuvo vigente hasta las 4:00 de la tarde para la costa norte.

Preguntas de la defensa cuestionan veracidad de testimonios

Por: Noticentro - hace 17 horas

Una abogada experta en derecho penal analiza los primeros dos días de vista preliminar contra Jensen Medina.