El toma y dame entre Janet Parra Mercado y el Departamento de Justicia tuvo un nuevo capítulo hoy cuando el secretario Domingo Emanuelli dio una entrevista para describir las acciones de la exfiscal como un "buche de sangre" utilizado para afectar negativamente la imagen de la justicia.
Apoyado y acompañado por la jefa de fiscales Jessika Correa y dos fiscales con altos puestos en la agencia, Emanuelli también describió a Parra como "gente que son charlatanes", y detalló que la licenciada está actuando así porque no la nombraron fiscal de distrito, no hicieron las cosas como ella quería y la descalificaron de un caso.
"Nosotros hemos paralizado nuestra función en el departamento [...] para tratar de cumplir con un deber que tenemos nosotros, para evitar que se sigan propagando mentiras y medias verdades de una persona a quien yo le di la confianza y se fue del departmanento simple y sencillamente por dos fundamentos: porque no la nombraron fiscal de distrito y porque ella quería que allí se hiciera todo en términos de economía", mencionó Emanuelli en WKAQ 580.
La descalificación que menciona el jefe de la justicia es la decisión de un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones que descalificó a Parra Mercado por violar los cánones de ética 21 y 38 por conflicto de interés. En detalle, que luego de renunciar a la dirección de la División de Crimen Organizado la abogada empezó a representar criminalmente a un gatillero que estaba acusado de asesinar al testigo principal de la fiscalía en el caso contra Delwin Berríos Navarro, alias "Tuntún" y líder de una organización criminal en Yabucoa.
CONTENIDO RELACIONADO: Gobernador asegura “no tenemos que seguir hablando” de las denuncias realizadas por Janet Parra
Según el foro de apelaciones, Parra Mercado tenía conocimiento del caso cuando estaba en Justicia y el conflicto de interés se dio una vez que sale del gobierno y asume como cliente a Elizaul Lazú Abreu, caso que supervisó.
"Lo dice desde afuera ahora después que el Departamento de Justicia le radicó una descalificación porque de ser fiscal de las víctimas se convirtió en, ¿sabes en qué? En abogada de los traficantes y los gatilleros. Y el Tribunal Apelativo le dio la razón al Tribunal Superior y quedó descalificada", señaló Emanuelli.
Las críticas del secretario continuaron al decir que Parra Mercado, quien tiene 26 años de experiencia, "no es amiga de nadie" en la agencia. Asimismo, que se ha aprovechado de las denuncias de la fiscal Betzaida Quiñones —por los casos de Kevin Fret y Carlos Cotto Cartagena— para "dañar la imagen del Departamento de Jusiticia" y "poner en la picota" a 300 excompañeros.
Escuche toda la entrevista en el siguiente enlace: