Desde el 10 de junio de 2022 hasta hoy quienes siguieron la noticia de Tailiany Delis Ortiz Quiñones pensaron que se trataba de otra adolescente desaparecida en circunstancias raras, por lo que las publicaciones con su cara y la historia que su padre había alegado a la Policía se compartieron por todas las redes sociales.
Ortiz Quiñones salió a unas supuestas clases de baile y no regresó a su apartamento en el residencial Agustín Stahl de Aguadilla, de acuerdo con su padre Asa Julio Ortiz Cook. Este radicó una querella de desaparecida y la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de esa zona policiaca comenzó a investigar. No fue hasta hoy que la Uniformada dio a conocer que la joven apareció en la ciudad de Springfield en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos, y está viviendo con su madre.
Después de comunicarse por una videollamada con la Policía, la joven acudió a Facebok para revelar que la razón por la cual se fue del complejo de vivienda es porque su Ortiz Cook y su madrastra la maltraban. Asimismo, que hubo varias instancias en las cuales fue removida del hogar, notificó que era víctima de maltrato y nadie le creyó.
"Mi nombre es Tailiany Delis Ortiz Quiñones, tengo 18 años y nací el 11 de junio del 2004. Soy la chica que aparece en el post que dice que estoy desaparecida. Quiero decirles que yo no estoy desaparecida, yo me fui de mi hogar y les voy a contar mi historia y porqué lo hice, y quisiera pedirles de favor que esta publicación sea compartida por todo el mundo para aclarar las cosas. Yo me fui de mi hogar por que yo era maltratada por mi padre, Asa Julio Ortiz Cook, y mi madrastra, Jaeleen Marie Morales Natal. En ese hogar fui maltratada desde que tenía los ocho años de edad, que fue cuando empecé a vivir con él. Los maltratos eran físico, verbal y emocional", aseguró Ortiz Quiñones en la publicación que ya ha sido compartida por miles y miles de personas.
La joven le dijo a la Uniformada que se fue porque ya había cumplido los 18 años y que ahora vivía con su madre, Wildeliz Quiñones Mercado. En su relato contó que sufrió cuando la llamaban cabr***, hija de p*** y pende**. "Que yo era como mi mamá, que no valía nada. También me decían que mi mamá no me quería y que yo era una huérfana", explicó.
"Esto también va de parte de mi madrastra. Ella me trataba súper feo y mi padre, aun así viendo cómo ella me trataba, siempre lo permitió y nunca le decía nada. Lo que él me decía era que yo me tenía gano todas las cosas malas que pasaban y que estaba bueno que me pasaran. Mi padre me daba unas pelas que me dejaba en el piso tirada y yo, aún así gritando y llorando, él me seguía dando. Yo sé que talvez no seré perfecta, pero tampoco esas son maneras de tratar a su hija", sostuvo en la publicación.
Ortiz Quiñones finalizó revelando que supuestamente la sacaron del residencial por maltrato, pero que nadie le creyó cuando contaba las experiencias que vivió. Ante esto esperó hasta los 18 años para irse del lugar.
"N pienso regresar a esa casa. Espero que Asa Julio Ortiz Cook pueda leer esto y llegue a sus manos para que vea que por mas que intentó hacerme daño no pudo conmigo, porque en el cielo hay un Dios que todo lo ve y lo malo que hagan en esta vida se les devolverá y las pagarán pero el doble", dijo confiada.
La joven se disculpó con Ortiz Cook "por los que te criaron [y] y no te enseñaron a ser hombre y padre".