Locales

Juez cita a vista en demanda para desahucios en Bahía de Jobos

Los demandados tendrán que comparecer a una vista el 6 de junio.

Por: Wapa.tv - hace 4 meses

NotiCentro

El juez Josian Rivera Torres, del tribunal de Guayama, citó a una vista inicial el próximo 6 de junio en la demanda radicada por el Departamento de Recursos Naturales para desahuciar a dueños de propiedades en la reserva natural Bahía de Jobos en Salinas.

El juez ordenó a los demandados comparecer a la vista inicial el 6 de junio a las 10:00am mediante videoconferencia en la sala 303 del Centro Judicial de Guayama.

Además, ordenó que la parte demandada diligencie personalmente la citación y emplazamiento a los demandados en o antes del 18 de mayo. Una vez emplazada la parte demandada, tendrán 10 días para presentar sus alegaciones.

"Se apercibe a la parte demandada que de no comparecer a la vista señalada, el Tribunal podrá conceder el remedio solicitado sin más citarle ni oírle", advierte la orden del juez.

El DRNA presentó hoy una demanda civil para desalojar a los invasores de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, anunció la secretaria interina, Anaís Rodríguez Vega. Solicitan una sentencia declaratoria, acción reivindicatoria y desalojo.

“Mediante esta acción judicial esperamos reivindicar los derechos de dominio público y devolverle al pueblo de Puerto Rico lo que por derecho es suyo. Estas invasiones ilegales han privatizado un sector de los recursos naturales protegidos de la Reserva y no lo toleraremos. Eso se acaba ahora. También evaluaremos el daño ambiental cometido y los costos asociados para regresar a su estado anterior estos recursos lo tendrán que sufragar los invasores. Y más allá, esta demanda es también un mensaje para aquellos que igualmente cometen crímenes ambientales. Esta Administración está decidida a acabarlos. Reconocemos que tenemos nuestras limitaciones, pero eso no será impedimento para hacer nuestro mayor esfuerzo. Al fin de cuentas, contamos con la colaboración de todo un pueblo”, afirmó Rodríguez Vega en declaraciones escritas.

Debido a que el DRNA no está “en posesión de los terrenos cuya reivindicación aquí se solicita [se] hace más difícil realizar una evaluación precisa del alcance del daño e impacto ambiental causado por los codemandados y/o terceros que estuvieron antes en la posesión de los terrenos, por lo que en la presente reclamación se hace una expresa reserva de que una vez culminado el correspondiente informe procederemos a iniciar las acciones legales correspondientes para resarcir los daños causados e identificar aquellos que a lo largo de los años han provocado los daños ambientales en el área de la Reserva para que respondan ante el DRNA y el Pueblo de Puerto Rico”, se plantea en la demanda.

Según los hechos de la demanda, “los codemandados compraron una participación proindiviso de la Finca Núm. 3752, originalmente propiedad del matrimonio Guillermo Godreau Marrero y Josefa Veguilla, pero se ubicaron físicamente y construyeron en la Finca Núm. 5791, donde ubican los terrenos de la Reserva” propiedad del DRNA.

Una evaluación del impacto causado por los invasores en el sector de la Reserva conocida como Camino del Indio, sostenida mediante querellas del Cuerpo de Vigilantes, muestra corte ilegal de árboles de manglar, relleno ilegal del manglar, instalación ilegal de muelles y rampas en la Zona Marítimo Terrestre, entre otros.

Los demandados son: Jorge Oppenheimer Méndez y su esposa Fulana de Tal; Miguel A. Flores Torres y su esposa Mengana de Tal; Pablo Vergara Ramos y su esposa Zutana de Tal; Brendaliz Cotto León y su esposo Fulano de Tal; Edgar Cruz Falcón y su esposa Perenceja de Tal; Ángel Benítez Rodríguez y su esposa Esperenceja de Tal; Víctor Feliciano Bonilla y su esposa Esperenceja Más Cual; Carmen Santiago Bermúdez y su esposo Mengano de Tal; Myrna Mercado Collazo y su esposo Zutano de Tal; Ramón López Vélez y su esposa Grecy Marie Correa Carrasquillo; Rafael Caraballo Díaz y su esposa Esperenceja AB.

Se incluye en la demanda a cualquier otra persona o corporación, sociedad o entidad jurídica y aseguradoras no identificadas todavía, las cuales serán incorporadas a la demanda tan pronto sean identificadas.

Mira la orden y citación del juez: 

Orden y Citación demanda Sa... by Fran Javier Soler

Contenido relacionado: 

DRNA radica demanda para desalojar a invasores de reserva en Salinas

Exsecretario DRNA asegura trabajó para sacar a invasores de reserva en Salinas

Vigilantes DRNA dieron multas de $250 mil a invasores de Salinas, pero la agencia las bajó a $3 mil

PRÓXIMARadican cargos contra sospechoso de asesinar a su expareja en SalinasSe le sometieron cargos por feminicidio y violación a la Ley de Armas.

Más noticias en Locales

Autoridades identifican a mujer asesinada en Ponce

Ocurrió el viernes en la noche. La víctima tenía 38 años.

Por: NotiCentro.tv - hace 8 horas

Aumentan a 50 los casos de viruela del mono en Puerto Rico

Esta cifra representa un aumento de cinco casos en comparación con el último informe.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

Accidente de carácter fatal cobra la vida de hombre en San Juan

Tenía 25 años.

Por: NotiCentro.tv - hace 10 horas

Dos hombres resultan heridos de bala en Ponce

Se desconoce la condición de ambos.

Por: NotiCentro.tv - hace 9 horas

Mujer le guarda $4,300 a su nieta, pero “desaparecen”

En Aguas Buenas.

Por: NotiCentro.tv - hace 8 horas

Arrestan a individuo desnudo en techo de iglesia en Lares

El individuo le indicó a las autoridades que no sabía cómo había llegado hasta ahí.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

Tormenta deja un muerto y decenas de heridos en festival en España

Videos compartidos en redes sociales muestran árboles sacudidos por el fuerte viento y cómo se doblaban elementos del escenario del evento, con trozos volando por todas partes.

Por: AFP - hace 10 horas

Cuida Tu Salud: Enfermedades reumáticas

Se estima que cerca de un 50% de la población padece de alguna de ellas.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 5 horas