Un juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan emitió una sentencia desestimando la demanda de un grupo de padres contra el gobierno que se oponían al requerimiento de vacuna obligatoria para estudiantes poder regresar a clases presenciales.
"El requisito de vacunación contra el COVID-19 para los estudiantes y empleados de las instituciones educativas es una medida necesaria para lograr el interés apremiante de garantizar la educación y salud pública, mitigar los efectos nocivos de la pandemia y alcanzar finalmente una inmunidad de rebaño en el País. Aunque el poder del gobierno no es irrestricto ni tan siquiera en un estado de emergencia como el que enfrentamos actualmente, reiteramos que el mandato de vacunación en estos momentos es un medio incluso menos oneroso para alcanzar estos objetivos gubernamentales en comparación con otras posibles alternativas. Por ejemplo, como lo sería requerir que todos los estudiantes regresen a la educación remota total o que se instituyan nuevamente otras restricciones de aislamiento social, tales como toques de queda o cierres en el entorno social y económico (“lockdown”)", dictaminó el juez Alfonso S. Martínez Piovanetti en su sentencia.
"En consecuencia, al considerar en una balanza los daños alegados, los intereses involucrados de todas las partes y el bien colectivo de nuestra sociedad, procede denegar los remedios solicitados por la parte demandante", concluyó el juez al desestimar la demanda y declarar "no ha lugar" la petición de los demandantes.
Mira aquí la orden judicial: