Locales

Juez Presidente del Supremo guarda silencio

Hernández Denton guarda silencio sobre carta de juez asociado Luis Estrella al Gobernador sobre aprobación de ley que limita intervención del máximo foro

Por: Inter News Service - hace 8 años

Caguas, 20 may (INS).- El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, evitó hoy opinar sobre la carta que el juez asociado Luis Estrella remitió al gobernador Alejandro García Padilla por la aprobación de una ley que limita la intervención del máximo foro judicial sin que se haya evaluado el caso en el Tribunal de Apelaciones.

“Esa medida fue aprobada y ya firmada por el Gobernador. Leí durante el fin de semana que fue aprobada por el Gobernador. Ahora lo que a mí me corresponde que, es lo que siempre he hecho, es ponerla en vigor en lo que a la Rama Judicial respecta la medida aprobada por la Asamblea Legislativa”, indicó.

Hernández Denton prefirió que lo relacionado a la carta del juez Estrella, “se le pregunte a él… Él fue quien envió la carta. Yo limité mis expresiones en ese momento a que era una prerrogativa constitucional de la Rama Legislativa fijar los límites de la competencia en los tribunales. El juez Estrella expuso su posición al Gobernador en una carta muy respetuosamente escrita”.

A insistencia de los periodistas de si el acceso a la justicia se podría ver afectado, el jurista contestó que “el señalamiento que él hizo fue en esencia, por lo que yo me acuerdo de la carta, sobre el proceso legislativo y la manera en que fue aprobada dicha legislación. Más allá de eso no quisiera hacer comentarios”.

“La ley aprobada lo que en esencia dispone es que para que se certifique un caso (de primera) Instancia antes de que Instancia lo vea, las dos partes tienen que ponerse de acuerdo. En otras palabras, la ley lo que dispone es en esencia que el foro de Instancia sea el que vea el caso, allí se ventilen sus méritos, vaya al Tribunal de Apelaciones y del Tribunal de Apelaciones se puede certificar los asuntos al Tribunal Supremo”, explicó.

Hernández Denton destacó que en caso de que se presente suprimir una evidencia los ciudadanos no podrán ir directamente al Supremo, sino que van al Tribunal de Apelaciones.

El Juez Presidente subrayó que “nosotros en el Tribunal Supremo estamos bien al día, totalmente al día. El Tribunal de Apelaciones también está bien al día. El proceso judicial nosotros hemos tratado de garantizarlo a través de todos estos años. Existen tres foros: Tribunal de Primera Instancia, Tribunal de Apelaciones y Tribunal Supremo. Todos los esfuerzos que hemos estado haciendo es de agilidad en caso de uno de los foros”.

Hernández Denton hizo las expresiones durante el inicio de la Semana de los Tribunales que arrancó en el centro comercial Las Catalinas en Caguas con una exposición para dar a conocer los servicios que brinda la Rama Judicial.

Mencionó que existen 12 regiones judiciales a través de la isla y Tribunales de Primera Instancia en gran parte del país.

Aseguró, además, que “muy pocos” casos del Tribunal de Primera Instancia piden certificación al Supremo.

“Te puedo decir que en los últimos años quizás tres o cuatro casos han llegado a través de certificación directa, sin que se hayan visto en Instancia”, detalló.

Ante la insistencia de los periodistas sobre su opinión de la intervención de los partidos políticos de impactar la Rama Judicial, Hernández Denton respondió: “Voy a invocar lo que he invocado en el pasado. Por ética me acojo al silencio. Hay obligaciones éticas que tengo que no debo opinar”.

“En algún momento dado tendré oportunidad de opinar sobre esos asuntos con más libertad de la que tengo... después abril de 2014”, sostuvo al referirse al año de su retiro por razón de edad.

PRÓXIMA Senado restituye poderes al Juez Presidente del Tribunal SupremoLos poderes se los había quitado la pasada administración

Más noticias en Locales

Revelan que hubo negligencia en caso del niño Jeiden Elier

También se ordenó un proceso disciplinario contra cuatro empleados de la agencia.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 2 horas

Menores de 12 años no podrán asistir a eventos multitudinarios

El secretario de Salud, Carlos Mellado, anunció nuevas restricciones para frenar el repunte de casos de COVID-19 en Puerto Rico.

Por: Alanis Quiñones - hace 3 horas

Fiscalía federal acusa a 29 miembros de organización criminal

Obtenían dinero ilegal por medio de llamadas fraudulentas que hacían desde la cárcel mintiendo y amenazando a ciudadanos.

Por: NotiCentro - hace 6 horas

Ken-Y hace llamado contra la violencia en el sepelio de su tía Rosa Julia

Rosa Julia fue brutalmente asesinada por un hombre en Gurabo.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 8 horas

Ricardo Rosselló comienza una protesta solitaria frente a Casa Blanca

El exgobernador de Puerto Rico se encuentra en Washington DC.

Por: Noticentro.tv - hace 11 horas

Jenniffer González cuestiona dónde están los fondos asignados para reparar el sistema eléctrico

La comisionada residente citó a una reunión tras catalogar de "insostenibles" los constantes apagones selectivos.

Por: Aixa Vázquez - hace 10 horas

DACO inspecciona gasolineras para evaluar cumplimiento con ley

El secretario explicó que corroboran alegaciones de que estaciones despachan gasolina regular como si fuera premium.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 7 horas

Cierra el Cine Roosevelt luego de 73 años

La administración explicó que se vieron muy afectados por la pandemia y el modelo de "streaming" de películas actual.

Por: Francisco Javier Soler - hace 7 horas