Locales

Juez se reserva determinación

En la demanda de legisladores PNP para que Justicia retire postura en Circuito de Boston de no defender inconstitucionalidad del matrimonio gay

Por: Rafael Lenín López - hace 7 años

San Juan, 9 abr (INS).- El juez Ángel Pagán Ocasio, del Tribunal de San Juan, anunció hoy que se reservará su determinación sobre la demanda presentada por ocho legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) que busca que Justicia retire un escrito presentado al Primer Circuito de Apelaciones de Boston en el que el gobierno indica que no defenderá supuesta inconstitucionalidad de matrimonios de personas del mismo sexo.

El recurso de mandamus presentado por María Milagros Charbonier, Ángel Martínez Santiago, Migdalia Padilla, Itzamar Peña, José Pérez Rosa, Antonio Soto Torres, José Meléndez y Carlos “Johnny” Méndez se vio hoy en sala, a la que acudió, por la parte demandada, la licenciada Claudia Juan García, directora de la División de Recursos Extraordinarios y Política Pública del Departamento Justicia.

El caso se dio luego de que cinco parejas demandaron al gobierno para que se reconociera la constitucionalidad del matrimonio de personas del mismo sexo y ahora está en manos del Primer Circuito de Apelaciones de Boston después de que el Tribunal Federal en Puerto Rico desestimó el pleito.

El Tribunal de Apelaciones de Boston se encuentra estudiando la apelación que presentó, entre otras, la abogada Ada Conde, para que se invalide el artículo 68 del Código Civil que prohíbe el matrimonio de personas del mismo sexo.

Pese a que el gobierno puertorriqueño en principio tenía una postura en contra de las bodas homosexuales, más tarde camió su posición, lo que motivó que legisladores del PNP, a través del licenciado Juan Gaud Pacheco, presentaran el recurso judicial que hoy se analizó.

Pagán Ocasio dio plazo hasta el 20 de abril para que las partes sometan estipulaciones de hechos y respondan sobre la capacidad del tribunal para retirar el escrito de Justicia.

Sobre el mismo caso, el Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró no ha lugar el recurso de certificación que presentaron los ocho legisladores del PNP para obligar al Departamento de Justicia a intervenir en un pleito federal sobre el matrimonio del mismo sexo.

En una decisión en la que el juez asociado Rivera García no participó, se aprobó el voto de conformidad de los jueces Luis Estrella Martínez, Maite Oronoz Rodríguez, a la quienes se unieron los jueces Liana Fiol Matta, Rafael Martínez Torres y Roberto Feliberti Negrón, mientras que el juez Erick Kolthoff Caraballo votó en contra, al igual que la juez Mildred Pabón Charneco.

El recurso de certificación fue presentado por los legisladores Ángel Martínez Santiago, Migadla Padilla Alvelo, Itzamar Peña Ramírez, José Pérez Rosa, Antonio Soto Torres, José Meléndez Ortiz, María Charbonier Laureano y Carlos Méndez Nuñez.

Para el juez Kolhtoff Caraballo, el recurso presentado por los legisladores “es perfectamente certificable.

Según el texto del artículo 3.0002 de la Ley número 201-2003, según enmendada”, ya que consideró que se trata de un asunto novel de alto interés público sobre una cuestión constitucional sustancial.

Indicó que el Supremo “no se ha expresado sobre si el secretario de Justicia tiene n el deber ministerial de defender la política pública del estado en u ataque de constitucionalidad”.

Sin embargo, el juez estrella Martínez subrayó que “aunque nos encontramos ante un asunto de interés público, es el foro federal el que se encuentra precisamente adjudicando la sustancia de la controversia que genera el reclamo de los peticionarios”.

Las partes comparecieron hoy a la Sala de Recursos Extraordinarios del Tribunal de San Juan.

PRÓXIMAASES hace el trabajo de campoEl Director de la Administración de Servicios de Salud está visitando personalmente centros de salud para palpar los problemas en la actual transición

Más noticias en Locales

Luma advierte de posibles interrupciones en el servicio eléctrico

Podrían ocurrir durante el día de mañana.

Por: NotiCentro - hace 8 horas

Largas filas para recargar cuentas de AutoExpreso

El AutoExpreso se encontraba fuera de servicio desde el pasado 16 de abril, cuando hackers tomaron el control del sistema.

Por: NotiCentro - hace 6 horas

Conozca las señales de la viruela del mono

Principalmente los viajeros deben estar alertas

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 7 horas

Gobierno deberá presentar plan ante posible crisis alimentaria

Según la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, el gobierno luce ajeno al problema.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 7 horas

Ciudadanos se manifiestan en contra de construcciones ilegales

Esto luego de que el DRNA ordenara la demolición de una estructura sobre la cueva Las Golondrinas.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 8 horas

Realizarán encuesta para conocer las necesidades de la comunidad sorda

Utilizarán los datos de la encuesta para canalizar ayudas.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 6 horas

Atento el Departamento de Salud a viruela del mono

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela.

Por: NotiCentro.tv - hace 16 horas

Israel confirma primer caso de viruela del mono

Es una enfermedad endémica en África Central y Occidental.

Por: AFP - hace 14 horas