Locales

Juez se reserva determinación

En la demanda de legisladores PNP para que Justicia retire postura en Circuito de Boston de no defender inconstitucionalidad del matrimonio gay

Por: Rafael Lenín López - hace 7 años

San Juan, 9 abr (INS).- El juez Ángel Pagán Ocasio, del Tribunal de San Juan, anunció hoy que se reservará su determinación sobre la demanda presentada por ocho legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) que busca que Justicia retire un escrito presentado al Primer Circuito de Apelaciones de Boston en el que el gobierno indica que no defenderá supuesta inconstitucionalidad de matrimonios de personas del mismo sexo.

El recurso de mandamus presentado por María Milagros Charbonier, Ángel Martínez Santiago, Migdalia Padilla, Itzamar Peña, José Pérez Rosa, Antonio Soto Torres, José Meléndez y Carlos “Johnny” Méndez se vio hoy en sala, a la que acudió, por la parte demandada, la licenciada Claudia Juan García, directora de la División de Recursos Extraordinarios y Política Pública del Departamento Justicia.

El caso se dio luego de que cinco parejas demandaron al gobierno para que se reconociera la constitucionalidad del matrimonio de personas del mismo sexo y ahora está en manos del Primer Circuito de Apelaciones de Boston después de que el Tribunal Federal en Puerto Rico desestimó el pleito.

El Tribunal de Apelaciones de Boston se encuentra estudiando la apelación que presentó, entre otras, la abogada Ada Conde, para que se invalide el artículo 68 del Código Civil que prohíbe el matrimonio de personas del mismo sexo.

Pese a que el gobierno puertorriqueño en principio tenía una postura en contra de las bodas homosexuales, más tarde camió su posición, lo que motivó que legisladores del PNP, a través del licenciado Juan Gaud Pacheco, presentaran el recurso judicial que hoy se analizó.

Pagán Ocasio dio plazo hasta el 20 de abril para que las partes sometan estipulaciones de hechos y respondan sobre la capacidad del tribunal para retirar el escrito de Justicia.

Sobre el mismo caso, el Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró no ha lugar el recurso de certificación que presentaron los ocho legisladores del PNP para obligar al Departamento de Justicia a intervenir en un pleito federal sobre el matrimonio del mismo sexo.

En una decisión en la que el juez asociado Rivera García no participó, se aprobó el voto de conformidad de los jueces Luis Estrella Martínez, Maite Oronoz Rodríguez, a la quienes se unieron los jueces Liana Fiol Matta, Rafael Martínez Torres y Roberto Feliberti Negrón, mientras que el juez Erick Kolthoff Caraballo votó en contra, al igual que la juez Mildred Pabón Charneco.

El recurso de certificación fue presentado por los legisladores Ángel Martínez Santiago, Migadla Padilla Alvelo, Itzamar Peña Ramírez, José Pérez Rosa, Antonio Soto Torres, José Meléndez Ortiz, María Charbonier Laureano y Carlos Méndez Nuñez.

Para el juez Kolhtoff Caraballo, el recurso presentado por los legisladores “es perfectamente certificable.

Según el texto del artículo 3.0002 de la Ley número 201-2003, según enmendada”, ya que consideró que se trata de un asunto novel de alto interés público sobre una cuestión constitucional sustancial.

Indicó que el Supremo “no se ha expresado sobre si el secretario de Justicia tiene n el deber ministerial de defender la política pública del estado en u ataque de constitucionalidad”.

Sin embargo, el juez estrella Martínez subrayó que “aunque nos encontramos ante un asunto de interés público, es el foro federal el que se encuentra precisamente adjudicando la sustancia de la controversia que genera el reclamo de los peticionarios”.

Las partes comparecieron hoy a la Sala de Recursos Extraordinarios del Tribunal de San Juan.

PRÓXIMAASES hace el trabajo de campoEl Director de la Administración de Servicios de Salud está visitando personalmente centros de salud para palpar los problemas en la actual transición

Más noticias en Locales

Continúa controversia sobre cuál será el paradero del Proyecto de la Cámara 1003

Hasta las 2:00 p. m. de hoy, viernes, era la fecha límite estipulada por la Junta para que el Plan de Ajuste de Deuda estuviera aprobado.

Por: Alanis Quiñones - hace 8 horas

En la cárcel hombre que abusó sexualmente de su hija mientras sus nietas estaban en el hogar

La joven de 25 años hizo la denuncia en busca de ayuda.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 14 horas

Tatito Hernández llama a reunión legislativa previo a sesión con jueza Swain

El presidente cameral dice que le preguntará a la jueza que si, de aprobarse el plan, honrará la posición de cero recortes.

Por: Alanis Quiñones - hace 13 horas

Juicio por asesinato de Valerie Ann: Fiscalía presenta a su último testigo

La defensa de Juan Luis Cornier, conocido como Manwe Uno, trató de poner en duda la evidencia recopilada.

Por: Sylvi Escoto - hace 13 horas

Gobernador solicita a Legislatura que acuerde cambios a Plan de Ajuste

Esto para que la medida sea aprobada.

Por: NotiCentro.tv - hace 15 horas

Misión cumplida: generosidad del pueblo hace la diferencia en la vida del pequeño Sebastián

"Dios no te deja caer, cuando pides con fe, todo llega", dijo la madre del pequeño con hipoxia severa.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 13 horas

Juanma Fernández París sobre caso Baldwin: “si hay un arma en el set, debe haber un armero”

El crítico de cine Juanma Fernández París habla sobre qué pudo haber sucedido en el set de rodaje de la película de “Rust”.

Por: Juanma Fernández París - hace 11 horas

Choque entre Houston y Boston podría definir pase a la Serie Mundial

Podrá ver el sexto encuentro de esta serie decisiva a través de WAPA Deportes.

Por: NotiCentro.tv - hace 11 horas