La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Mayte D. Oronoz Rodríguez le escribió una carta a la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie A. Jaresko en la que solicita una reunión para discutir la situación que enfrenta Puerto Rico en torno a la violencia de género.
“Le escribo ante la necesidad de abordar con urgencia el grave problema social que actualmente enfrenta Puerto Rico en torno a la violencia de género, particularmente contra las mujeres”, lee la misiva.
“Nos enfrentamos a un problema del país con raíces profundas y complejas, el cual requiere la unión de esfuerzos para atenderlo de manera integrada. Para que ello ocurra hay que asignar los fondos necesarios a todas las Ramas del gobierno”, añadió.
Oronoz Rodríguez sostuvo el domingo pasado una reunión de emergencia con todas las regiones judiciales para evaluar el manejo de casos de violencia de género en los tribunales.
La convocatoria se dio ante el asesinato de Andrea Ruiz Costas, la mujer cuyo cuerpo fue hallado calcinado en Cayey jueves de la semana pasada, por el que Oronoz Rodríguez dijo estar "absolutamente devastada".
Contenido relacionado: Familiares de Andrea Ruiz agradecen muestras cariño y piden espacio
En este caso se radicaron cargos criminales contra Miguel Ocasio Santiago, expareja de Ruiz Costas. Contra Ocasio Santiago se radicaron cargos criminales por asesinato, violación a la Ley de Armas y destrucción de evidencia.
Trascendió que en un tribunal una jueza había negado una orden de protección que la víctima había solicitado en contra del ahora acusado.
Tras la reunión con las 13 regiones judiciales, la presidenta del Supremo ordenó la reasignación de los casos de violencia de género en la Región Judicial de Caguas.
Estos casos serán atendidos en la Sala Especializada de Casos de Violencia Doméstica por el Juez Administrador de Caguas, Hon. Ricardo Marrero Guerrero y la Jueza Administradora Auxiliar, Hon. Viviana Torres Reyes.
Esta determinación surge mientras se lleva a cabo una evaluación que ordenó Oronoz Rodríguez de toda la información, documentos y grabaciones de las distintas vistas que se celebraron en relación con el caso de Andrea Ruíz Costas. Las juezas municipales fueron reasignadas a trabajar otros asuntos judiciales en el Centro Judicial de Caguas.
Pendiente a nuestras plataformas digitales para la actualización de esta y otras noticias.