Locales

Jueza presidenta del Supremo pide reunirse con Natalie Jaresko

Le escribió una carta a la directora ejecutiva de la Junta fiscal para discutir el problema social que enfrenta Puerto Rico en torno a la violencia contra las mujeres.

Por: NotiCentro.tv - hace un año

Suministrada

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Mayte D. Oronoz Rodríguez le escribió una carta a la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie A. Jaresko en la que solicita una reunión para discutir la situación que enfrenta Puerto Rico en torno a la violencia de género.

“Le escribo ante la necesidad de abordar con urgencia el grave problema social que actualmente enfrenta Puerto Rico en torno a la violencia de género, particularmente contra las mujeres”, lee la misiva.

“Nos enfrentamos a un problema del país con raíces profundas y complejas, el cual requiere la unión de esfuerzos para atenderlo de manera integrada. Para que ello ocurra hay que asignar los fondos necesarios a todas las Ramas del gobierno”, añadió.

Oronoz Rodríguez sostuvo el domingo pasado una reunión de emergencia con todas las regiones judiciales para evaluar el manejo de casos de violencia de género en los tribunales.

La convocatoria se dio ante el asesinato de Andrea Ruiz Costas, la mujer cuyo cuerpo fue hallado calcinado en Cayey jueves de la semana pasada, por el que Oronoz Rodríguez dijo estar "absolutamente devastada".

Contenido relacionado: Familiares de Andrea Ruiz agradecen muestras cariño y piden espacio

En este caso se radicaron cargos criminales contra Miguel Ocasio Santiago, expareja de Ruiz Costas. Contra Ocasio Santiago se radicaron cargos criminales por asesinato, violación a la Ley de Armas y destrucción de evidencia.

Trascendió que en un tribunal una jueza había negado una orden de protección que la víctima había solicitado en contra del ahora acusado.

Tras la reunión con las 13 regiones judiciales, la presidenta del Supremo ordenó la reasignación de los casos de violencia de género en la Región Judicial de Caguas.

Estos casos serán atendidos en la Sala Especializada de Casos de Violencia Doméstica por el Juez Administrador de Caguas, Hon. Ricardo Marrero Guerrero y la Jueza Administradora Auxiliar, Hon. Viviana Torres Reyes.

Esta determinación surge mientras se lleva a cabo una evaluación que ordenó Oronoz Rodríguez de toda la información, documentos y grabaciones de las distintas vistas que se celebraron en relación con el caso de Andrea Ruíz Costas. Las juezas municipales fueron reasignadas a trabajar otros asuntos judiciales en el Centro Judicial de Caguas.

Pendiente a nuestras plataformas digitales para la actualización de esta y otras noticias.

PRÓXIMASenado evalúa nombramiento de Escobar como secretaria de CorrecciónPropone reestructurar el modelo de rehabilitación correccional para la población adulta.

Más noticias en Locales

Múltiples muertes violentas: Cuatro víctimas de asesinatos son halladas amordazadas

Las autoridades no descartan que dos de los tres crímenes estén relacionados.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 6 horas

Investigan hallazgo de dos hombres amordazados en Carolina

En desarrollo.

Por: NotiCentro.tv - hace 16 horas

Justicia no procesará a mujeres y profesionales de la salud por la práctica del aborto

El estado de derecho vigente en Puerto Rico no ha sido trastocado por la opinión emitida por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Por: NotiCentro.tv - hace 10 horas

Cierran puente por peligro de colapso en Moca

Busque rutas alternas.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

¿Cuándo comenzará el dragado del lago Carraízo?

El proyecto costará 70 millones de dólares, y se estima que tendrá una duración de dos años.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 6 horas

Residentes de comunidad en Utuado exigen mejoras a camino vecinal

Temen que las condiciones precarias en la que se encuentra la carretera provoque una tragedia.

Por: Reina Mateo - hace 6 horas

Empresas toman posiciones ante el revés legal al aborto en EE.UU.

Compañías se han comprometido a garantizar que sus empleadas puedan acceder a un aborto, reembolsándoles los gastos de viaje a un estado donde el procedimiento médico sea legal.

Por: AFP - hace 12 horas

Radican más de 40 denuncias a empleada de megatienda en Bayamón

Entre los meses de diciembre de 2021 hasta febrero de 2022, se apropió de más de $18,000 en efectivo y $2,000 en mercancía del mencionado lugar.

Por: NotiCentro.tv - hace 11 horas