Locales

Jueza presidenta del Supremo sobre feminicidio: "Estoy devastada"

Citó una reunión de emergencia de todas las regiones judiciales para evaluar el manejo de casos de violencia de género en los tribunales.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 meses

Archivo

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez, anunció hoy, sábado, que citó una reunión de emergencia de todas las regiones judiciales para evaluar el manejo de casos de violencia de género en los tribunales.

La convocatoria se da ante el reciente caso del asesinato de Andrea Ruiz Costas, la mujer cuyo cuerpo fue hallado calcinado en Cayey el pasado jueves, por el que Oronoz Rodríguez dijo estar "absolutamente devastada".

En este caso se radicaron cargos criminales contra Miguel Ocasio Santiago, expareja de Ruiz Costas. Contra Ocasio Santiago se radicaron cargos criminales por asesinato, violación a la Ley de Armas y destrucción de evidencia. Trascendió que en un tribunal una jueza había negado una orden de protección que la víctima había solicitado en contra del ahora acusado.

Lea aquí las declaraciones completas de la jueza presidenta Oronoz Rodríguez:

"Estoy devastada, absolutamente devastada con el último caso de feminicidio que se ha reportado en Puerto Rico. Pero sé que mi devastación no devuelve a Andrea a su familia. Este asesinato coloca nuevamente de relieve que la violencia de género es un problema de todos y todas y tiene que atajarse desde la raíz. ¡Y tiene que atajarse ya!

Nos matan por ser mujeres. La misma escena del crimen de Andrea nos envía el mensaje de que los cuerpos sin vida de las niñas y de las mujeres son inferiores. Estos feminicidios no son casos aislados. Son el resultado de una sociedad que normaliza la violencia contra la mujer a través de actitudes machistas y conductas aprendidas que se cuecen desde el hogar, el trabajo y la comunidad; una sociedad que consume en las redes sociales y los medios de comunicación las bromas y los comentarios misóginos, y que crece en un sistema educativo que decide ignorar principios básicos de igualdad con la perspectiva de género.

Aún si el sistema de justicia -es decir el Departamento de Justicia a través de sus fiscales, la Policía de Puerto Rico, y el Poder Judicial- actuaran de manera acertada en todo momento –lo que no siempre es posible-- todavía existiría el problema de violencia de género. Por eso hay que entenderlo y atenderlo de raíz.

La violencia en contra de las mujeres y el discrimen no se acaban de un día para otro. Requiere acciones concertadas de todos los sectores y desde ámbitos distintos. Esto es un problema de País, y hasta que no lo entendamos y lo atendamos en toda su complejidad, no podremos detener estas muertes. En lo que compete al Poder Judicial de Puerto Rico, hemos hecho lo indecible para atender el asunto de violencia de género con la urgencia y la sensibilidad que amerita. Tenemos un rol imprescindible e indelegable de frenar la violencia, brindar seguridad a sus víctimas, y sancionar a los agresores. Por eso, ya sea a través de las salas especializadas, los adiestramientos a jueces y juezas, la educación a la comunidad y los acuerdos colaborativos, este asunto ha sido prioritario. No obstante, nos queda mucho por hacer. Ese es nuestro compromiso y hoy lo reiteramos.

Ante la magnitud de este asunto, cité una reunión de emergencia con el Director Administrativo y los Jueces y Juezas Administradores(as) de las trece Regiones Judiciales para evaluar y discutir el manejo de los casos de violencia de género que se presentan ante los tribunales. En cuanto al caso particular de la joven Andrea Ruiz Costas, designé además un comité para que evalúe con carácter de urgencia toda la información, documentos y grabaciones de las distintas vistas que se celebraron. Asumiremos nuestra responsabilidad sin excusas, rendiremos cuentas al País y haremos todo lo que corresponda. Tienen mi palabra".

Contenido relacionado:

PRÓXIMAForenses ocupa sangre en valla del puente Teodoro MoscosoEl camión que traslada el cuerpo hallado se detuvo para recopilar la evidencia en el puente.

Más noticias en Locales

Asesinan a mujer en la Plaza del Mercado en Río Piedras

En hechos ocurridos a las 6:30 de la mañana

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Salud reporta dos muertes y 167 nuevos casos confirmados por COVID-19

El porcentaje de vacunación completada permanece en 65.9%

Por: Noticentro - hace 8 horas

Policía intercepta millonario cargamento de cocaína en Yabucoa

La embarcación ocupada transportaba 750 bloques de cocaína

Por: NotiCentro - hace 6 horas

Acusan a madre y padrastro de niño asesinado a golpes

Contra ambos se radicaron cargos por asesinato en primer grado.

Por: Alanis Quiñones - hace 18 horas

Congresistas piden al gobierno federal declarar la playa Los Almendros como hábitat crítico

Los congresistas demócratas que piden acción son Nydia Velázquez, Darren Soto, Alan Lowenthal y Steve Cohen.

Por: Maritza Cañizares - hace 18 horas

Madre confirma su hijo de 2 años fue golpeado hasta morir por el padrastro

Inicialmente dijo que el infante había sufrido una caída.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Alanis Quiñones - hace un día

Radican faltas a menor que agredió a su padrastro tras disputa por consola de juegos

El menor se encuentra bajo custodia de su tía paterna en lo que se inicia el juicio en su contra.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace un día

Incrementará la presencia del Polvo del Sahara en Puerto Rico

Los índices de calor que se han reportado han estado en más de 100 grados.

Por: Ada Monzón - hace un día