La exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, fue sentenciada esta tarde por el juez federal Pedro Delgado a seis meses de cárcel y un año de arresto domiciliario por los cargos de conspiración para cometer fraude.
Además, deberá pagar una multa de $21,000 y deberá estar un año bajo libertad supervisada.
Durante la vista de sentencia, Keleher se expresó ante la corte y con voz quebrantada pidió disculpas al pueblo de Puerto Rico y a los niños y niñas del sistema público.
"A la gente de Puerto Rico, les pido perdón por el dolor que he podido causar. Los niños y niñas de Puerto Rico son los más inteligentes y capaces del mundo y merecen lo mejor. Espero que ahora que me he declarado culpable de dos cargos de conspiración la atención pueda ser reenfocada en la importancia de garantizar que la juventud de Puerto Rico tenga acceso a los recursos y oportunidades de aprendizaje que tanto merecen y de los que depende el futuro de la isla", expresó Keleher.
Keleher, de 48 años, deberá tener un grillete electrónico y realizar trabajo comunitario. La defensa de Keleher encabezada por la exfiscal federal María Domínguez pidió que Keleher pueda cumplir su tiempo de cárcel preferiblemente en West Virginia o Conneticut.
La exfuncionaria había llegado a un acuerdo con la Fiscalía y el pasado 8 de junio se declaró culpable de los dos cargos de conspiración para cometer fraude.
La sentencia impuesta hoy es acorde al acuerdo de la Fiscalía con la defensa de la acusada.
Ese acuerdo sustituye las dos acusaciones por un gran jurado federal en su contra en el 2019 y 2020.
En la primera acusación se alegaba que había participado en un esquema de fraude al Departamento de Educación por $13 millones.
Luego, Keleher fue acusada en otro pliego por presuntamente ceder un terreno de la escuela Padre Rufo al Condominio Ciudadela, en Santurce, a cambio de residir durante unos meses, pagando $1.00 nominal, en un apartamento de ese complejo de vivienda.
Contenido relacionado:
Se declara culpable Julia Keleher por dos cargos de corrupción