Locales

Julia Keleher y Ángela Ávila salen en libertad bajo fianza

Por: Inter News Service - hace 2 meses

Archivo Noticentro.TV

La exsecretaria de Educación, Julia Keleher, deberá presentarse en la Isla a más tardar el 17 de julio.

San Juan, 10 jul (INS).- La exsecretaria de Educación, Julia Keleher, y la exdirectora ejecutiva de la ASES, Ángela Ávila, salieron hoy en libertad bajo fianza, luego de ser detenidas por agentes del FBI acusadas de conspiración para cometer fraude, robo y lavado de dinero, entre otros cargos, en un esquema que permitió defraudar al gobierno de EEUU por 15.5 millones de dólares.

Ávila se declaró no culpable en el Tribunal de EEUU en Puerto Rico, mientras Keleher, quien fue detenida en Washington, deberá presentarse a más tardar el 17 de julio en la Isla, como condición para salir en libertad bajo fianza con firma.

En Puerto Rico, el magistrado Bruce McGiverin le impuso a Ávila una fianza de 5,000 dólares asegurados y de 20,000 no asegurados.

Tanto la exdirectora de la ASES como la exsecretaria de Educación arriesan a un máximo de 20 años de cárcel.

Un gran jurado federal acusó hoy a Julia Keleher, Ángela Ávila y Alberto Veláquez Piñol de conspiración para cometer fraude, robo y lavado de dinero, entre otros cargos.

Las dos exfuncionarias fueron arrestadas en la mañana de hoy (Keleher, en Washington) por agentes del FBI, lo mismo que el subcontratista del gobierno y la empresa de contabilidad BDO Puerto Rico, quien se entregó en Connecticut.

Otro de los acusados es el presidente de BDO, Fernando Sherrer Caillet, detenido en San Juan junto con Ávila, y quien salió bajo fianza de un millón de dólares.

A su vez, fueron arrestadas Glenda Ponce Mendoza, exayudante de Keleher, y su hermana Mayra Ponce Mendoza.

En una conferencia de prensa, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez, expuso que en el pliego acusatorio de 44 páginas se establece que la conspiración se extendió desde enero de 2017 a 2019.

“Los contratos eran por decenas de millones de dólares con agencias gubermanetales. Se pagaban comisiones por conseguir dichos contratos. Los esquemas fueron en Educación mientras estuvo Julia Keleher y en ASES con Avila”, dijo la fiscal federal.

Según Rodríguez Vélez, las funcionarias “se aprovecharon de sus posiciones privilegidas como jefas de agencia para defraudar al gobierno de EEUU por 15.5 millones de dólares, 13 en Educación y 2.5 en ASES”.

Agregó que estas personas “se lucraron, privilegiaron sus intereses personales”.

Los acusados crearon tres esquemas, en Educación y uno en la ASES para obtener fraudulematente fondos federales y defraudar al gobierno de EEUU y Puerto Rico.

La fiscal federal comentó que en el caso de la firma BDO “robó y desvió fondos del gobierno”.

“Veláquez Piñol tenía acceso sobre Keleher para someter propuestas y contratos por un valor en excecso de 13 millones de dólares, pagados por fonfos federales. BDO, en el caso de ASES, tenía acceso e influencia para someter propuesta y obtener contratos por 2.5 millones de dólares pagados por fondos federales, que prohibían cabilderos y la subcontratación de servicios, lo que se incumplió. Además, BDO uso fondos federales para pagar comisiones”.

De acuerdo con Rodríguez Vélez, Veláquez Piñol obtuvo casi un millón de dólares por comisiones.

PRÓXIMAWanda Vázquez: "No hay excusa para este tipo de conducta""Estos funcionarios públicos se distanciaron totalmente de la función de servir al pueblo de una manera íntegra", manifestó la secretaria de Justicia.ANTERIORSalen del edificio federal las hermanas Ponce y el ejecutivo de BDOSe les concedió salir libre bajo fianza luego que se declararan no culpables.

Más noticias en Locales

Enfrenta la justicia tras confesar que asesinó a su expareja

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

El cadáver de la mujer fue encontrado calcinado dentro de un carrito de compras.

Vehículo quemado en cuartel está relacionado a un asesinato

Por: Maricarmen Ortiz - hace 3 horas

El comisionado de la Policía, Herny Escalera, confirmó que las cámaras de seguridad no funcionaban.

Tormenta Jerry alcanzaría la categoría de huracán

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 5 horas

Indirectamente, este sistema dejará sus efectos sobre Puerto Rico.

Comerciante estadounidense fue asesinado en Vieques

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

El cuerpo fue encontrado amordazado en su residencia.

Wanda Vázquez defenderá el bono de Navidad

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

La gobernadora aseguró que su política pública es en defensa del pago.

Darán hoy el último adiós a Marcelo Trujillo

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Se espera que varias figuras políticas y ciudadanos rindan tributo al alcalde de Humacao.

Puig se luce como héroe en el Día de Roberto Clemente

Por: Albert Cruz - hace 4 horas

Al final del juego, el boricua Francisco Lindor lo "bautizó" con el empape de la victoria.

Ada Monzón se une al equipo de Noticentro al Amanecer

Por: Wapa.TV - hace 21 horas

A partir del próximo lunes, 23 de septiembre, Puerto Rico y los televidentes de Wapa América tendrán, en una misma señal, a las dos especialistas del tiempo más respetadas de PR