Locales

Julia Keleher y Ángela Ávila salen en libertad bajo fianza

Por: Inter News Service - hace 10 días

Archivo Noticentro.TV

La exsecretaria de Educación, Julia Keleher, deberá presentarse en la Isla a más tardar el 17 de julio.

San Juan, 10 jul (INS).- La exsecretaria de Educación, Julia Keleher, y la exdirectora ejecutiva de la ASES, Ángela Ávila, salieron hoy en libertad bajo fianza, luego de ser detenidas por agentes del FBI acusadas de conspiración para cometer fraude, robo y lavado de dinero, entre otros cargos, en un esquema que permitió defraudar al gobierno de EEUU por 15.5 millones de dólares.

Ávila se declaró no culpable en el Tribunal de EEUU en Puerto Rico, mientras Keleher, quien fue detenida en Washington, deberá presentarse a más tardar el 17 de julio en la Isla, como condición para salir en libertad bajo fianza con firma.

En Puerto Rico, el magistrado Bruce McGiverin le impuso a Ávila una fianza de 5,000 dólares asegurados y de 20,000 no asegurados.

Tanto la exdirectora de la ASES como la exsecretaria de Educación arriesan a un máximo de 20 años de cárcel.

Un gran jurado federal acusó hoy a Julia Keleher, Ángela Ávila y Alberto Veláquez Piñol de conspiración para cometer fraude, robo y lavado de dinero, entre otros cargos.

Las dos exfuncionarias fueron arrestadas en la mañana de hoy (Keleher, en Washington) por agentes del FBI, lo mismo que el subcontratista del gobierno y la empresa de contabilidad BDO Puerto Rico, quien se entregó en Connecticut.

Otro de los acusados es el presidente de BDO, Fernando Sherrer Caillet, detenido en San Juan junto con Ávila, y quien salió bajo fianza de un millón de dólares.

A su vez, fueron arrestadas Glenda Ponce Mendoza, exayudante de Keleher, y su hermana Mayra Ponce Mendoza.

En una conferencia de prensa, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez, expuso que en el pliego acusatorio de 44 páginas se establece que la conspiración se extendió desde enero de 2017 a 2019.

“Los contratos eran por decenas de millones de dólares con agencias gubermanetales. Se pagaban comisiones por conseguir dichos contratos. Los esquemas fueron en Educación mientras estuvo Julia Keleher y en ASES con Avila”, dijo la fiscal federal.

Según Rodríguez Vélez, las funcionarias “se aprovecharon de sus posiciones privilegidas como jefas de agencia para defraudar al gobierno de EEUU por 15.5 millones de dólares, 13 en Educación y 2.5 en ASES”.

Agregó que estas personas “se lucraron, privilegiaron sus intereses personales”.

Los acusados crearon tres esquemas, en Educación y uno en la ASES para obtener fraudulematente fondos federales y defraudar al gobierno de EEUU y Puerto Rico.

La fiscal federal comentó que en el caso de la firma BDO “robó y desvió fondos del gobierno”.

“Veláquez Piñol tenía acceso sobre Keleher para someter propuestas y contratos por un valor en excecso de 13 millones de dólares, pagados por fonfos federales. BDO, en el caso de ASES, tenía acceso e influencia para someter propuesta y obtener contratos por 2.5 millones de dólares pagados por fondos federales, que prohibían cabilderos y la subcontratación de servicios, lo que se incumplió. Además, BDO uso fondos federales para pagar comisiones”.

De acuerdo con Rodríguez Vélez, Veláquez Piñol obtuvo casi un millón de dólares por comisiones.

PRÓXIMAWanda Vázquez: "No hay excusa para este tipo de conducta""Estos funcionarios públicos se distanciaron totalmente de la función de servir al pueblo de una manera íntegra", manifestó la secretaria de Justicia.ANTERIORSalen del edificio federal las hermanas Ponce y el ejecutivo de BDOSe les concedió salir libre bajo fianza luego que se declararan no culpables.

Más noticias en Locales

Transcurre sin incidentes la manifestación en la Calle Fortaleza

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 41 minutos

Este es el 8vo día que se reunen personas exigiendo la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló.

Suenan las cacerolas en diversas partes de Puerto Rico

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Como parte del segundo día del cacerolazo, una manera en la que las personas se han manifestado a favor de la renuncia el gobernador, Ricardo Rosselló.

Dos cruceros cancelan paradas en San Juan el lunes

Por: Inter News Service - hace 5 horas

Las líneas expresaron preocupación por las manifestaciones que pudiesen generarse en el Viejo San Juan en horas de la noche.

Residentes de Orocovis exigen renuncia de Rosselló a través del arte

Por: NotiCentro - hace 37 minutos

Personas de todas las edades se unieron en la plaza pública del pueblo para exigir la renuncia del gobernador de una manera artística y pacífica.

Exhortan a la ciudadanía a tener precaución con los cuerpos de agua

Por: Inter News Service - hace 4 horas

Debido a las peligrosas condiciones climatológicas.

Jenniffer González sigue firme en su petición de renuncia a Rosselló

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 5 horas

La comisionada residente en Washington reiteró su petición de renuncia durante una reunión con congresistas y veteranos que sostuvo en hoy en la Isla.

Olga Tañón se une al paro nacional del lunes

Por: NotiCentro - hace 4 horas

La mujer de fuego colgó un video en sus redes sociales anunciando que estará volando a Puerto Rico a apoyar la marcha que exige la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló.

Protestantes toman control de carretra PR-30

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 6 horas

Manifestantes con un gran cartel que lee "Rosselló, estás despedido" mantuvo detenido el tráfico en la vía en dirección al municipio de Gurabo.