Locales

Julia Keleher y Ángela Ávila salen en libertad bajo fianza

La exsecretaria de Educación, Julia Keleher, deberá presentarse en la Isla a más tardar el 17 de julio.

Por: Inter News Service - hace un año

Archivo Noticentro.TV

San Juan, 10 jul (INS).- La exsecretaria de Educación, Julia Keleher, y la exdirectora ejecutiva de la ASES, Ángela Ávila, salieron hoy en libertad bajo fianza, luego de ser detenidas por agentes del FBI acusadas de conspiración para cometer fraude, robo y lavado de dinero, entre otros cargos, en un esquema que permitió defraudar al gobierno de EEUU por 15.5 millones de dólares.

Ávila se declaró no culpable en el Tribunal de EEUU en Puerto Rico, mientras Keleher, quien fue detenida en Washington, deberá presentarse a más tardar el 17 de julio en la Isla, como condición para salir en libertad bajo fianza con firma.

En Puerto Rico, el magistrado Bruce McGiverin le impuso a Ávila una fianza de 5,000 dólares asegurados y de 20,000 no asegurados.

Tanto la exdirectora de la ASES como la exsecretaria de Educación arriesan a un máximo de 20 años de cárcel.

Un gran jurado federal acusó hoy a Julia Keleher, Ángela Ávila y Alberto Veláquez Piñol de conspiración para cometer fraude, robo y lavado de dinero, entre otros cargos.

Las dos exfuncionarias fueron arrestadas en la mañana de hoy (Keleher, en Washington) por agentes del FBI, lo mismo que el subcontratista del gobierno y la empresa de contabilidad BDO Puerto Rico, quien se entregó en Connecticut.

Otro de los acusados es el presidente de BDO, Fernando Sherrer Caillet, detenido en San Juan junto con Ávila, y quien salió bajo fianza de un millón de dólares.

A su vez, fueron arrestadas Glenda Ponce Mendoza, exayudante de Keleher, y su hermana Mayra Ponce Mendoza.

En una conferencia de prensa, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez, expuso que en el pliego acusatorio de 44 páginas se establece que la conspiración se extendió desde enero de 2017 a 2019.

“Los contratos eran por decenas de millones de dólares con agencias gubermanetales. Se pagaban comisiones por conseguir dichos contratos. Los esquemas fueron en Educación mientras estuvo Julia Keleher y en ASES con Avila”, dijo la fiscal federal.

Según Rodríguez Vélez, las funcionarias “se aprovecharon de sus posiciones privilegidas como jefas de agencia para defraudar al gobierno de EEUU por 15.5 millones de dólares, 13 en Educación y 2.5 en ASES”.

Agregó que estas personas “se lucraron, privilegiaron sus intereses personales”.

Los acusados crearon tres esquemas, en Educación y uno en la ASES para obtener fraudulematente fondos federales y defraudar al gobierno de EEUU y Puerto Rico.

La fiscal federal comentó que en el caso de la firma BDO “robó y desvió fondos del gobierno”.

“Veláquez Piñol tenía acceso sobre Keleher para someter propuestas y contratos por un valor en excecso de 13 millones de dólares, pagados por fonfos federales. BDO, en el caso de ASES, tenía acceso e influencia para someter propuesta y obtener contratos por 2.5 millones de dólares pagados por fondos federales, que prohibían cabilderos y la subcontratación de servicios, lo que se incumplió. Además, BDO uso fondos federales para pagar comisiones”.

De acuerdo con Rodríguez Vélez, Veláquez Piñol obtuvo casi un millón de dólares por comisiones.

PRÓXIMAWanda Vázquez: "No hay excusa para este tipo de conducta""Estos funcionarios públicos se distanciaron totalmente de la función de servir al pueblo de una manera íntegra", manifestó la secretaria de Justicia.ANTERIORSalen del edificio federal las hermanas Ponce y el ejecutivo de BDOSe les concedió salir libre bajo fianza luego que se declararan no culpables.

Más noticias en Locales

Salud ordena retirar pruebas de Covid-19 tras notificación de la FDA

Se distribuyeron 6,975 de estas pruebas serológicas Pharmatech en la isla, que fueron compradas a la empresa Castro Business.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

Secretaria del Trabajo informa balance de desembolso del desempleo

Asegura han desembolsado cerca de 727 millones de dólares en beneficios de desempleo a más de 210 mil beneficiarios.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Gregorio Matías ocupará vacante en el Senado

El secretario general del PNP emitió una certificación del sargento Matías como senador por acumulación.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Sin miedo al contagio los ciudadanos ante apertura de restaurantes y cafeterías

Los clientes confían en las medidas de higiene y seguridad de los establecimientos.

Por: Maritza Cañizares - hace 16 minutos

Educación anuncia que estudiantes recibirán sus notas por correo electrónico

Las calificaciones serían emitidas el próximo 5 de junio.

Por: NotiCentro - hace 37 minutos

Barberías y salones de belleza reabren cautelosos

Los establecimientos comenzaron a operar bajo estrictas medidas de seguridad.

Por: NotiCentro - hace 26 minutos

Sin servicio de agua potable alrededor de 8 mil abonados en sectores de Hatillo y Camuy

La ausencia del servicio se debe a la limpieza en la represa del Río Camuy luego que decenas de ciudadanos condujeran sus vehículos todoterreno por el cuerpo de agua.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Servicio Geológico encuentra nuevas fallas tectónicas al suroeste de la isla

Las nuevas fallas se encuentran de 4 a 9 millas de la costa.

Por: Deborah Martorell - hace 19 minutos