La Junta de Control Fiscal (JCF) respaldó hoy la extensión del contrato de LUMA Energy para el manejo de la transmisión y distribución del sistema eléctrico de Puerto Rico, determinación que se dio luego de una revisión para confirmar que cumplira con el plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Esta no es la decisión final sobre el acuerdo, puesto que el continuar con la empresa en la isla es una determinación que debe tomar la Autoridad para las Alianzas Publico Privadas (AAPP).
Una de las razones para dar el visto bueno a continuar con la compañía que preside Wayne Stensby fue que su selección fue a base una búsqueda "pública deliberada y cuidadosa" que incluyó la "fiabilidad y las capacidades técnicas" que tenía LUMA.
"El sistema energético de Puerto Rico tiene que cambiar. Puerto Rico necesita y merece una red y proveedores de electricidad modernos y fiables. El antiguo monopolio de la AEE condujo a un callejón sin salida. La transición definida en el plan fiscal se basa en la responsabilidad. El pueblo de Puerto Rico conserva la propiedad de la red y de las centrales eléctricas y está facultado para exigirles rendición de cuentas a los operadores privados. Extender el acuerdo suplementario forma parte de ese importante proceso", dijo el presidente de la JCF, David Skeel.
La organización federal aseguró estar consciente del debate que rodea el acuerdo, pero señalaron que sería "deficiente" volver al control de la AEE y un sistema energético "de peor rendimiento y menos fiables de los Estados Unidos, con clientes que experimentan ocho veces más apagones que los clientes de la media de las empresas de servicios públicos estadounidenses".
Skeel también justificó los errores que ha cometido LUMA, indicando que "no se puede esperar razonablemente que estas deficiencias fundamentales se corrijan por completo en solo 18 meses de funcionamiento".
Si las AAPP dan paso al Acuerdo de Operación y Mantenimiento de Transmisión y Distribución de Puerto Rico (Acuerdo O&M), LUMA estaría en Puerto Rico, por lo menos, 15 años más.