Locales

Junta de Control Fiscal respalda extensión del contrato de LUMA Energy

Sin embargo, es la Autoridad para las Alianzas Publico Privadas la que decidirá si el vínculo queda sin efecto o continúa vigente.

Por: Wapa.TV - hace 2 meses

post image(Twitter/@lumaenergypr)

La Junta de Control Fiscal (JCF) respaldó hoy la extensión del contrato de LUMA Energy para el manejo de la transmisión y distribución del sistema eléctrico de Puerto Rico, determinación que se dio luego de una revisión para confirmar que cumplira con el plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Esta no es la decisión final sobre el acuerdo, puesto que el continuar con la empresa en la isla es una determinación que debe tomar la Autoridad para las Alianzas Publico Privadas (AAPP).

Una de las razones para dar el visto bueno a continuar con la compañía que preside Wayne Stensby fue que su selección fue a base una búsqueda "pública deliberada y cuidadosa" que incluyó la "fiabilidad y las capacidades técnicas" que tenía LUMA.

"El sistema energético de Puerto Rico tiene que cambiar. Puerto Rico necesita y merece una red y proveedores de electricidad modernos y fiables. El antiguo monopolio de la AEE condujo a un callejón sin salida. La transición definida en el plan fiscal se basa en la responsabilidad. El pueblo de Puerto Rico conserva la propiedad de la red y de las centrales eléctricas y está facultado para exigirles rendición de cuentas a los operadores privados. Extender el acuerdo suplementario forma parte de ese importante proceso", dijo el presidente de la JCF, David Skeel.

La organización federal aseguró estar consciente del debate que rodea el acuerdo, pero señalaron que sería "deficiente" volver al control de la AEE y un sistema energético "de peor rendimiento y menos fiables de los Estados Unidos, con clientes que experimentan ocho veces más apagones que los clientes de la media de las empresas de servicios públicos estadounidenses".

Skeel también justificó los errores que ha cometido LUMA, indicando que "no se puede esperar razonablemente que estas deficiencias fundamentales se corrijan por completo en solo 18 meses de funcionamiento".

Si las AAPP dan paso al Acuerdo de Operación y Mantenimiento de Transmisión y Distribución de Puerto Rico (Acuerdo O&M), LUMA estaría en Puerto Rico, por lo menos, 15 años más.

CONTENIDO RELACIONADO:

Gobernador asegura es “una locura” cancelar contrato de Luma Energy

FBI investiga amenaza terrorista contra LUMA Energy

Calientan motores para manifestación contra Luma Energy

PRÓXIMAMadre de menor ahogado en Carolina exige investigación por falta de primeros auxiliosSus familiares recordarán por siempre al "arrocito blanco de la casa".

Más noticias en Locales

EN VIVO: Anuncian nueva iniciativa sobre contribuciones

El anuncio lo realizan el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Hacienda Francisco Parés.

Por: Wapa.TV - hace 20 minutos

post image

Agreden y apuñalan a tres turistas por grabar en La Perla

Los extranjeros fueron perseguidos desde la famosa comunidad hasta una calle en Viejo San Juan, donde ocurrió el incidente.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Muere motorista en accidente con conductor que no le cedió el paso

El incidente ocurrió anoche en la carretera PR-152, intersección con la PR-164, en Naranjito.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

post image

Impactantes imágenes: colapsan edificios en Turquía por fuertes terremotos

Varios vídeos tomados por ciudadanos en diferentes ciudades muestran varios edificios en el momento exacto en que se desploman.

Por: Wapa.tv / AFP / Anadolu - hace una hora

Balacera de carro a carro en San Juan deja a dos hombres heridos

La Policía todavía desconoce el móvil de estos hechos.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

José Luis Dalmau revela que evalúa la gobernación y que cederá presidencia del PPD

El también jefe del Senado aseguró que el ELA y "sólido" y que su partido se unirá antes de las elecciones generales del 2024.

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 6 horas

Tu Tiempo: No es momento de ir a la playa

Las playas del norte tendrán olas rompientes entre seis a 14 pies.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 4 horas

Beyoncé es una reina: hace historia con 32 Grammys

Beyoncé llegó a los premios con 9 nominaciones, gracias a su energético y bailable "Renaissance",

Por: AFP - hace 4 horas

post image