Locales

Junta de Supervisión Fiscal anuncia acuerdo para reducir la deuda

El acuerdo es con varios grupos de acreedores luego de un proceso de mediación.

Por: Noticentro.tv - hace 2 años

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico anunció hoy que llegó a un acuerdo, en principio, con varios grupos de acreedores para reducir la deuda de Puerto Rico a niveles sostenibles luego de un proceso de mediación exitoso, informaron mediante comunicado de prensa.

"Puerto Rico necesita dejar atrás la reestructuración de la deuda tan pronto como sea razonablemente posible con un acuerdo que sea sostenible para Puerto Rico", expresó el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel. "Lo que logramos en este punto es una propuesta realista que abrirá un camino hacia la recuperación de la bancarrota, e informamos al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico de nuestro acuerdo. Nuestro objetivo es presentar un plan de ajuste consensuado para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico que incluya a tantos acreedores como sea posible", dijo Skeel.

La Junta de Supervisión pidió al tribunal que extendiera el plazo hasta que se presente un plan de ajuste modificado, del 10 de febrero hasta el 8 de marzo próximo. "Con el apoyo del equipo de mediación designado por el tribunal, solicitamos que el tribunal conceda más tiempo para continuar el proceso de mediación, establecer los términos acordados en un acuerdo de apoyo al plan y conseguir mayor apoyo entre los grupos de acreedores para un plan de ajuste justo y asequible que permita que la economía de Puerto Rico crezca y que el pueblo de Puerto Rico prospere”, expuso Natalie Jaresko, Directora Ejecutiva de la Junta.

Reacciona el gobernador Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi emitió las siguientes declaraciones reaccionando al anuncio del acuerdo:

"Hoy, en cumplimiento con una Orden del Tribunal de Título III, la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JSAF) presentó una moción en la cual informó que ha llegado a un acuerdo en principio con un grupo de acreedores de Bonos de Obligaciones Generales de Puerto Rico y la Autoridad de Edificios Públicos. Este acuerdo en principio será la base para un futuro Acuerdo de Apoyo de Plan (PSA por sus siglas en inglés) y un Plan de Ajuste Enmendado (POA por sus siglas en inglés). La JSF también solicitó al Tribunal de Título III una extensión para presentar el Plan de Ajuste Enmendado que se ajuste al acuerdo en principio que ese ente ha alcanzado con un grupo de acreedores.

Aunque los detalles del acuerdo en principio no pueden ser divulgados, ya que las partes continúan inmersas en el proceso de mediación, el Gobierno entiende que los términos económicos del acuerdo en principio alcanzado por la JSF y un grupo de acreedores son factibles. Sin embargo, se le informó a la JSF que el Gobierno de Puerto Rico no apoyará un Plan de Ajuste que contenga recortes o ajustes a nuestros pensionados. En ese sentido, exhortamos a la JSF a que presente un Plan de Ajuste que no contenga recortes a las pensiones y que refleje únicamente los términos económicos del acuerdo en principio. De esta manera, podremos movernos juntos a culminar este proceso de restructuración.

El Gobierno continuará participando activamente del proceso de mediación en aras de velar por los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico".

PRÓXIMAHoy en NotiCentro Edición EstelarProvoca controversia hallazgo de suministros en San Juan, y siguen los problemas con la vacunación contra el Covid-19.

Más noticias en Locales

Reportan asesinato de un hombre en Dorado

Un tramo de la PR-165 se encuentra cerrado.

Por: NotiCentro - hace 9 horas

Alcalde de Ponce asegura alegaciones en su contra son “chismes”

El ejecutivo municipal aseguró que no ha cometido ninguna ilegalidad.

Por: Alanis Quiñones - hace 14 horas

Policía: guardia de seguridad y delincuentes intercambian disparos en mall de Mayagüez

Afortunadamente, hasta el momento nadie resultó herido de bala.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 29 minutos

Familia captura más de 10 caimanes para cocinar pasteles de caimán

También los cocinan para degustarlos en fricasé.

Por: Wapa.TV - hace 12 horas

Desalojan dos escuelas en San Juan por supuesta amenaza de tiroteo

NotiCentro Digital supo que la amenaza surgió en un chat entre estudiantes, y que el FBI está trabajando el caso como una "amenaza a la vida".

Por: Reina Mateo / Wapa.tv - hace una hora

Comunidades en Vega Baja exigen solución permanente a falta de agua potable

Aseguran que la falta de agua potable es causada por problemas de voltaje o interrupciones del servicio eléctrico.

Por: Maritza Cañizares - hace 13 horas

Semana de campeonatos en la Liga Atlética Interuniversitaria

Esta semana se definen los campeones del tenis masculino.

Por: Natalia Meléndez - hace 10 horas

Tu Tiempo: Comienza a sentirse el frío navideño

Mientras, continúan peligrosas las condiciones en el mar.

Por: NotiCentro - hace 12 horas