Locales

Junta sugiere despidos de empleados para dar beneficios a retirados

La Junta señala que si el gobierno insiste en brindar más beneficios a los pensionados, deberán hacer más recortes e incluso despedir empleados públicos.

Por: NotiCentro.tv - hace un año

Archivo

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) informó al Gobierno mediante una comunicación que deberán hacer más recortes e incluso despedir empleados públicos para poder cubrir mayores beneficios de retiro a los pensionados incluidos en las leyes 80, 81 y 82 firmadas por la gobernadora Wanda Vázquez.

La JSF señaló que debido a que estas leyes son inconsistentes con los Planes Fiscales Certificados, no deben ser implementadas hasta que se demuestre que las reducciones necesarias de personal y salarios pueden y serán alcanzadas sin afectar los servicios esenciales.

La gobernadora promulgó las tres leyes en agosto, según la Junta, sin suficiente análisis de cuánto costarían las leyes y de dónde se derivarían los ahorros para cubrir esos costos incrementales. El análisis de la Junta de Supervisión con respecto al impacto de las tres leyes concluyó que, combinadas, podrían aumentar los gastos del Gobierno hasta en $8,300 millones durante los próximos 30 años.

Para compensar estos gastos adicionales, la JSF asegura que el gobierno tendrá que imponer recortes sustanciales a los gastos, lo que resultará en reducciones significativas de la plantilla de empleados del gobierno para garantizar la consistencia con el Plan Fiscal Certificado y equilibrar el presupuesto, según lo exige la ley PROMESA. El gobierno debe proporcionar un plan realista para compensar los costos sustanciales de cada una de las tres leyes sin perjudicar los servicios esenciales. A menos que, y hasta que el gobierno proporcione un plan para compensar los costos incrementales y la Junta de Supervisión acepte ese plan, las leyes son significativamente incompatibles con el Plan Fiscal Certificado y no deben implementarse, señalaron.

"Si el gobierno sigue comprometido con implementar estos beneficios de retiro adicionales para los empleados del gobierno, tiene que tomar una decisión muy difícil", dijo la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko. “El gobierno tendrá que recortar gastos, incluidos recortes a los policías, bomberos y otros empleados del gobierno para pagar por estas leyes".
Jaresko agregó que “el Plan Fiscal Certificado define un cuidadoso equilibrio entre la responsabilidad fiscal y la eficiencia del gobierno. Los recortes presupuestarios necesarios para compensar el costo incremental de los beneficios provistos por las tres leyes podrían perjudicar los servicios esenciales del gobierno, aumentar los costos a largo plazo y arriesgar la habilidad de implementar las reformas críticas ordenadas en los planes fiscales”.

“La implementación de estas leyes no es compatible con el mejor interés del pueblo de Puerto Rico”, manifestó Jaresko.

La Junta de Supervisión solicitó al gobierno que proporcione un plan sobre cómo se financiarán los costos adicionales para el 28 de octubre y que deje de implementar las leyes hasta que la Junta de Supervisión provea su consentimiento al plan propuesto por el Gobierno para mitigar los costos de estas leyes.

La Junta de Supervisión insta a los empleados públicos a ser conscientes de que no deben depender de los beneficios adicionales proporcionados por estas leyes a menos que y hasta que se hayan resuelto los problemas fiscales.

En caso de que el gobierno continúe implementando medidas bajo estas leyes inconsistentes con el Plan Fiscal Certificado y PROMESA, la Junta de Supervisión advirtió que podría tomar acciones que considere necesarias, de acuerdo con sus poderes bajo PROMESA.

PRÓXIMALanzan huevos al líder comunitario Papo ChristianRadicó una querella en la Policía.

Más noticias en Locales

Senado no cuenta con los votos para aprobar el Plan de Ajuste de Deuda

Indicó el presidente del Senado.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Junta da hasta mañana al Senado para aprobar Plan de Ajuste de Deuda

Dan un ultimátum hasta mañana a las 2pm, y advierten que de lo contrario Puerto Rico seguirá en quiebra.

Por: Julio Rivera Saniel / NotiCentro.tv - hace 3 horas

FBI confirma restos hallados en Florida son los de Brian Laundrie

Los restos del novio de Gabby Petito fueron identificados mediante récords dentales.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

Gobernador se reúne con senadores del PNP para discutir el Plan de Ajuste de Deuda

"Yo no confío en la Junta", dijo Thomas Rivera Schatz.

Por: Katiria Soto - hace 3 horas

Protestan en las afueras del Capitolio contra medida sobre la deuda

Protestan en las afueras del Capitolio contra medida sobre la deuda

Por: Noticentro.TV - hace 4 horas

Presidenta de la UPR apoya Plan de Ajuste de la Deuda

La funcionaria se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

Ricardo Rosselló: "No guardo rencor en mi corazón"

Con esas expresiones el exgobernador criticó su cancelación para deponer ante la Cámara de Representantes.

Por: Noticentro.TV - hace 4 horas

Líderes sindicales aseguran Plan de Ajuste de la Deuda es detrimental

Señalan que reducirá aún más las pensiones y que es fatal para el sistema público universitario.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 4 horas