Locales

Justicia considera insuficiente el presupuesto

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, afirmó que el presupuesto recomendado por la OGP es insuficiente para el cumplimiento de los compromisos programáticos.

Por: Inter News Service - hace 5 años

Suministrada

San Juan, 16 jun (INS).-  La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, consideró hoy insifuciente el presupuesto consolidado de $141.8 millones de dólares, ya que enfrenta pésimas condiciones de la planta física, pagos atrasados, un menoscabo en la nómina de 2 millones, debido a múltiples contratos por servicios profesionales con fecha de vencimiento al 31 de diciembre.

Precisó que a esto se suma una disminución considerable en el Fondo de Compensación a Víctimas y Testigos de $9,5 millones de dólares en 2012 a 4,5 en 2016, además de sobre $700 mil dólares de pagos contra salarios de personas que no tenían balances de vacaciones ni de enfermedad, la desarticulación del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) por el prerretiro de empleados y la puesta en sindicatura de fondos federales por 20 hallazgos “medulares” por incumplimiento en su manejo.

Vázquez Garced realizó su exposición en una audiencia pública de la Comisión de Hacienda del Senado, que preside la senadora Migdalia Padilla Alvelo, la cual evaluó el presupuesto consolidado de Justicia para el próximo año fiscal 2017-2018 que asciende a 141.8 millones de dólares de los cuales el 65 por ciento se destinará a gastos de nómina.

El presupuesto actual del Departamento de Justicia es de poco más de 200 millones de dólares.

La secretaria de Justicia afirmó que el presupuesto recomendado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) es “insuficiente para el cumplimiento de los compromisos programáticos, particularmente la lucha contra la criminalidad y para el cumplimiento de nuestras obligaciones delegadas en ley”.

“Una vez recibimos el presupuesto recomendado por OGP presentamos nuestras preocupaciones con relación al mismo y tenemos el compromiso de OGP en colaboración y comunicación de la Asamblea Legislativa de enmendar el mismo”, planteó Vázquez Garced.

Informó que OGP identificó a esos fines 6.8 millones a pesar de que necesita 12 millones de dólares.

El presupuesto consolidado recomendado para el año fiscal 2017-2018 se compone de 90.3 millones de dólares que provienen del Fondo General, 10.1 millones de asignaciones especiales, 34.9 millones de fondos federales y 6.3 millones de fondos especiales.

Este presupuesto refleja una disminución de 58.1 millones de dólares, que se concentra en el Fondo General, principalmente en las asignaciones especiales.

Esto significa una disminución de 5 millones para nómina y costos relacionados.

Otro concepto que disminuyó “significativamente” al compararlo con el año fiscal vigente es el de nómina y gastos relacionados.

Vázquez Garced expuso que la reducción de 5.5 millones impactará la partida de salarios de puestos regulares que, entre otros, cubre los nombramientos por ley, salarios de puestos transitorios y salarios de puestos de confianza.

Ante esta realidad, la secretaria de Justicia solicitó que se evalúe la asignación propuesta de 87 millones 660 mil dólares porque “la misma no podrá cubrir el aumento de 7.5 por ciento en la aportación patronal del Retiro”.

Además, alegó que tampoco se podrá cubrir los puestos de nombramientos de ley, como fiscales, registradores y procuradores.

De los 5.5 millones de dólares en reducción, 4.5 millones corresponden a los puestos regulares que incluyen los nombramientos por ley, 454,000 en los de confianza y 500 mil en los transitorios.

En torno a estos últimos, la secretaria de Justicia informó que la agencia tiene 78 empleados transitorios “y ahora mismo no está en peligro ninguno; de estos 48 (se pagan) con fondos federales, 18 son del Fondo General y 12 son con fondos especiales”.

En torno a las fechas de aprobación del presupuesto, la presidenta de la Comisión de Hacienda afirmó que el proceso está en cumplimiento con los pedidos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La participación de Justicia fue la última en el proceso de vistas públicas luego de que el Senado realizara audiencias desde la semana pasada y en la que participaron las agencias gubernamentales.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció en la sesión del pasado miércoles que tienen previsto atender el presupuesto recomendado el próximo jueves luego de que la Cámara de Representantes lo evalúe y apruebe.

PRÓXIMAInvestigan denominador común en varios casosEl Departamento de Justicia investiga una querella contra el exfiscal Andrés Rodríguez Elías, figura que ha salido a relucir en al menos tres casos notorios

Más noticias en Locales

Aparece cadáver de hombre desaparecido en Canóvanas

Según la Policía, el cuerpo presenta una herida de bala.

Por: Wapa.TV - hace una hora

Federales ejecutan orden de allanamiento en armería de Santurce

Hay una investigación en curso de la cual no dieron detalles.

Por: Wapa.TV - hace una hora

Mujer embarazada alega que esposo le dio una pela en Guayama

Se desconoce su estado de salud y el del bebé que tiene.

Por: Wapa.TV - hace una hora

Salud reporta 17 fallecimientos por Covid-19

Por su parte, hay 38 menores de edad hospitalizados.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

Radican cargos contra hombre por asesinato de mujer en motel de Ponce

Fue encarcelado luego de que se le impusiera una fianza de $400 mil.

Por: NotiCentro / Wapa.tv - hace 11 horas

Acusados en caso ILA 1740 amenazaban navieras con protestas para cobrar tarifas ilegales en muelles

Desde 2005 recolectaban tarifas ilegales a la compañías navieras para enriquecerse ilícitamente.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 16 horas

China enfurece y relanza ejercicios militares por visita de congresistas estadounidenses a Taiwán

El viaje de los legisladores ocurre después del controvertido paso de Nancy Pelosi por la isla.

Por: AFP - hace 2 horas

Tu tiempo: condiciones variables con tarde lluviosa

Tendremos una mañana calurosa, pero la combinación una onda tropical y una vaguada provocará que tengamos tiempo variable en la tarde.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 41 minutos