La división de Integridad Pública del Departamento de Justicia ya se encuentra evaluando si procede iniciar una investigación contra el alcalde de San Juan Miguel Romero por sus vínculos con la compañía JR Asphalt.
El secretario de Justicia Domingo Emanuelli ya encaminó el proceso que podría desembocar en una investigación contra Romero luego que admitiera públicamente que su oficina senatorial canalizó lo que él catalogó como un donativo a las comunidades en la forma de asfalto que se encargó de distribuir, según se evidencia en múltiples publicaciones de campaña.
Ahora Justicia tendrá 15 días para decidir si debe iniciarse o no una investigación criminal. Si decididera que si, Justicia tendrá 90 días para completarla aunque luego podría solicitar 90 días adicionales.
Romero negó que tal hecho supusiera alguna ilegalidad. Sin embargo, los excandidatos Rossana López, Adrián González y Manuel Natal enviaron en conjunto el referido a Justicia que ahora está bajo evaluación.
Pero esa pesquisa no es la única que ocupa al Departamento de Justicia. Todavía está en proceso la investigación sobre el delito ambiental en la reserva natural de Salinas. Emanuelli negó que el asunto haya quedado en el olvido.
Las declaraciones de Emanuelli se dieron en medio de una vista pública tras la cual analizó el potencial escenario local para el derecho al aborto si el Tribunal Supremo de Estados Unidos cambia su postura histórica al revocar la decisión del caso Roe v. Wade.
Mira el reportaje completo en el vídeo que acompaña esta nota.