Locales

Justicia federal continúa evaluando pena de muerte en caso de Verdejo

El exboxeador Félix Verdejo enfrenta cargos por robo de automóvil, por portar y usar un arma y por secuestro que resultó en la muerte de la joven embarazada Keishla Rodríguez.

Por: Noticentro.TV - hace 4 meses

Noticentro.TV

El Departamento de Justicia de Estados Unidos sigue evaluando si el caso contra el exboxeador Félix Verdejo y Luis Antonio Cadiz, será o no certificado como uno de pena de muerte.

“La decisión está pendiente ante el Secretario de Justicia… Quisiera precisar la fecha, pero, no lo puedo hacer en este momento”, indicó el fiscal federal Jonathan Gottfried informó durante una vista de status ante el juez Pedro Delgado.

Parte del protocolo en los casos que podrían cualificar para la pena de muerte es que una vez que se determina que es elegible, el ministerio público y la defensa presentan sus argumentos ante el Comité de Pena de Muerte del Departamento de Justicia de Federal.

Durante la vista de lectura de acusación en el Tribunal Federal en mayo pasado, Verdejo estuvo acompañado por un abogado especialista en pena de muerte que le fue asignado en la eventualidad que el Departamento de Justicia Federal certifique este caso y le de luz verde a la fiscalía para que pida la pena de muerte contra Verdejo si fuera hallado culpable. El caso será evaluado por un comité que hace una recomendación al secretario de Justicia de EEUU. El proceso podría tomar como un año y medio.

El juez Delgado pautó una vista de status para el 17 de diciembre a las 9:30 a.m.

Mientras tanto, la exfiscal federal María Domínguez trajo a colación las expresiones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en contra de la pena capital.

“Biden hizo campaña expresándose contrario a la pena de muerte. Pero, todavía es la ley, el Congreso no ha revocado esa ley que sigue vigente y el Departamento de Justicia la tiene que honrar”, afirmó.

Cargos

Verdejo y Cádiz enfrentan cargos por robo de automóvil y secuestro que resultó en la muerte de Keishla Rodríguez, de 29 años y quien estaba embarazada.

Verdejo además enfrenta otro cargo por portar y usar un arma de fuego durante la presunta comisión del delito.

Trasfondo

En la noche del jueves 29 de abril, las autoridades activaron la alerta rosa ante la desaparición de la mujer de 27 años, luego de sus familiares tener conocimiento que la joven nunca llegó a su lugar de trabajo.

Keishla se había comunicado con su madre a eso de las 7:00 de esa misma mañana para notificarle que se vería en unos minutos con el exboxeador Félix “Diamante” Verdejo, con quien presuntamente mantenía una relación, para mostrarle una prueba de embarazo.

La madre de la joven aseguró en entrevista que, para ella, el responsable de la desaparición de su hija era el púgil, luego de conocer que presuntamente le había pedido a Keishla que culminara su embarazo.

El púgil fue citado por agentes investigadores del CIC de San Juan para ser entrevistado, pero la Policía aseguró que guardó silencio y no aportó nada a la investigación para dar con el paradero.

Cerca de las 10:00 de la mañana del viernes, 30 de abril las autoridades encontraron en Canóvanas el carro de Keishla, el cual fue inspeccionado por la Policía y la Unidad Canina, pero no se encontró nada sospechoso en el interior del auto.

Ese mismo día la esposa de Félix Verdejo, identificada como Eliz Marie Santiago Sierra, fue entrevistada por segunda vez, ocasión en la que admitió tener conocimiento de la relación entre Keishla y Verdejo.

Hallan cuerpo en laguna San José

Ante una confidencia recibida, las autoridades encontraron en la tarde del sábado, 1 de mayo el cuerpo de Keishla en la laguna San José, debajo del puente Teodoro Moscoso, y fue levantado y trasladado al Instituto de Ciencias Forenses para ser analizado.

Ese día mismo durante la noche, las autoridades llegaron hasta la residencia de la madre del púgil boricua en Cupey, donde ocuparon una guagua negra Dodge Durango, propiedad del exboxeador.

Según supo NotiCentro, cámaras del puente Teodoro Moscoso captaron en vídeo el jueves el momento en que una guagua, con las mismas características, se encontraba en esa zona en carácter sospechoso.

También se supo que un posible cómplice del asesinato de la joven embarazada podría estar cooperando con las autoridades.

Fue en la mañana del domingo, 2 de mayo, que el instituto de Ciencias Forenses confirmó la identidad de Keishla.

El crimen de Keishla consternó al país. El día de su sepelio, cientos de personas se aglutinaron en las avenidas por donde pasó el cortejo fúnebre para rendirle sus respetos.

Cronología del caso Keishla Rodríguez Ortiz

PRÓXIMAReportan a hombre de 79 años desaparecido en PonceSu hijo indicó que desconoce el paradero de su padre desde 19 de septiembre de este año.

Más noticias en Locales

FBI investigó a Raphy Pina por lavado de dinero en gasolinera de Caguas

Las supuestas ilegalidades se dieron en el puesto Rogelio’s Gas Station

Por: Mónika Candelaria / Wapa.tv - hace una hora

Arrestan a sospechosos de una organización criminal dedicada a "carjackings"

Les ocuparon una pistola y un cuchillo, entre otras cosas

Por: Jorge Gelpí Pagán / Eriberto Mercado - hace 3 horas

A vista preliminar conductora en accidente fatal de Justin Santos

Enfrenta cargos por manejar un vehículo de motor bajo efectos de bebidas embriagantes, entre otros

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace una hora

Reportan 23 nuevas muertes por Covid-19 en la isla

En las hospitalizaciones, hay 92 personas conectadas a un ventilador

Por: Wapa.tv - hace 3 horas

Vivienda admite no hay dinero para pago de hipoteca para familias afectadas por los terremotos

Admitieron la información en una vista pública

Por: Maricarmen Ortiz - hace 4 horas

Pareja impide deportistas usen área de playa Ocean Park alegando que les pertenece

Argumentaron que el terreno de playa era parte de su propiedad

Por: Wapa.tv - hace 19 horas

Se cumplen dos años desde la trágica muerte de Kobe Bryant

En el accidente también murió su hija, Gianna

Por: Mónika Candelaria - hace 2 horas

Enfermedades cardíacas fueron la primera causa de muerte en el 2021 en Puerto Rico

El Covid-19 quedó en un quinto lugar

Por: Maricarmen Ortiz - hace 4 horas