El secretario del Departamento de Justicia Domingo Emanuelli aseguró hoy, martes, que la investigación por la muerte del cantante de trap Kevin Fret continúa en curso y ordenó una indagación interna de su agencia luego de alegaciones hechas por la fiscal Betzaida Quiñones.
Emanuelli aseguró que la investigación cuenta con su aval, el de la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, y todo el Departamento de Justicia.
"A raíz de las alegaciones de la fiscal sobre una paralización del proceso en el pasado, encomendé una indagación interna para recopilar y analizar los informes y documentos relacionados con el caso con el fin de poner en contexto las decisiones tomadas anteriormente. De los documentos examinados hasta el momento no surge ningún desvío de las facultades que le confiere la ley a la Oficina de la Jefa de los Fiscales durante la pasada administración. No obstante, no debe haber la menor duda de que de surgir evidencia de alguna intervención o actuación indebida, será investigada, sin distinción de persona", expresó en declaraciones escritas el secretario de Justicia.
La fiscal Betzaida Quiñones expresó ayer en entrevista con el programa Lo Sé Todo de Wapa TV que recibió órdenes en 2019 para paralizar la investigación del caso.
"Yo recibí instrucciones de la entonces jefa de fiscales Olga Castellón, bajo el mandato de Wanda Vázquez como secretaria de Justicia, de que se me detuviera toda la investigación. Ella me dio instrucciones de que (se paralizara) toda la investigación y todas las personas que yo tenía previamente citadas, inclusive citadas para la semana después de que ella da el mandato de que se paralizara la investigación. Me paralizó todas las investigaciones que yo tenía corriendo. Se me paralizaron 'habeas corpus' que yo había solicitado para entrevistar personas que estaban detenidas en diferentes cárceles y que podían aportar a la investigación. Se paralizó todo", afirmó la fiscal Quiñones.
"Yo pedí explicaciones, a mi no me dieron explicaciones y solamente me dijeron que todo se tenía que tramitar a través de la oficina de la jefa de fiscales", dijo la fiscal en entrevista con el periodista Eliezer Ramos de Wapa TV.
Vea aquí la entrevista con la fiscal Quiñones:
Quiñones aclaró que el FBI no entró a investigar el caso, pero si confirmó que se reunió con la agencia federal en un momento dado por la posibilidad de que se haya tratado de un asesinato por encargo. En ese caso, las autoridades federales podían tomar jurisdicción. "Yo traté en varias ocasiones de que ellos tomaran jurisdiccion del caso. Sí colaboraron hasta cierto punto con la investigación, pero no entraron a investigar el caso. Si yo entendí en un momento dado, y todavía entiendo, que los federales podían asumir jurisdicción porque entendía que era un asesinato por encargo", afirmó la fiscal Quiñones.
Kevin Fret fue asesinado a tiros el 10 de enero de 2019 mientras transitaba en una motora por Cantera en Santurce, San Juan.
Tras el asesinato, el cantante de música urbana Ozuna fue citado para entrevista con la Policía. Ozuna había alegado a las autoridades que Fret lo había intentado extorsionar.
CONTENIDO RELACIONADO:
¿En juego la credibilidad del Departamento de Justicia?
Policía tiene persona de interés en el asesinato de trapero Kevin Fret
Ozuna rechaza que se le haya preguntado sobre el asesinato de Kevin Fret
Sin una persona públicamente vinculada a la muerte de Kevin Fret