Locales

Justicia iniciará investigación en el municipio de Mayagüez

Contra el alcalde José Guillermo Rodríguez y funcionarios municipales.

Por: Noticentro.tv - hace un año

Noticentro

El Departamento de Justicia iniciará una investigación contra el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y funcionarios municipales, ya que estos pudieron haber incurrido en conducta tipificada como delito en las transacciones financieras investigadas por el Departamento de Justicia Federal en Puerto Rico.

El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez expresó que el dinero utilizado para cometer los actos de fraude y corrupción fueron otorgados al municipio de Mayagüez a través de asignaciones especiales de la Legislatura de Puerto Rico por lo que le compete al Departamento de Justicia de Puerto Rico investigar que delitos a nivel estatal se violentaron y que asuntos de jurisdicción impidieron que la investigación federal pudiera haber llegado más lejos.

Meléndez indicó que aunque el FBI y la Fiscalía Federal, expresaron que el caso que se investiga comenzó como un caso de corrupción pública que evolucionó a uno de fraude contra el municipio, al leer el pliego acusatorio arroja muchas dudas sobre el rol, conocimiento y actuaciones del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

El esquema objeto de la investigación federal gira en torno a una empresa municipal creada con el aparente propósito de realizar inversiones, “Mayagüez Economic Development, Inc., (MEDI)” y que a la misma se le transfirió la cantidad de $9,000,000.00 de fondos estatales asignados por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, a través de varias Resoluciones Conjuntas.

“De entrada, vemos unos asuntos jurisdiccionales con la investigación y es de notar las limitaciones que tienen las autoridades federales para atender un asunto que en lo medular incide en unas asignaciones legislativas realizadas exclusivamente por la legislatura estatal. Es por esto que el alcance de la investigación federal pudo haber sido limitada a las transacciones sobre las que las autoridades federales claramente tenían jurisdicción, quedando pendiente y dentro de la jurisdicción del departamento que usted dirige la responsabilidad de evaluar e investigar la conducta, el rol, el conocimiento y las actuaciones, intencionales y/o negligentes de los funcionarios municipales correspondientes, actuando en común acuerdo y siguiendo instrucciones del alcalde José Guillermo Rodríguez”, expresa el referido enviado al Secretario de Justicia.

El legislador añadió que las asignaciones que la Asamblea Legislativa hace a los municipios están específicamente dirigidas a un fin público específico y en su defecto se ordena su uso para obras y mejoras permanentes. Esto de entrada abre la puerta para investigar la autoridad del alcalde para usar dinero asignado por la legislatura estatal para fines distintos a los que le fue autorizado.

Entre algunos de los delitos incluidos en el Código Penal de Puerto Rico que pudieron haber cometido los funcionarios municipales se encuentran: conspiración, incumplimiento del deber, negligencia en el cumplimiento del deber y malversación de fondos públicos

PRÓXIMAHallan un cuerpo descompuesto en barriada La PerlaEl cuerpo de un hombre fue encontrado dentro de una casa.

Más noticias en Locales

Múltiples muertes violentas: Cuatro víctimas de asesinatos son halladas amordazadas

Las autoridades no descartan que dos de los tres crímenes estén relacionados.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 6 horas

Investigan hallazgo de dos hombres amordazados en Carolina

En desarrollo.

Por: NotiCentro.tv - hace 16 horas

Justicia no procesará a mujeres y profesionales de la salud por la práctica del aborto

El estado de derecho vigente en Puerto Rico no ha sido trastocado por la opinión emitida por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Por: NotiCentro.tv - hace 10 horas

Cierran puente por peligro de colapso en Moca

Busque rutas alternas.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

¿Cuándo comenzará el dragado del lago Carraízo?

El proyecto costará 70 millones de dólares, y se estima que tendrá una duración de dos años.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 6 horas

Residentes de comunidad en Utuado exigen mejoras a camino vecinal

Temen que las condiciones precarias en la que se encuentra la carretera provoque una tragedia.

Por: Reina Mateo - hace 6 horas

Empresas toman posiciones ante el revés legal al aborto en EE.UU.

Compañías se han comprometido a garantizar que sus empleadas puedan acceder a un aborto, reembolsándoles los gastos de viaje a un estado donde el procedimiento médico sea legal.

Por: AFP - hace 12 horas

Radican más de 40 denuncias a empleada de megatienda en Bayamón

Entre los meses de diciembre de 2021 hasta febrero de 2022, se apropió de más de $18,000 en efectivo y $2,000 en mercancía del mencionado lugar.

Por: NotiCentro.tv - hace 11 horas