Locales

Justicia iniciará investigación en el municipio de Mayagüez

Contra el alcalde José Guillermo Rodríguez y funcionarios municipales.

Por: Noticentro.tv - hace un mes

Noticentro

El Departamento de Justicia iniciará una investigación contra el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y funcionarios municipales, ya que estos pudieron haber incurrido en conducta tipificada como delito en las transacciones financieras investigadas por el Departamento de Justicia Federal en Puerto Rico.

El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez expresó que el dinero utilizado para cometer los actos de fraude y corrupción fueron otorgados al municipio de Mayagüez a través de asignaciones especiales de la Legislatura de Puerto Rico por lo que le compete al Departamento de Justicia de Puerto Rico investigar que delitos a nivel estatal se violentaron y que asuntos de jurisdicción impidieron que la investigación federal pudiera haber llegado más lejos.

Meléndez indicó que aunque el FBI y la Fiscalía Federal, expresaron que el caso que se investiga comenzó como un caso de corrupción pública que evolucionó a uno de fraude contra el municipio, al leer el pliego acusatorio arroja muchas dudas sobre el rol, conocimiento y actuaciones del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

El esquema objeto de la investigación federal gira en torno a una empresa municipal creada con el aparente propósito de realizar inversiones, “Mayagüez Economic Development, Inc., (MEDI)” y que a la misma se le transfirió la cantidad de $9,000,000.00 de fondos estatales asignados por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, a través de varias Resoluciones Conjuntas.

“De entrada, vemos unos asuntos jurisdiccionales con la investigación y es de notar las limitaciones que tienen las autoridades federales para atender un asunto que en lo medular incide en unas asignaciones legislativas realizadas exclusivamente por la legislatura estatal. Es por esto que el alcance de la investigación federal pudo haber sido limitada a las transacciones sobre las que las autoridades federales claramente tenían jurisdicción, quedando pendiente y dentro de la jurisdicción del departamento que usted dirige la responsabilidad de evaluar e investigar la conducta, el rol, el conocimiento y las actuaciones, intencionales y/o negligentes de los funcionarios municipales correspondientes, actuando en común acuerdo y siguiendo instrucciones del alcalde José Guillermo Rodríguez”, expresa el referido enviado al Secretario de Justicia.

El legislador añadió que las asignaciones que la Asamblea Legislativa hace a los municipios están específicamente dirigidas a un fin público específico y en su defecto se ordena su uso para obras y mejoras permanentes. Esto de entrada abre la puerta para investigar la autoridad del alcalde para usar dinero asignado por la legislatura estatal para fines distintos a los que le fue autorizado.

Entre algunos de los delitos incluidos en el Código Penal de Puerto Rico que pudieron haber cometido los funcionarios municipales se encuentran: conspiración, incumplimiento del deber, negligencia en el cumplimiento del deber y malversación de fondos públicos

PRÓXIMAHallan un cuerpo descompuesto en barriada La PerlaEl cuerpo de un hombre fue encontrado dentro de una casa.

Más noticias en Locales

Suspenden a agente de la Policía imputado por actos lascivos

Presuntamente cometió los hechos que se le imputan en la comandancia de Humacao.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Félix Verdejo seguirá en prisión hasta el juicio

Verdejo y el coacusado se declararon "no culpable" ante el tribunal federal por el crimen contra Keishla Rodríguez.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 5 horas

Establecen centro de vacunación permanente en Plaza Las Américas

Estará disponible a partir de mañana y no necesitarás cita para recibir tu dosis.

Por: Pedro Rosa Nales - hace 6 horas

De celador de AEE a enfermero: frustración por transferencia previo a llegada de LUMA

Un empleado que lleva 20 años en la corporación cuenta la incertidumbre que enfrenta ante los cambios.

Por: Normando Valentín - hace 5 horas

Acusarán a tres individuos involucrados en intento de asalto en Guaynabo

Estaban en posesión de una guagua robada mediante carjacking.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 5 horas

Asomante: La historia y las repercusiones del encuentro bélico en 1898

Hace 123 años entre Aibonito y Coamo retumbó el sonido de cañones y fusiles en el altiplano de Asomante.

Por: Guillermo José Torres - hace 6 horas

Bien preparada Estefanía Soto para brillar en Miss Universe

La Miss Universe Puerto Rico fue entrenada por la coach profesional Sara Pastor.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 5 horas

Lloviznas mañaneras en el este y lluvia en la tarde en el oeste

A partir del viernes llega aire más seco, polvo del Sahara y subirán las temperaturas.

Por: Deborah Martorell - hace 6 horas