Locales

Justicia no designa FEI a vicealcaldesa de Vieques

Alegadamente, realizó actos constitutivos a represalias al despedir injustificadamente al director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias.

Por: Noticentro.tv - hace 2 años

Noticentro

 La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, notificó que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia informó hoy a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que no se recomienda la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra la vicealcaldesa de Vieques, Daisy I. Cruz Christian.

El 9 de marzo pasado se indicó al OPFEI que se investigaría una querella en la que se alegaba que Cruz Christian realizó actos constitutivos a represalias al despedir injustificadamente al director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Héctor Oliveri Cano, luego de que éste compareciera como testigo ante la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).

En ese momento, Cruz Christian fungía como Alcaldesa interina.

El informe del fiscal Pedro Hernández Zumaeta y de la directora de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, Mibari Rivera, determina que no hay causa suficiente que demuestre que Cruz Christian despidió a Oliveri Cano el 27 de febrero por represalias por éste acudir como testigo en el caso contra el alcalde viequense, Víctor Emeric Catarineau, contra quien sí se designó un FEI.

Se desprende de la pesquisa que el 28 de febrero, la entonces Alcaldesa interina ordenó la reinstalación de Oliveri Cano, efectivo el 1ero de marzo. En la carta de reinstalación, ésta indica que el despido no había sido por represalias, ya que alegó desconocer que era testigo del OPFEI.

“Examinada la evidencia recopilada durante la investigación y a tenor con el derecho aplicable, entendemos que no existe causa suficiente para creer que Cruz Christian incumplió con disposiciones de la Ley de Municipios Autónomos… No contamos con evidencia para establecer el elemento de intención específica requerido que demuestre que Cruz Christian conocía que Olivieri Cano era testigo de la UPAD y del Departamento de Justicia. Como tampoco surge evidencia de que Cruz Christian hubiese procedido con el despido a base de eso…”, lee la conclusión del informe.

“Luego de la evaluación del referido recibido, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia cumple con su deber al notificar al OPFEI sobre la investigación preliminar que se llevó a cabo, y ahora su resultado. Los fiscales determinaron que no hay prueba suficiente para probar la alegación de la querella, por lo que no se recomienda la designación de un FEI”, manifestó Vázquez Garced.

PRÓXIMACrean Fondo de Asistencia de Emergencia MunicipalCada municipio recibirá un millón de dólares.ANTERIORCuerpo de Ingenieros cesará labores en Puerto RicoEsto ocurrirá cuando aún quedan miles de familias puertorriqueñas siguen a oscuras.

Más noticias en Locales

Educación aclara que el lunes no habrá clases en las escuelas públicas

Más temprano se había informado lo contrario.

Por: Noticentro.tv - hace 12 minutos

Gobernadora concede el lunes libre a empleados públicos

Agencias que ofrecen servicios directos a la ciudadanía, trabajarán en un horario reducido hasta las 2:00 p.m.

Por: Noticentro - hace 6 horas

Jensen Medina prefiere ser juzgado por un jurado

El juicio comienza el 12 de diciembre.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 3 horas

Siguen recuperándose madre e hijos atropellados en Caguas

Un familiar de los menores reveló a Noticentro que los niños no se encuentran en estado de gravedad.

Por: Normando Valentín - hace 4 horas

Fallece la esposa del alcalde de Villalba

"Mi guerrera Glendaliz Soto Vega ha dado su última batalla en esta tierra. Ya no sufre más", compartió el primer ejecutivo.

Por: Frances M. Narváez Morales - hace 7 horas

Funcionarios públicos lamentan la muerte de primera dama de Villalba

Glendaliz Soto Vega falleció hoy tras batallar contra el cáncer en la sangre que le fue diagnosticado en octubre de 2018.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

El remedio resultó peor que la enfermedad para doña Sara

Padece de cirrosis desde el 2014, un panorama provocado por combatir con medicamentos otra enfermedad.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 4 horas

Tiempo variable este fin de semana y aumenta la humedad el domingo

Cuidado en la playa, alto riesgo de resacas en las playas del norte, este y oeste.

Por: Deborah Martorell - hace 3 horas