Locales

Justicia no designa FEI a vicealcaldesa de Vieques

Alegadamente, realizó actos constitutivos a represalias al despedir injustificadamente al director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias.

Por: Noticentro.tv - hace 2 años

Noticentro

 La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, notificó que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia informó hoy a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que no se recomienda la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra la vicealcaldesa de Vieques, Daisy I. Cruz Christian.

El 9 de marzo pasado se indicó al OPFEI que se investigaría una querella en la que se alegaba que Cruz Christian realizó actos constitutivos a represalias al despedir injustificadamente al director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Héctor Oliveri Cano, luego de que éste compareciera como testigo ante la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).

En ese momento, Cruz Christian fungía como Alcaldesa interina.

El informe del fiscal Pedro Hernández Zumaeta y de la directora de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, Mibari Rivera, determina que no hay causa suficiente que demuestre que Cruz Christian despidió a Oliveri Cano el 27 de febrero por represalias por éste acudir como testigo en el caso contra el alcalde viequense, Víctor Emeric Catarineau, contra quien sí se designó un FEI.

Se desprende de la pesquisa que el 28 de febrero, la entonces Alcaldesa interina ordenó la reinstalación de Oliveri Cano, efectivo el 1ero de marzo. En la carta de reinstalación, ésta indica que el despido no había sido por represalias, ya que alegó desconocer que era testigo del OPFEI.

“Examinada la evidencia recopilada durante la investigación y a tenor con el derecho aplicable, entendemos que no existe causa suficiente para creer que Cruz Christian incumplió con disposiciones de la Ley de Municipios Autónomos… No contamos con evidencia para establecer el elemento de intención específica requerido que demuestre que Cruz Christian conocía que Olivieri Cano era testigo de la UPAD y del Departamento de Justicia. Como tampoco surge evidencia de que Cruz Christian hubiese procedido con el despido a base de eso…”, lee la conclusión del informe.

“Luego de la evaluación del referido recibido, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia cumple con su deber al notificar al OPFEI sobre la investigación preliminar que se llevó a cabo, y ahora su resultado. Los fiscales determinaron que no hay prueba suficiente para probar la alegación de la querella, por lo que no se recomienda la designación de un FEI”, manifestó Vázquez Garced.

PRÓXIMACrean Fondo de Asistencia de Emergencia MunicipalCada municipio recibirá un millón de dólares.ANTERIORCuerpo de Ingenieros cesará labores en Puerto RicoEsto ocurrirá cuando aún quedan miles de familias puertorriqueñas siguen a oscuras.

Más noticias en Locales

Ciudadanos podrán ver en línea la razón de sus puntos controvertibles

Así lo informó el secretario del Departamento del Trabajo a cinco meses de iniciar la emergencia.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Task force médico discute con la gobernadora nuevas medidas contra el Covid-19

La nueva orden ejecutiva entraría en vigor el mismo día que reanudan las primarias.

Por: Guillermo José Torres - hace 2 horas

Víctor Ramos: "El peor de los escenarios, básicamente casi lo duplicamos"

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos advierte que si no se hace algo "dramático", habrán 30 mil casos para el 1 de septiembre.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Presidente de la CEE no se sintió regañado con la decisión del Supremo

Una interrogante que sigue sin respuesta es, ¿qué pasará con la elección general?

Por: Normando Valentín - hace 2 horas

Con la conciencia tranquila "Lolín" Santiago tras el histórico caos primarista

La comisionada electoral del PNP aseguró que ya están listos los maletines de esa colectividad para ser repartidos en los colegios.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

ACLU no descarta nuevas demandas tras el segundo día de primarias

La abogada Mayté Bayolo indicó que nuevamente estarán como observadores del proceso electoral.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Pierluisi: "Toda la información que tengo indica voy a prevalecer"

El precandidato a la gobernación por el PNP asegura ganará esta primaria "con una ventaja sustancial".

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 2 horas

Tormenta Josephine pasará al noreste de la isla entre el sábado y el domingo

¿Llueve o no llueve este fin de semana? Deborah Martorell te dice todos los detalles

Por: Deborah Martorell - hace 2 horas