Locales

Justicia no designa FEI a vicealcaldesa de Vieques

Alegadamente, realizó actos constitutivos a represalias al despedir injustificadamente al director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias.

Por: Noticentro.tv - hace 2 años

Noticentro

 La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, notificó que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia informó hoy a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que no se recomienda la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra la vicealcaldesa de Vieques, Daisy I. Cruz Christian.

El 9 de marzo pasado se indicó al OPFEI que se investigaría una querella en la que se alegaba que Cruz Christian realizó actos constitutivos a represalias al despedir injustificadamente al director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Héctor Oliveri Cano, luego de que éste compareciera como testigo ante la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).

En ese momento, Cruz Christian fungía como Alcaldesa interina.

El informe del fiscal Pedro Hernández Zumaeta y de la directora de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, Mibari Rivera, determina que no hay causa suficiente que demuestre que Cruz Christian despidió a Oliveri Cano el 27 de febrero por represalias por éste acudir como testigo en el caso contra el alcalde viequense, Víctor Emeric Catarineau, contra quien sí se designó un FEI.

Se desprende de la pesquisa que el 28 de febrero, la entonces Alcaldesa interina ordenó la reinstalación de Oliveri Cano, efectivo el 1ero de marzo. En la carta de reinstalación, ésta indica que el despido no había sido por represalias, ya que alegó desconocer que era testigo del OPFEI.

“Examinada la evidencia recopilada durante la investigación y a tenor con el derecho aplicable, entendemos que no existe causa suficiente para creer que Cruz Christian incumplió con disposiciones de la Ley de Municipios Autónomos… No contamos con evidencia para establecer el elemento de intención específica requerido que demuestre que Cruz Christian conocía que Olivieri Cano era testigo de la UPAD y del Departamento de Justicia. Como tampoco surge evidencia de que Cruz Christian hubiese procedido con el despido a base de eso…”, lee la conclusión del informe.

“Luego de la evaluación del referido recibido, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia cumple con su deber al notificar al OPFEI sobre la investigación preliminar que se llevó a cabo, y ahora su resultado. Los fiscales determinaron que no hay prueba suficiente para probar la alegación de la querella, por lo que no se recomienda la designación de un FEI”, manifestó Vázquez Garced.

PRÓXIMACrean Fondo de Asistencia de Emergencia MunicipalCada municipio recibirá un millón de dólares.ANTERIORCuerpo de Ingenieros cesará labores en Puerto RicoEsto ocurrirá cuando aún quedan miles de familias puertorriqueñas siguen a oscuras.

Más noticias en Locales

Wanda Vázquez designará hoy un nuevo jefe de Manejo de Emergencias

Pendientes a NotiCentro Edición Estelar para más detalles.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Educación anuncia cambios en el calendario de reinicio de clases

Mira cuando comienzan las clases en los planteles certificados.

Por: Noticentro.tv - hace 42 minutos

Momento en que la Red Sísmica registra un temblor

Deborah Martorell trasmitía en vivo desde la Red Sísmica, cuando la tierra tembló. Mira aquí cómo ellos manejan la situación.

Por: Noticentro.TV - hace 34 minutos

FEMA aprueba casi 40 millones para un nuevo hospital en Vieques

Residentes de la "Isla Nena" llevaron ayer, lunes un sinnúmero de bloques hasta la plaza pública en forma de protesta.

Por: Noticentro.tv - hace 39 minutos

Se registra primer caso de coronavirus en Estados Unidos

Se trata de un hombre que viajó a la región de Wuhan en China.

Por: AFP - hace 21 minutos

Wanda Vázquez revela porqué retiró su confianza a Fernando Gil

La gobernadora sostiene que el exsecretario de Vivienda "pusiera en riesgo el desembolso de los fondos CDBG para Puerto Rico".

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Exsecretario de Vivienda rompe el silencio tras salir del cargo

Fernando Gil Enseñat todavía no ha podido contestar porqué la gobernadora Wanda Vázquez perdió la confianza en él.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 4 horas

Elmer Román responsabiliza a Carlos Acevedo del lío por suministros

El secretario de Estado aceptó que hubo un mal manejo en el plan para la entrega de estos víveres durante la emergencia de María.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 5 horas