Locales

Justicia no favorece proyecto en el Senado que busca regular aborto

La agencia estableció durante vista pública que el proyecto carece de salvaguardas.

Por: NotiCentro.tv - hace un año

post imageEn primer plano, la señadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, junto a otras senadora. (Suministrada por oficina de prensa del Senado)

 En su tercer día de vistas públicas, la Comisión de Asuntos de las Mujeres que preside la senadora Migdalia González Arroyo citó a deponer hoy al Departamento de Justicia para saber su posición en torno al Proyecto del Senado 591 que establecería la Ley para la protección de la mujer en los procedimientos de terminación de embarazo y la preservación de la vida.

“El Departamento de Justicia no favorece la aprobación de la medida, tal y cuál está redactada. Por eso fui enfática al hacerle la pregunta, de si viola derechos constitucionales de las menores de edad, a lo que la licenciada nos contestó que si. Es un asunto que nos preocupa grandemente y estaremos acogiendo recomendaciones del Departamento de Justicia y dentro de un término de dos a tres semanas la Comisión puede tener un informe completo de lo que ha sucedido a través de las vistas para determinar si se puede o no aprobar el proyecto”, expresó la senadora González Arroyo en un aparte.

En representación del Secretario de Justicia estuvo la Lcda. Leilani Valle Donato quien es secretaria Auxiliar Asesoramiento del Departamento de Justicia.

La licenciada Valle Donato, se circunscribió en todo momento a lo presentado en el memorial; expuso que “de no detallarse en mayor medida el lenguaje del Artículo 12 del Proyecto, e incluirse en el mismo los cuatro criterios que ha provisto la jurisprudencia, el proceso judicial que se propone pudiera obstaculizar sustancialmente el acceso a las menores de edad a someterse, por voluntad propia, a un proceso de terminación de embarazo, lo que se ha reconocido en nuestro ordenamiento como un derecho fundamental”.

Asimismo, enfatizó que debe contener “salvaguardas suficientes para garantizar que el proceso alterno en caso de ausencia de consentimiento no sea oneroso para la menor. De lo contrario, tal propuesta no superará el cedazo constitucional presente”. El Departamento de Justicia dice no oponerse a legislación salubrista en la que se garanticen servicios óptimos de salud y que asegure el consentimiento informado en procesos de terminación de embarazo. Por lo que, sugirió se examine el Reglamento Núm. 7654, supra, del Departamento de Salud y “se atemperen sus disposiciones al ordenamiento reglamentario actual”.

Por su parte, la senadora y autora de la medida, Keren Riquelme Cabrera agradeció al Departamento de Justicia por las recomendaciones que esbozaron en la ponencia, y expresó “me parece justo lo que usted trae y que no estemos hablando de derechos acomodaticios como me ha parecido escuchar en otras ponencias cuando aquí se ha intentado hablar de otros casos”.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres aclaró que se dará espacio a todas las personas a que deseen expresarse sobre la medida y enfatizó que “el deponer ante la Comisión, tiene que ser solicitado a través de los integrantes de la Comisión”. Por lo que, mañana jueves, 4 de noviembre de 2021 continuará el proceso de vistas públicas sobre esta pieza legislativa.

Vea el documento del proyecto de ley: 

PRÓXIMACapturan a uno de los más buscados en MayagüezContra Jerameel Ruiz Justiniano pesaba una orden de arresto con fianza de $600 mil por tentativa de asesinato y Ley de Armas.

Más noticias en Locales

Sin luz la gran mayoría de residentes de Hormigueros a 16 días de Fiona

La zona rural es la más afectada en este pueblo, donde los vecinos hacen malabares para poder sobrevivir.

Por: Guillermo José Torres - hace 6 horas

Policía vuelve a arrestar a la joven Elianni Bello Gelabert

La joven tuvo un caso de negligencia contra su hija, pero salió airosa cuando el Departamento de Justicia archivó la denuncia.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 6 horas

Abogado pide se aplique la ley a sobrino de Ricky Martin

Asegura que el joven violentó orden de protección en su contra

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 8 horas

¿Qué pasó con la alerta de emergencia enviada por error a celulares?

El coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales, nos explica cómo trabajan las alertas y su importancia.

Por: NotiCentro - hace 6 horas

Salud confirma primera muerte sospechosa por leptospirosis

También se confirmó oficialmente un primer caso de la bacteria, mientras que hay 59 casos sospechosos.

Por: Wapa.tv - hace 8 horas

Variables las condiciones tiempo por humedad en nuestra zona

El día mas seco será el jueves, cuando llega un poco de Polvo del Sahara.

Por: Ada Monzón - hace 6 horas

Inconformes con breve encuentro con presidente Joe Biden

El presidente de los alcaldes federados esperaba que el mandatario constatara de primera mano algunos de los destrozos provocados por Fiona.

Por: Aixa Vázquez - hace 8 horas

¡No caiga! Alertan sobre fraude con ayudas de FEMA para huracán Fiona

Se está llevando a cabo a través de la aplicación de mensajería de Facebook.

Por: Wapa.TV - hace 10 horas

post image