Locales

Justicia no radicará cargos a Félix Verdejo a nivel local

El secretario de Justicia expresó que hubiese preferido que se radicara el caso a nivel estatal, pero que respeta el acuerdo entre ambas jurisdicciones.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace un mes

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó hoy que, luego de un análisis cuidadoso de los cargos federales imputados a Félix Verdejo Sánchez y de acuerdo con la norma expuesta por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, el Departamento de Justicia de Puerto Rico, no presentará cargos contra este por el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz.

“Basado en el caso de Sánchez Valle y luego de la ponderación de consideraciones prácticas en la presentación de evidencia, tomamos la determinación de que los cargos contra Félix Verdejo Sánchez y Luis Antonio Cádiz Martínez sean procesados por el foro federal. De este modo, estaremos concentrando todos los esfuerzos en un solo foro para, de manera efectiva, lograr la convicción de los responsables de la muerte de Keishla”, indicó el secretario de Justicia.

El caso Puerto Rico vs. Sánchez Valle dispuso que, de acuerdo con la protección constitucional contra la doble exposición y debido a que Puerto Rico no es un estado federado, no se puede procesar en los tribunales de Puerto Rico a una persona que haya sido absuelta, convicta o expuesta a serlo por el mismo delito en los tribunales federales.

“En este caso, el gran jurado autorizó cargos federales contra Félix Verdejo, y se presentaron acusaciones por los delitos de robo vehicular con resultado de muerte, secuestro con resultado de muerte, posesión y uso de un arma de fuego en un delito de violencia.  Las acusaciones federales imputan el asesinato o muerte de Keishla, en los cargos de secuestro y carjacking.  Además, alegan la muerte premeditada de Keishla como parte de las circunstancias especiales agravantes. En vista de que la Fiscalía federal alegó (y habrá de probar) el asesinato de Keishla como parte de los elementos de los delitos de secuestro y el carjacking, así como un factor especial agravante, la norma de Sánchez Valle no aconseja presentar cargos estatales que puedan comprometer el procesamiento efectivo de este caso, que nos ha consternado a todos”, explicó Domingo Emanuelli.

Este agregó que el Departamento de Justicia continuará trabajando en colaboración y coordinación con la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico para apoyar el proceso que le haga justicia a Keishla y a las víctimas del crimen.

Trasfondo

En la noche del jueves 29 de abril, las autoridades activaron la alerta rosa ante la desaparición de la mujer de 27 años, luego de sus familiares tener conocimiento que la joven nunca llegó a su lugar de trabajo.

Keishla se había comunicado con su madre a eso de las 7:00 de esa misma mañana para notificarle que se vería en unos minutos con el exboxeador Félix “Diamante” Verdejo, con quien presuntamente mantenía una relación, para mostrarle una prueba de embarazo.

La madre de la joven aseguró en entrevista que, para ella, el responsable de la desaparición de su hija era el púgil, luego de conocer que presuntamente le había pedido a Keishla que culminara su embarazo.

El púgil fue citado por agentes investigadores del CIC de San Juan para ser entrevistado, pero la Policía aseguró que guardó silencio y no aportó nada a la investigación para dar con el paradero.

Cerca de las 10:00 de la mañana del viernes, las autoridades encontraron en Canóvanas el carro de Keishla, el cual fue inspeccionado por la Policía y la Unidad Canina, pero no se encontró nada sospechoso en el interior del auto.

Más tarde, NotiCentro supo que la esposa de Félix Verdejo, identificada como Eliz Marie Santiago Sierra, fue entrevistada por segunda vez, ocasión en la que admitió tener conocimiento de la relación entre Keishla y Verdejo.

Hallan cuerpo en laguna San José

Ante una confidencia recibida, las autoridades encontraron en la tarde del sábado el cuerpo de Keishla en la laguna San José, debajo del puente Teodoro Moscoso, y fue levantado y trasladado al Instituto de Ciencias Forenses para ser analizado.

Más tarde en la noche, las autoridades llegaron hasta la residencia de la madre del púgil boricua en Cupey, donde ocuparon una guagua negra Dodge Durango, propiedad del exboxeador.

Según supo NotiCentro, cámaras del puente Teodoro Moscoso captaron en vídeo el jueves el momento en que una guagua, con las mismas características, se encontraba en esa zona en carácter sospechoso.

También se supo que un posible cómplice del asesinato de la joven embarazada podría estar cooperando con las autoridades.

Fue en la mañana del domingo que el ICF confirmó la identidad de Keishla.

Contenido relacionado:

Familiares de Keishla dejan en manos de Dios la justicia para Verdejo

Cronología del caso Keishla Rodríguez Ortiz

Félix Verdejo permanecerá en prisión hasta la vista preliminar

"Lo que le espera a Félix Verdejo, en el mejor de los casos, va ser una pena perpetua"

Madre de Keishla: "Me mataron a mi hija y a mi nietecito"

Desgarrador momento para la familia de Keishla Rodríguez

Galería:

Madre de Keishla: "¡Basta! Se acabó el abuso a la mujer"

Elevan palomas blancas y globos en señal de despedida final a Keishla

Padre de Keishla: "Jamás imaginé que mi hija abriría tantos corazones"

Pendiente a Noticentro.tv y nuestras ediciones televisivas para la ampliación de esta noticia.

PRÓXIMACiencia y Meteorología: Temporada de polvo del SaharaExpertos en el tema aseguran que este evento no será como el que ocurrió el año pasado, pero provocará deterioro en la calidad del aire.

Más noticias en Locales

Se reporta la primera muerte tras colapso de edificio en Miami Beach

Esto es una noticia en desarrollo.

Por: Noticentro.tv - hace 34 minutos

Playas amanecen limpias gracias a brigadas tras la Noche de San Juan

Hasta el momento, la Policía no ha reportado incidentes relacionados a esta celebración.

Por: Noticentro.TV - hace una hora

Compañía de Turismo lanza campaña para promover turismo interno

Bajo el lema “Una isla, 78 municipios”, la Compañía de Turismo lanzó una campaña apostando a la creatividad de un pasaporte local turístico.

Por: Noticentro.TV - hace 11 minutos

Salud reporta una muerte y 11 casos confirmados de COVID-19

Las hospitalizaciones por el virus aumentaron a 70.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Sin acuerdo judicial por fallida compra de pruebas del COVID-19

El Departamento de Salud alegó que rechazaron recibirlas por tardanza en la entrega y por el costo inflado en los kits.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Se espera un día lluvioso

Zona del interior y noroeste estará recibiendo la mayor cantidad de lluvia.

Por: Noticentro.TV - hace 2 horas

Finaliza estado de emergencia en Nueva York

Gracias al progreso en las vacunas, que provocó una mejoría en la situación epidemiológica, el gobernador Andrew Cuomo confirmó sus enfoques de renovar el estado.

Por: Noticentro.TV - hace una hora

Radican querellas éticas por boda privada que dejó varados a residentes de Vieques

Ambos funcionarios tienen 20 días para contestar.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas