Locales

Justicia recomienda designar FEI contra exalcalde de Santa Isabel

Por nombrar a la directora de finanzas del municipio incumpliendo con los requisitos de ley.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 meses

Archivo

El Departamento de Justicia recomendó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para el exalcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, por existir causa suficiente para creer que infringió varias disposiciones del Código Penal de Puerto Rico y leyes especiales al nombrar a la Sra. Carmen Rivera Torres al puesto de directora interina de Finanzas del municipio de Santa Isabel, en incumplimiento con los requisitos establecidos por ley, y obstaculizar los procesos de auditoría llevados a cabo por la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

Así lo informó hoy el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, quien acogió un informe emitido por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) de la agencia tras completar una investigación preliminar originada por un referido de la OCPR.

Conforme a la investigación de la DIPAC, el exalcalde pudo haber violado las disposiciones de los artículos 262 y 264 del Código Penal de Puerto Rico, sobre la omisión en el cumplimiento del deber y malversación de fondos públicos, respectivamente. También pudo haber incumplido con las exigencias de la entonces vigente Ley de Municipios Autónomos y la Ley para Tipificar como Delito Grave la Obstrucción a una Auditoría de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

“Las acciones del exalcalde podrían constituir: (1) violación a lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley Núm. 37-2004, Ley para Tipificar como Delito Grave la Obstrucción a una Auditoría de la Oficina del Contralor de Puerto Rico. Dicha legislación tipifica como delito grave que una persona o funcionario retrasare, obstruya o impida una auditoría o investigación que lleve a cabo la OCPR, o cualquier funcionario designado por éste para llevar a cabo dicha gestión; y (2) al artículo 11.027 (a) de la entonces vigente Ley de Municipios Autónomos, que dispone, en lo pertinente,  que toda persona que intencionalmente viole cualesquiera de las disposiciones de esta ley, o que viole las ordenanzas, reglamentos o las normas aprobadas en virtud de esta, incurrirá en delito menos grave”, lee el informe.

“El 1 de junio de 2021, se recibió en el Departamento de Justicia el informe de auditoría M-21-43 de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, el cual contiene recomendaciones para investigar un hallazgo relacionado con el nombramiento y la remuneración de la exdirectora de Finanzas del municipio de Santa Isabel, Sra. Carmen Rivera Torres, realizado por el exalcalde de dicho municipio, Enrique Questell Alvarado, en contravención a las leyes aplicables. Inmediatamente, referimos el informe a la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia. Ayer, remitimos a la OPFEI el resultado de la investigación preliminar que realizamos por disposición de ley”, explicó el secretario Emanuelli Hernández.

El informe de auditoría de la OCPR señala que el nombramiento de la exdirectora Rivera Torres fue ilegal debido a que no tuvo el aval de la Legislatura Municipal de Santa Isabel y la funcionaria no contaba con un bachillerato en un área relacionada con el puesto que ocupaba. Tampoco estaban presentes los elementos exigidos para que a la funcionaria se le concediese un interinato ni el pago de un diferencial, que constituye una compensación especial, adicional y separada al sueldo regular.

Además, el informe de auditoría contiene un comentario especial, señalando varias acciones y omisiones cometidas por el exalcalde Questell Alvarado que retrasaron y obstaculizaron los procesos de auditoría llevados a cabo por los auditores de la OCPR en el municipio de Santa Isabel.  En dicho informe se presenta en detalle las circunstancias que afectaron los procesos de auditoría, tales como, cancelación de las entrevistas, reuniones con el exalcalde en las cuales manifestaba que suspendía la auditoría y el retraso en la entrega de los documentos requeridos por los auditores, entre otras.

Debido a que la investigación continúa, ahora bajo la jurisdicción de la OPFEI, el secretario y los funcionarios del Departamento de Justicia no emitirán comentarios adicionales sobre este caso en particular.

PRÓXIMATodavía hay estigma y discrimen por VIH y SidaEn el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, discutimos sobre esta condición con una organización que ofrece servicios y una mujer con diagnóstico positivo.

Más noticias en Locales

¿Qué dice el FBI sobre Raphy Pina y un supuesto lavado de dinero?

El caso, para el cual los federales no pudieron conseguir evidencia suficiente, también involucra a su socio Joed Romero Soler

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 2 horas

Justicia confirma que está investigando al senador Albert Torres

Recibieron un informe de la Comisión de Ética del Senado

Por: Wapa.tv - hace 3 horas

Convocan "torneo combativo" contra pareja que alegó ser dueños de zona en playa Ocean Park

El evento se celebrará este sábado, 29 de enero

Por: Wapa.tv - hace 7 horas

Buscan a dos asaltantes que robaron en gasolinera de Ponce

Rompieron un cristal del lugar para entrar a robar.

Por: Wapa.tv - hace 6 horas

Madre de Justin Santos expresa sentirse como si fuera el primer día que murió su hijo

La vista preliminar del caso fue pospuesta para inicios de marzo

Por: Sylvi Escoto / Jaime Delgado - hace 7 horas

Evalúan nombramiento de juez Díaz Reverón al Tribunal de Apelaciones

El juez llegó acompañado de su esposa, la exgobernadora Wanda Vázquez, y sus dos hijas.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 5 horas

Arrestan a sospechosos de una organización criminal dedicada a "carjackings"

Les ocuparon una pistola y un cuchillo, entre otras cosas

Por: Jorge Gelpí Pagán / Eriberto Mercado - hace 10 horas

Rey de España se despide de Puerto Rico

El rey Felipe VI partió hoy de la isla hacia Honduras tras su visita oficial.

Por: Alanis Quiñones / Wapa.tv - hace 4 horas