San Juan, 16 dic (INS).- La firma de la Ley 112 por parte del gobernador Alejandro García Padilla declaró reserva estuarina la laguna del Condado y  y la convirtió en una de las pocas de este tipo en el Caribe, ya que se encuentra en plena ciudad.

Los senadores Ramón Luis Nieves Pérez y José Nadal Power, junto a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Carmen Guerrero, y el director del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, Javier Laureano, llegaron hasta la laguna del Condado para celebrar la creación de la nueva reserva natural.

La medida permite conservar y mejorar su diversidad ecológica, a la vez que se maximiza el potencial turístico y recreativo de la zona turística de San Juan.

Como restricciones debido al nuevo estatus, en la laguna no se podrá pescar ni tampoco podrán navegar lanchas ni motos de agua.

Según Nieves, “pocas ciudades en el mundo cuentan con una laguna costera de fácil acceso, rica en biodiversidad y en condiciones que permiten la interacción humana con el cuerpo de agua. Con esta ley, aseguramos la protección de la Laguna del Condado para esta y para futuras generaciones”.

La ley también establece la creación y el funcionamiento de un comité de comanejo de la reserva, que será responsable de desarrollar e implantar junto al Departamento de Recursos Naturales (DRNA), el plan de manejo y el reglamento de la reserva.  

El plan incluirá la armonización del sano disfrute de la laguna del Condado con actividades de bajo impacto ecológico y la restauración continua del ecosistema. 

También deberá incluir una campaña educativa sobre la interacción humana con el manatí Antillano que habita en la Laguna. 

En apoyo a la firma de la Ley se dieron cita en la laguna del Condado la mayoría de los miembros del comité de comanejo de la reserva estuarina, que incluye a las siguientes organizaciones y grupos ciudadanos: la Secretaria del DRNA, el Director del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, un representante de la Asociación de Residentes de Miramar, de la Asociación de Hoteles y Turismo y dos de la comunidad del Condado.

Durante el anuncio de hoy los participantes aprovecharon para sembrar mangle rojo en la orilla de la laguna del Condado.

Además, durante la actividad se develó el rótulo de la nueva reserva estuarina para que los ciudadanos que la visitan estén informados y entiendan la importancia de este cuerpo de agua en el entorno de la ciudad.