La administración del renunciante alcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado, ha estado enmarcada en controversias.
El 13 de julio de 2021 salió a relucir públicamente que el municipio de Cataño pagaba $4,500 dólares mensuales en el alquiler de una guagua de lujo para Delgado.
Se trataba de una guagua Cadillac Escalade del año que se alquilaba a la empresa Bou Maintenance Service Corp, según la oficina de comunicaciones del municipio.
Al ser cuestionados por la razón del alquiler en vez de hacer una compra, indicaron que esto era más costo efectivo. La empresa antes mencionada también tiene contratos con Bayamón y Toa Baja pero para alquiler de guaguas, camiones, equipo pesado, locales y mantenimiento de áreas recreativas. Luego que la controversia se hizo pública, el contrato fue cancelado.
Mientras que el 10 de septiembre de este año, personal de la División de Investigaciones Especiales (DIE) de la Oficina de la Contralora realizó un allanamiento en las oficinas del municipio por una investigación en proceso sobre la otorgación de contratos millonarios. Los agentes se llevaron documentos y computadoras de la oficina del administrador del municipio.
Cinco días después, el 15 de septiembre de este año la contralor de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, informó que su oficina recibió siete querellas contra el municipio de Cataño. En las querellas se alega que se utilizaron empleados municipales, durante horas laborables, para trabajar en propiedades de entes privados y de allegados a Delgado.
En junio del 2020 se le radicaron cargos tras ser intervenido en medio de un operativo policiaco en una gallera clandestina a mediados de junio del 2020. Por este caso una jueza determinó no causa para arresto en la vista preliminar.
Mientras que para diciembre de 2020, una auditoría de la Oficina del Contralor denunció que Delgado contrató a una persona que no tenía bachillerato por más de $2,600 mensuales, así como a otros dos empleados que no cumplían con las credenciales establecidas por ley para ocupar puestos dentro de una administración municipal.
Delgado renunció a su cargo esta tarde, confirmaron fuentes de NotiCentro. Según fuentes de NotiCentro, fue el liderato del Partido Nuevo Progresista quienes le habían solicitado la renuncia debido a los múltiples señalamientos en su contra y las investigaciones por parte de las autoridades por gastos e irregularidades dentro del municipio.
También te pude interesar:
Renuncia el alcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado
Radican siete querellas contra el municipio de Cataño
Contraloría allana alcaldía de Cataño indagando sobre contratos
Compañía que rentaba lujosa guagua a Cataño no contaba con licencia para alquiler
Le dura poco la lujosa guagua al alcalde de Cataño
Municipio de Cataño defiende alquiler de lujosa guagua para el alcalde
¿Dónde está el alcalde Félix "El Cano" Delgado?
Feliz y satisfecho "El Cano" Delgado ante determinación de tribunal